Ojo seco: la enfermedad que puedes padecer si estás mucho tiempo en el celular

Ojo seco: la enfermedad que puedes padecer si estás mucho tiempo en el celular

Por: Kate Nateras -

Tú mamá siempre tuvo la razón, el celular es el culpable de tus dolores... al menos el que sientes en el ojo.

Vivimos en una época en la que el uso de la tecnología es de suma importancia; en las oficinas se cambiaron los papeles y las maquinas de escribir por computadoras, las agendas por los celulares y los blocs por tablets, vivimos en una constante evolución y es completamente normal y necesario para los seres humanos. Sin embargo, como todo, el uso en exceso de estos dispositivos también tiene su lado negativo en cuestión a la salud, pueden afectarla más de los que crees. Una reciente investigación informó que, si pasas mucho tiempo en tu celular, computadora o tablet, es probable que padezcas ojo seco.

Relacionadocomo-saber-que-tienes-sifilis-ocularLa asquerosa ETS que podría dejarte ciego

Ojo seco: la enfermedad que puedes padecer si estás mucho tiempo en el celular 1

Más de la mitad de los jóvenes mexicanos padecen ojos seco, y a nivel mundial hasta el 70 por ciento de los chicos y adultos. Las principales causas son porque se mantienen periodos largos de tiempo frente a la computadora, tablets o teléfonos celulares, así como el uso en exceso de aire acondicionado, rímel para las pestañas y falta de higiene.

Ojo seco: la enfermedad que puedes padecer si estás mucho tiempo en el celular 2

El ojo seco es una enfermedad ocular que altera tu película lagrimal, es decir, un elemento importante para que tengas una visión saludable. Este padecimiento se genera en la superficie de tu córnea, por lo que tu ojo puede perder sensibilidad en caso de que lo tengas. Asimismo, las personas que padecen diabetes, hipertensión, artritis, alergias y lupus eritematoso, o quienes se exponen a químicos, tienen más probabilidades de adquirir ojo seco.

Relacionadopor-que-tiembla-el-parpado-del-ojoPor qué tiembla el párpado del ojo y qué enfermedades podrías padecer

Ojo seco: la enfermedad que puedes padecer si estás mucho tiempo en el celular 3

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Óscar Antonio Ramos Fuentes, dice que lo mejor que podrían hacer los jóvenes es mantener una distancia de 40 centímetros de distancia de sus ojos a la pantalla de los dispositivos móviles y con una buena ventilación, así como mantener descansos de 20 minutos entre cada hora de uso, parpadear constantemente, y en caso de que tengan molestias oculares como comezón, visión borrosa y lagañas, acudir con un especialista.

Ojo seco: la enfermedad que puedes padecer si estás mucho tiempo en el celular 4

Asimismo, debes considerar que las lágrimas son importantes para que tus ojos se mantengan humectados y, de este modo, puedan eliminarse partículas que dañan tus ojos y no te surja ojo seco que puede afectar tu córnea, tu conjuntiva, los folículos pilosos de tus pestañas y el movimiento de tus párpados. Si decides ignorarlo y no atenderte a tiempo, esto te provocará incomodidad constante, carnosidades y opacidad en tu visión.

Ojo seco: la enfermedad que puedes padecer si estás mucho tiempo en el celular 5

El experto también recomendó que, además de la distancia de 40 centímetros, debes tener una buena limpieza en tus pestañas, es decir, lavar con jabón neutro sin perfume y agua fría; utiliza aceites o cremas para que no se obstruyan tus glándulas lagrimales y folículos pilosos, provocando que surjan ácaros.

Relacionadoque-enfermedad-tienes-segun-la-forma-en-la-que-pisasCómo detectar una enfermedad por la forma en la que se gastan tus zapatos

Ojo seco: la enfermedad que puedes padecer si estás mucho tiempo en el celular 6

Si presentas alguno de los síntomas anteriores, es importante que acudas con tu médico para que recibas el tratamiento adecuado y prevengas algún problema visual más complicado. No lo tomes a la ligera, esto es más peligroso de lo que crees.

VER MÁS:
¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!
Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

Referencias: