Misofonía, la enfermedad que te hace odiar el sonido

Sábado, 10 de noviembre de 2018 11:14

|Ana Herrera
que es la misofonia causas sintomas y tratamiento

¿Eres de los que se molesta al oír caer las gotas de agua o pegar con el lápiz la mesa? Si tu respuesta fue sí, no es que seas histérico, solo padeces misofonía, pero ¿qué es y cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento? de esta enfermedad reconocida en la década de los 90 y que demuestra que patrones de sonido pueden alterar la paz y tranquilidad de una persona, volviéndola irritable, ansiosa o estresante.


La palabra misofonía se compone de miso que significa odio y fonía que es sonido, por lo que las personas que sufren esta enfermedad reaccionan de forma irracional e intolerante a los patrones de sonido, provocados por otro ser humano o vivo como la tos, el tecleo de la computadora o el aleteo de un pájaro.


El vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, doctor Celso Arango, pidió  “distinguir la misofonía como síndrome aislado, algo ínfimo, con la incapacidad de tolerar estímulos cotidianos o irrelevantes. A lo largo de toda mi carrera he visto pacientes que tienen esto como síntoma, y no como algo aislado, que, aunque es raro, podría darse", sostiene.


Te puede interesar: Todo lo que debes saber del estrabismo


que es la misofonia causas sintomas y tratamiento 1

Te puede interesar: Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas



Agrega que han notado este síntoma en pacientes psicóticos, esquizofrénicos, autistas o con un trastorno obsesivo compulsivo. Y aclara que hay pacientes que tienen más inconformidad con ciertos sonidos que con otros.


"Todo depende de la sobreestimulación, es muy variable, pero generalmente todo aquello relacionado con lugares con mucho ruido, con personas que gritan mucho. Todo depende. Hay personas a las que les angustia más un sonido que otro", señala.


Por su parte, investigadores de la Universidad de Newcastle de Reino Unido, analizaron con escáner el cerebro de varias personas con y sin misofonía para determinar cómo perciben diferentes sonidos como el llanto de un bebé, una persona gritando o masticando.


Te puede interesar: Síntomas del zika y en qué consiste esta enfermedad


que es la misofonia causas sintomas y tratamiento 2

Te puede interesar: Qué es la ansiedad y cómo detectar sus síntomas


Es así que comprobaron que los cerebros de las personas con esta enfermedad tienen una diferencia física en el lóbulo frontal de los hemisferios cerebrales, ya que tienen una mayor mielinización en la materia gris de la corteza prefrontal ventromedial. Además hallaron que tienen una conexión anormal entre la zona del lóbulo frontal y la corteza insular anterior, lo que provoca que no puedan procesar las emociones y las señales que reciben.


De esta manera las personas con misofonía experimentan una sensación desagradable, un mayor ritmo cardíaco y aumento de la sudoración cuando escuchan sonidos provocados por otras personas.


Te puede interesar: Demencia senil: ¿qué tanto sabes acerca de ella?



TAGS: salud
Ana Herrera

Ana Herrera


Articulista
  COMENTARIOS