INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Psoriasis, la enfermedad que hace madurar la piel muy rápido

30 de octubre de 2018

Alicia Molina

Hasta la fecha la psoriasis es una enfermedad que no tiene cura, pero puede ser tratada

La aceleración del ciclo de vida de las célula cutáneas, y la acumuación de celulas en la piel que causan la aparición de escamas, es lo que se conoce como psoriasis. La psoriasis, es una enfermedad de la piel, que si bien no es mortal, se trata de un padecimiento grave doloroso y discapacitante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por esto, que desde 2013, se conmemora cada 29 de octubre como el Día Mundial de la Psoriasis, a fin de concientizar a la población sobre este padecimiento y eliminar los estigmas que se tienen de las personas que lo padecen.


LEE: Día Mundial de la Psoriasis: todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad



¿Qué es la psoriasis?


La psoriasis, es una enfermedad autoinmune, la cual se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, en especial en las articulaciones como codos, rodillas, y hasta en el cuero cabelludo. Esta se manifiesta como brotes con presencia escamosa, que causan comezón. La psoriasis, puede presentarse por periodos, entre los cuales se presenta una notable mejoría, pero en otros tantos casos no es así, ya que se mantiene constante y puede durar toda la vida.


Causas de la psoriasis


Esta enfermedada se origina a causa de los linfocitos T -células blancas encargadas de proteger el cuerpo ante infecciones-. los cuales se activan de forma indebida causando la aceleración del crecimiento de la piel. Se ha comprobado que la psoriasis no es una enfermedad hereditaria, pero existen factores que pueden desencadenarla como el estrés, y el tabaco. Además, no se trata de una enfermedad contagiosa, por lo que convivir con una persona que la padece no pone en riesgo la salud de terceros.



ARTÍCULOS RELACIONADOS: 5 cosas horribles que te pueden suceder si te muerdes las uñas


Cuál es el tratamiento para la psoriasis


Hasta la fecha, no existe una cura para la psoriasis, sin embargo, sí existen tratamientos cutáneos que puede ayudar a reducirla, sin embargo, el impacto producido por la enfermedad, lleva a quienes la padecen a sufrir de depresión por las marcas que deja en la piel. Incluso se han registrado casos de suicidios por parte de quien padece este tipo de enfermedad.



La dermatóloga, Lorena Estrada, de la Sociedad Mexicana de Dermatología, señaló en entrevista para la Agencia EFE, que la psoriasis afecta al 2 por ciento de la población mundial. Tan sólo en México, se estima que para agosto de 2017, había cerca de 2.5 millones de personas con esta enfermedad. Por ello es tan importante concientizar a la sociedad sobre los efectos físicos y psicológicos de quienes padecen esta enfermedad.


TE PODRÍA INTERESAR:

Qué es un aneurisma y cuáles son sus características

Lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras


TAGS: Recomendaciones salud cuerpo
REFERENCIAS: EFE CinfaSalud

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Keep Calm and Nail This Year's Black Friday: Tips To Make The Most of It Luis Roberto Guzmán es Alberto Sicilia en Narcos 4 de Netflix Ten Minutes With Superorganism: Orono And Soul Talk About The Future Of The Band 13 hermosas palabras japonesas que no tienen traducción Los hashtags que tienes que usar para ganar más seguidores Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana

  TE RECOMENDAMOS