¿Qué es lo que nos hace sentirnos mexicanos?

¿Qué es lo que nos hace sentirnos mexicanos?

Por: Julieta Sanguino -



Cuando parece que esas ceremonias matutinas en las que entonábamos el himno nacional ya están más que olvidadas; esas ceremonias en las que niños y profesorado se congregaban entorno al auditorio o el patio escolar para recitar, como si fuera misa, el himno nacional y saludar a la bandera sin tener idea del porqué. En este momento histórico en el que hemos olvidado las ansias por luchar por una vida mejor y nos conformamos con lo que tenemos. En un país en el que muchas veces, nos interesa más pertenecer a otro sitio y otra cultura que mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres ¿qué es lo que nos hace sentirnos mexicanos?

Cualquier extranjero, basado en estereotipos y clichés, aseguraría que la fiesta, el sombrero y el bigote componen las características de las personas originarias de México. Un zarape ideal para resguardarnos el frío mientras nos colocamos cerca de un cactus para pasar horas interminables sin hacer nada más que disfrutar de la vida. Pero evidentemente ser mexicano no es la sombra gris que nos tiñe en distintas partes del mundo: abarca un sinfín de realidades de norte a sur. Desde aquellos estados industrializados que planean el siguiente paso en la industria mecánica y petrolera; las costas en las que la mayoría de las personas viven del turismo o el centro, digno de envidias por concentrar la economía y el poder gubernamental en un sitio tan pequeño, todos, absolutamente todos, compartimos historia y tradiciones que nos hacen amar a nuestro país más que a cualquier otro. 

mexico

Probablemente ni siquiera nosotros, los mexicanos, sepamos a ciencia cierta qué es lo que nos caracteriza. Somos tan diversos que nuestra identidad se desdibuja entre la globalización, la cercanía con Estados Unidos y el olvido voraz de nuestro pasado. Sin embargo, hay ciertos resquicios que aún nos conforman como cultura. Esos que a pesar de las problemáticas políticas, financieras y familiares nos hacen sentir un profundo arraigo por el país en el que más vale ver por uno mismo, llegar tarde que nunca, pedir perdón que permiso y pájaro en mano que ciento volando.


La cocina típica 

La cocina mexicana, por ejemplo, es la gran ganadora para darnos identidad. Una combinación ancestral de platillos únicos e inigualables que rescatan lo mejor de la cocina prehispánica y las tradiciones que trajeron los europeos tras su invasión. Mole, pozole, tortas ahogadas, aguachile, el nopal en su penca, las gorditas, los itacates, el chicharrón, el menudo, etc., cuando vamos de visita a algún sitio, lo que esperamos con ansias es conocerlo por sus riquezas gastronómicas.

comida mexico

Tequila

Y al conocer a un extranjero y querer enseñarle nuestra cultura, no sabemos mejor forma de hacerlo que con unos buenos caballitos de tequila. Los malos bebedores lo acompañamos con limón y sal, los grandes bebedores lo toman derecho, sin miedo y con mucha convicción. Ese destilado de agave que proviene sólo de México, es nuestro sello de distinción, aquello por lo que nos sentimos orgullosos en nuestro país y el resto del mundo.

tequila mexico

Artesanías

Talavera poblana, barro negro, Árboles de la vida, cajitas de Olinalá, jarritos de Tlaquepaque... las artesanías de diferentes regiones de México nos permiten conocer las tradiciones, costumbres y hasta la economía de determinada región; pero no sólo eso, nos permite llevar un pedacito de ese pueblo del que nos enamoramos a nuestro hogar y así, recordar a cada instante los grandes momentos que vivimos. Si un foráneo decide venir a México, seguramente llevará decenas de monolitos y artesanías a su país, porque sabe las aventuras que vivió en ese sitio estarán presentes cuando vea a ese monolito, alebrije o escultura dispuesta para que todos sus invitados la observen. 

artesanias mexico

Sentido del humor

El sentido del humor no es material pero sí uno de los distintivos más importantes del mexicano. Eso que permite burlarnos de las desgracias, de la muerte y nuestra pobreza mientras entonamos algunas canciones desoladoras para aliviar las penas. Ante las vicisitudes, no hay mejor cura que algunos chistes y burlas para hacernos sentir que el mundo no se acaba. 

Cuando la confianza lo permite, uno que otro albur sobresale en las conversaciones. La respuesta entre los participantes de la plática se convierte en uno de los alicientes más pícaros para seguir con el juego de improvisación que se refiere a partes sexuales y actos carnales ideales para acompañar el humor de las reuniones.

muerte blue demon mexicp

La lucha

Como un espectáculo que marcó generaciones enteras, la lucha libre mexicana se caracteriza por el ambiente que surge en las Arenas y el folclor que rememora a ese México del pasado. Con acrobacias, teatro, llaves y los luchadores más representativos como El Santo, Blue Demon, el Huracán Ramírez o Atlantis, la lucha entre rudos y técnicos, máscara contra cabellera, es el espectáculo del pueblo.

lucha libre mexicana


El día de muertos

Más que cualquier otra festividad mexicana, el día de muertos generaliza la voz de las tradiciones. Con colores típicos como el magenta, el naranja, morado y negro, esta festividad reúne el pasado con el presente, no sólo en con el sincretismo de la veneración al Mictlán y la conjunción con los santos para cuidar el hogar. Las personas se reúnen en panteones y centros típicos para convivir y recordar a los que ya se fueron. Recuerdan el pasado con los tragos y platillos que gustaban al difunto y la Catrina engalana todas las celebraciones para recordarnos que es posible que pronto llegue nuestra hora.

dia de muertos mexico


Tacos

Por más alejados que estemos de nuestro país, unos buenos tacos son capaces de recordarnos con nostalgia nuestro origen; lo malo: en ningún otro lugar del mundo saben igual que los que se preparan aquí. En cada esquina puedes encontrar un sitio para probar el delicioso platillo o entremés que quita el hambre y llena de vida. Los tacos, de maíz y en ocasiones de harina, son el distintivo ideal que merece un punto extra aunque ya hayamos escrito de toda la comida como orgullo para México.

tacos mexico


Futbol

Aunque no queramos y ni siquiera seamos tan buenos en el futbol, este deporte reúne a las familias entorno al televisor o el radio. Todo puede ocurrir mientras juega la selección nacional y, como si se tratara de batallas épicas dignas de celebrar, muchos se congregan alrededor de monumentos como el Ángel de la Independencia para gritar con ímpetu que hemos ganado.

futbol mexico

Diversidad

Tal vez el punto que puede englobar todo: las edificaciones que consisten en ruinas, castillos, palacios e iglesias con siglos de antigüedad; nuestros climas diversos que abarcan desde el desierto hasta la nieve; diferentes tipos de modus vivendi y hasta acentos, fisonomías y alimentación, en México puedes encontrar todo. Un bien conocido "cuerno de la abundancia" que no hemos logrado distribuir correctamente.

diversidad natural mexico


México es tan diverso y hermoso que todos lo amamos a pesar de las dificultades, estas 25 fotografías te demuestran lo maravilloso que es.




Referencias: