INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es la oxitocina y cómo funciona en el amor y en los partos

10 de agosto de 2018

Aldair Teutle

En fechas recientes se ha dicho que la oxitocina es la sustancia responsable del amor, pero ¿es esto cierto?

En diversas ocasiones nuestro cuerpo es descrito como una máquina perfecta, capaz de realizar complejas funciones biológicas, y en el caso del cerebro esto es una realidad. La oxitocina es una poderosa sustancia incluso más fuerte que cualquier droga y cumple funciones más allá del amor.


A esta sustancia se le denomina como un neuropéptido, que son diminutas moléculas, y es vista más como un neurotransmisor que como una hormona, aunque también puede adoptar esa conducta.


Las funciones que tiene son igual de importantes que las de cualquier otro neurotransmisor. Su origen se encuentra en el hipotálamo, desde donde se distribuye al sistema nervioso a través de sus miles de fibras.


Oxitocina en el parto


Uno de los papeles primordiales de la oxitocina es en la labor de parto. Su trabajo comienza al dilatar el cuello uterino, esto con la finalidad de aminorar la presión que ejerce la cabeza del bebé en la parte más profunda del útero.


Una tarea de igual forma significativa, es cuando la oxitocina estimula el músculo liso del útero, lo que conlleva a la aparición de las famosas contracciones, que alentarán la expulsión del bebé. Éstas cuentan con un periodo de tiempo definido y son graduales, pues se suelen presentar cada diez minutos y a medida de la necesidad de arrojar al recién nacido, son cada vez más y de mayor intensidad.



Otro cometido relevante de la oxitocina se encuentra en el vínculo entre madre e hijo. El organismo de ambos la producen, y por una parte, en la madre le ayuda a contraer los conductos de la glándula mamaria para facilitar la salida de leche materna; en cuanto al bebé, al momento del contacto con el pezón e ingerirla su cuerpo también la libera, lo cual genera un fuerte lazo.


La oxitocina en el amor


Como se hizo mención, este componente se le considera un neurotransmisor, por lo cual interviene en otras funciones pues no deja de estar existir a lo largo de la existencia. Su participación se extiende en muchas áreas de la vida social, y tiene que ver con comportamientos positivos.


Su presencia se liga a conductas tales como la empatía, la confianza y la compasión, es decir, al reconocer sentimientos de las personas alrededor; también tiene implicaciones en la vida de pareja, ya que se relaciona con los comportamientos de fidelidad, lealtad y monogamia, por lo cual favorece la formación de una relación más cohesionada.



En el terreno afectivo y sexual, cuando una pareja experimenta un orgasmo, tanto el hombre como la mujer, se desata una liberación de oxitocina acompañada de endorfinas, lo que produce más allá del placer y el bienestar, una vinculación íntima y poderosa entre ambos.


Los neurotransmisores implicados en el amor son muchos, se trata de un cóctel de químicos que generan muchas reacciones en el cuerpo, y la oxitocina es solo uno de ellos. Su influencia es importante en el amor de pareja, pero en general, esta sustancia está encaminada a crear lazos entre las personas.

TAGS: Ciencia Amor
REFERENCIAS: Webconsultas

Aldair Teutle


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 videos que tienes que ver para curar un corazón roto 12 fotografías del reencuentro de las familias coreanas después de 65 años de no verse Los momentos clave de la Moda en la historia de los MTV VMA With Me, la aplicación que te permitirá interactuar con un ser querido que falleció Un cuento para entender qué pasará cuando nos quedemos sin agua De la guajolota a la guacamaya: nadie come pan como los mexicanos

  TE RECOMENDAMOS