PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

¿Qué es un mini ACV o 'alerta de derrame' y cuáles son las señales de tenerlo?

Muchas veces un mini ACV es señal de que estas a punto de sufrir un derrame cerebral, conoce los sintomas y formas de prevenirlo.

Actualmente, una de las enfermedades que ha causado más muertes en el mundo es el ACV (Accidente Cerebro Vascular), pero existe la posibilidad de que sufras un mini ACV o mejor conocido como “alerta de derrame”, ante ello, ¿qué es y cuáles son las señales? Conócelas antes de que sea muy tarde.

El mini derrame cerebral ocurre cuando se reduce o interrumpe el suministro de sangre que va a un área del cerebro, el tejido ya no recibe suficiente oxígeno y nutrientes. Esto ocasiona que en cuestión de minutos las neuronas empiecen a morir.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es un mini ACV?

El mini ACV se refiere a un ataque isquémico transitorio, es decir, una breve interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, medula espinal o retina. Suele ser una señal de que estás apunto de sufrir un accidente cerebrovascular y como consecuencia tener síntomas temporales o permanentes.

¿Cómo saber si tuve un mini ACV y no me di cuenta?

Según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, la duración promedio es en cuestión de minutos, y en la mayoría de los casos los síntomas son temporales. Por eso es necesario saber los síntomas para saber si tuviste un mini ACV.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Síntomas

  • Entumecimiento o debilidad muscular (puede ser en un lado del cuerpo).
  • Mareos o desequilibrio.
  • Dificultad para hablar o entender el habla.
  • Visión doble.
  • Nota: Es importante estar al pendiente si se tiene confusión mental, dificultad para hablar, entumecimiento de la lengua, mareos y falta de coordinación.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Prevenir un mini derrame cerebral

    Hay distintos factores que pueden ser un riesgo de tener una alerta de derrame como fumar, presión sanguínea alta y estilo de vida sedentaria, entre muchas otras. Todos esos factores aumentan la probabilidad de tener un mini ACV o inclusive algo más grave. 

    Para prevenirlo se deben tomar medidas manejables, algunas de estas son:

  • Dejar de fumar.
  • Cambios en la dieta por una más saludable.
  • Reducir presión arterial alta con medicamentos o cambios en los hábitos.
  • Controlar diabetes en caso de tenerla.
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Para tener más información consulte a su médico de confianza.

    ¿Cuándo debes acudir al doctor?

    Es imposible diferenciar los síntomas de un mini ACV a un ACV grave, por lo que al momento de tener claras señales es importante buscar la asistencia de emergencia inmediatamente después de la aparición de las señales de inicio.

    El diagnóstico se puede obtener por medio de distintos estudios clínicos, los más conocidos son: Resonancia magnética o tomografía computarizada, esto determina que es lo que causó el mini ACV, monitorización de ritmo cardiaco, angiografía por resonancia magnética o por tomografía computarizada, ayuda a buscar posibles causas relacionadas al corazón.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Es posible que una persona sufra más de un mini ACV en su vida y ni siquiera lo nota, para que esto no te suceda es importante escuchar a tu cuerpo, si es que lo detectas a tiempo hay más probabilidades de combatir una complicación mayor, pues según las estadísticas al menos un tercio de pacientes que sufren un ataque isquémico transitorio tendrán un ACV en algún momento.

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD