INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Realmente sabes qué es la violencia de género?

1 de diciembre de 2017

Karla Herrera

Violencia de Género no es sinónimo de Violencia Doméstica.

Diario utilizamos palabras y términos que adoptamos por costumbre. Nos suenan tan cotidianos y familiares, que los empleamos sin saber su verdadero significado. Y aunque muchas veces no le damos la importancia a hacerlo, es fundamental que los conceptos se utilicen de manera correcta sobre todo en temas que suelen ser más sensibles y pueden alterar totalmente el contexto de una situación. Tal es el caso de la “Violencia de Género”.


¿Cuántas veces has utilizado este concepto? Y más importante aun, ¿para qué? ¿Realmente sabes qué es?


I


En una de las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas, la Violencia de Género fue definida para referirse a todas aquellas manifestaciones de violencia contra las mujeres.


“Cualquier interacción que se sienta extraña o incómoda para una mujer puede constituir (y con frecuencia lo es) una forma de acoso sexual y violencia de género”.

 

 

¿Cómo se identifica?

 

Es muy importante diferenciar Violencia de Género, con Violencia Doméstica, Violencia Familiar y muchos otros conceptos que llegamos a utilizar como sinónimos cuando no lo son. Ésta aunque se manifiesta de maneras distintas se suele clasificar en tres tipos principales:

 

Física: situaciones donde se atenta directamente contra el cuerpo de la mujer: golpes, jalones de cabello y cualquier tipo de agresión que deje alteraciones físicas (como su nombre lo indica).

 

Psicológica: se ejerce mediante conductas y acciones que dañan directamente las emociones: amenazas, insultos, humillaciones, entre otros. Superar el daño causado por este tipo de violencia puede ser más complejo y complicado que el causado por la violencia física.

 

Sexuales: las amenazas para tener contacto sexual no deseado forman parte de esta violencia. Puede provenir de un desconocido o hasta de tu propia pareja.

 

 

 

 

¿Cuál es la solución?

 

Este problema siempre ha existido y forma parte de la evolución social de la que hemos sido testigos, al grado de considerarla como algo “normal”. Situación que lejos de atenderse, fomenta las relaciones desiguales y fortalece los roles establecidos de género.

 

Pero más allá de los cambios sociales como muchos creemos, la solución se encuentra también en la implementación de leyes que actúen al respecto. Tanto sociedad como líderes políticos deben adoptar medidas que la combatan.


 

¿Por qué son sólo unos cuantos héroes quienes voltean a ver esta problemática que claramente nos está consumiendo?

 

 

 

 

TAGS: Mujeres violencia
REFERENCIAS:

Karla Herrera


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones 5 desventajas de tener sexo con un pene grande

  TE RECOMENDAMOS