Qué es el "Slut shaming" y por qué deberíamos dejar de insultarnos entre mujeres

Qué es el "Slut shaming" y por qué deberíamos dejar de insultarnos entre mujeres

Por: Kate Nateras -

“Ni santas, ni put*s. Sólo mujeres”.

De acuerdo con mis búsquedas, el Slut-shame “es la práctica de criticar a mujeres y niñas adolescentes por violar las expectativas de conducta y apariencia en relación a su sexualidad”. Otra definición mencionaba que se trataba de “criticar a una mujer por no cumplir con los códigos sexuales que son aceptados en la sociedad”. “El Slut-shame es criticar a una mujer por su conducta, forma de vestir y deseo sexual, los cuales no son aceptados por la sociedad”… entre otros significados que van por la misma línea.

  Relacionadoobstaculos-del-movimiento-feminista-en-mexicoestilo-de-vidaCuál es el enemigo invisible del feminismo y qué podemos hacer para combatirlo

  Relacionadorazones-por-las-que-todos-deberiamos-ser-feministasestilo-de-vida5 poderosas razones por las que todos deberíamos ser feministas

Qué es el Slut-shame y por qué debemos dejar de insultarnos entre mujeres

Es un tema muy delicado y, por desgracia, una realidad. Todas las mujeres al menos una vez en nuestra vida hemos insultado a otra mujer por su manera de vestir, o por sus parejas sexuales, o simplemente por su estilo de vida. Claro que hemos pronunciado las palabras terribles “zorra”, “puta”, “perra”, “fácil”, entre otras que, ahora viéndolo desde diferente perspectiva, no deberían existir. Es un error, un completo error y cada vez somos más las que logramos comprenderlo aunque todavía hay mucha labor por hacer.

Cuando pronunciamos estas palabras no nos damos cuenta del daño físico y emocional que podemos generar en otra compañera, incluso, ha sido un gran número de niñas que se han suicidado por acoso y abuso sexual, más el Slut-shame del que han sido víctimas.

Qué es el Slut-shame y por qué debemos dejar de insultarnos entre mujeres

Por años y años nos han transmitido la idea de que las “niñas bien” debemos comportarnos de cierta forma, por ejemplo que no debemos decir groserías, no podemos vestirnos con escotes o faldas cortas y, por supuesto, que no debemos tener relaciones sexuales sin antes haber contraído matrimonio. Psicólogos han comprobado que muchas de las mujeres que no cumplen con las “reglas” anteriores crecen con culpa y con un rechazo enorme hacia ellas y su cuerpo, también con lo que esté relacionado con su sexualidad.

Aún en la actualidad, a pesar de estar en “otros tiempos”, seguimos recibiendo críticas y somos juzgadas por la manera en cómo llevamos nuestra vida sexual y el número de parejas que tenemos. ¿Por qué los hombres no pueden ser juzgados por lo mismo?, doble moral, ¿cierto?

  Relacionadocomo-detectar-tienes-noviazgo-con-violenciaestilo-de-vidaCómo detectar que tienes un noviazgo con violencia

  Relacionadopor-que-todos-debemos-poner-fin-a-la-violencia-de-generoestilo-de-vidaPor qué es problema de todos poner fin a la violencia de género

Qué es el Slut-shame y por qué debemos dejar de insultarnos entre mujeres

Afortunadamente somos más las mujeres que buscamos eliminar de nuestra cabeza esas ideas misóginas y machistas con las que crecimos y es que ésta es la razón por la que es complicado transmitir el mensaje, pues el comportamiento ha estado tan marcado por años y años que llegamos al punto de normalizarlo, de ver natural insultar a otra mujer o de quitarnos valor por el hecho de disfrutar nuestra sexualidad como mejor nos plazca.

Qué es el Slut-shame y por qué debemos dejar de insultarnos entre mujeres

No es imposible que seamos todas las mujeres las que busquemos la igualdad y la equidad, pero sí es un trabajo que necesita mucha dedicación porque –por desgracia– nos acostumbraron a vivir arraigadas bajo las normas masculinas, bajo la idea de que nosotras somos quienes sirven a los hombres y que, incluso, no podemos llevarles la contraria.

Qué es el Slut-shame y por qué debemos dejar de insultarnos entre mujeres

Es hora de que dejemos de juzgarnos unas a las otras, que dejamos de criticarnos y burlarnos. Las mujeres que tenemos a lado no son competencia, sino nuestras compañeras. Si no nos unimos a nosotras mismas nadie más lo hará. Dejemos de llevarnos por los estereotipos, de hablar con libertad sobre el físico de nuestra amiga, de su vida, de sus decisiones… no somos absolutamente nadie para hacerlo; dejemos atrás esas palabras horribles que nos lastiman, no permitamos que los hombres (aunque sean amigos y familiares) hagan comentarios negativos hacia nosotras, dejemos de normalizarlo por el simple hecho de que no, no está bien.

  Relacionadoque-es-la-misoginia-entre-mujeresestilo-de-vidaQué es la misoginia entre mujeres y cómo puedes evitarla

  Relacionadocomo-es-ser-mujer-en-mexicoestilo-de-vidaLlena de miedo y angustia: cómo es ser mujer en México

Qué es el Slut-shame y por qué debemos dejar de insultarnos entre mujeres

Debemos evolucionar y no retroceder, debemos romper con esas “reglas” que nos hicieron creer que nuestro valor depende de nuestro comportamiento y de nuestra moral. Vivamos libremente y dejemos vivir a las demás. Dejemos de vernos entre nosotras como rivales y como enemigas; no lo somos, las mujeres somos compañeras, somos hermanas que debemos unirnos por una causa: romper con la misoginia que nos ha atado por cientos de años.

“Ni santas, ni putas. Sólo mujeres”.

VER MÁS:
Por qué es problema de todos poner fin a la violencia de género.
Cómo dejar de normalizar y erradicar la violencia contra las mujeres.