Estilo de vida

Síndrome de Shock Tóxico: El peligro oculto detrás de usar tampones

Estilo de vida Síndrome de Shock Tóxico: El peligro oculto detrás de usar tampones

Aunque parecen una buena opción de higiene, los tampones podrían ser mucho más peligrosos de lo que parecen si no los usas correctamente.


Hay quienes dicen que se sufre más siendo mujer, ¿será cierto? Muchas aseguran que vivir entre cambios de humor causados por las hormonas, sufrir de dolores agudos en el vientre cada mes y soportar el acoso callejero a diario es parte de una terrible tortura. Y no sólo eso, entre las innumerables experiencias que sólo las integrantes del sexo femenino pueden conocer también existe un síndrome que puede llevarlas hasta la muerte tan sólo por utilizar de manera equivocada algunos productos de higiene femenina durante los días de su periodo. 



post-image


-

Una historia macabra sobre menstruación 


Sí, lamentamos decirte que los días de tu menstruación pueden convertirse en pesadilla si no cuidas tu salud correctamente. Así le sucedió a Lauren Wasser, una modelo estadounidense quien tuvo los peores días de su vida –y se convirtió en un caso que impresionó al mundo– después de dejar un tampón en su cuerpo más tiempo que el indicado por las instrucciones del producto. 


post-image


Las consecuencias de un descuido, tan inofensivo en apariencia, fueron casi fatales para Wasser: despertó después de varios días de inconsciencia para encontrarse cubierta entre sus propias heces y vómito, con más de 42 grados de fiebre mientras sus órganos iban fallando poco a poco. Ella logró sobrevivir al horrible síndrome, sin embargo, los médicos tuvieron que amputarle ambas piernas ya que sus extremidades no recibieron el flujo sanguíneo que necesitaban y esto les provocó daños irreversibles. 

-



¿Qué es exactamente el Síndrome de Shock Tóxico?


Si bien se supone que la vagina es una zona prácticamente estéril, en sus paredes se alojan algunas bacterias que ayudan a mantener el PH y la salud de la zona. Entre estos organismos se encuentra el Staphylococcus aureus un estafilococo que a pesar de formar parte del 30 o 50 % de la piel y mucosa vagina, al someterse a los factores erróneos que propicia el uso de tampones, libera toxinas que afectan a las personas con anticuerpos bajos, provocándoles fiebre alta, hipertensión y estupor.


post-image



-

¿Cómo detectarlo?


Nadie quiere pasar por una experiencia tan horrible como la de Wasser, por eso es muy importante que tengas en cuenta que los expertos recomiendan no usar un tampón durante más de ocho horas, pero si lo haces y si notas alguno de estos síntomas deberías acudir al médico inmediatamente:



-

Tienes fiebre superior a 38.8 grados centígrados.



-

Sufres una disminución en la presión sanguínea y empiezas a tener problemas de equilibrio o desmayos.


post-image



-

Notas un sarpullido parecido a las quemaduras del sol en cualquier parte del cuerpo, aún en las palmas de tus manos o en las plantas de tus pies.



-

Tienes vómito o diarrea.



-

Sufres dolor muscular o empiezas a sentir el cuerpo cortado, enrojecimiento en los ojos, boca, garganta o vagina.


post-image



-

Dolor de cabeza o desorientación.

 

-

Convulsiones.



-

Tienes insuficiencia renal o de algún otro órgano.


post-image




-

Además de todo esto, si usas tampón es necesario que estés al pendiente cualquier otro síntoma fuera de esta lista; pues en algunos casos esta infección se manifiesta al igual que una gripe. Sin embargo, avanza mucho más rápido que ésta, ya que su propósito principal es el de invadir a su huésped en el menor tiempo posible.



-

¿Entonces dejo de usar para siempre los tampones?


Parecería la solución más obvia dejar de usarlos, pero en realidad no estarías a salvo de sufrir el síndrome. Para prevenirlo realmente es necesario que tomes otro tipo de precauciones más allá que la suspensión este tipo de artículos:



-

No dejes el tampón más de 8 horas dentro.



-

Nunca reutilices el aplicador más de una vez.


post-image


-

Lava bien tus manos antes de tocar tu vagina.


-

A la hora de dormir, usa toallas en lugar de tampones.


post-image



-


Antes que cualquier cosa, recuerda que estás tratando con tu salud, de modo que no debes pasar a la ligera cualquier síntoma que consideres relacionado a esta terrible infección. Detectarla a tiempo podría salvar tu vida, así que la medida más importante es consultar a un médico para que te oriente sobre un tratamiento adecuado.


VER TAMBIÉN:

Riesgos de usar tampones durante todos los días de tu menstruación

Todo lo que aprendí al utilizar la copa menstrual y que podría cambiarte la vida 

5 Señales de que tienes depresión vaginal