La terapia asistida que debes probar si eres un amante de los animales

Miércoles, 18 de julio de 2018 13:00

|Cultura Colectiva
¿que es terapia asistida con animales

Texto escrito por Tan Castillo

@tanzaratustra


Los animales domésticos además de brindarnos momentos entrañables y hacernos compañía, ahora pueden considerarse una herramienta para la terapia asistida. Si usted recuerda la escena de Sandra Bullock en 28 días en la que ella debía acariciar la pata de un caballo buscando la forma de relacionarse de manera saludable con su entorno, entonces sabe a lo que nos referimos con la asistencia que brindan los animales para crear estados favorables de ánimo. Hoy, esa es una realidad y no sólo ficción.


En entrevista para Cultura Colectiva, la MVZ Jocelyn Castillo nos informó sobre las alternativas que brindan nuestros amigos domésticos con la terapia asistida. Esta maestría o especialidad se nombra "Intervención asistida con animales y etología aplicada" y se imparte en la Universidad Autónoma de Madrid. Existen algunos diplomados en etología y otros lugares como Hawaii e Inglaterra; sin embargo, en Latinoamérica aún parece algo lejano, holístico o desconocido.


¿que es terapia asistida con animales 1


Desde la Primera Guerra Mundial se comenzó el adiestramiento de animales guía para ciegos y posteriormente para sordos; sin embargo, los caninos, felinos y equinos han dado resultados en las terapias para pacientes con discapacidad motora, auditiva, visual, diagnóstico dual, todo el espectro autismo y Síndrome de Down.


Las características de estas intervenciones dependen de un animal de asistencia —gato, perro o caballo—, su entrenador, un psicólogo y el paciente —o usuario—. Muchas personas en el diván, ¿no lo creen?; sin embargo, los resultados que se han registrado son muy sorprendentes en casos específicos de comunicación, e incluso para casos legales en los que algunas víctimas presentan autismo selectivo y deciden no hablar por las complicaciones que hay con los agresores. Entonces el entrenador y su perro asistido sirven para ayudar en el servicio de corte y crean vínculos de confianza que permiten ofrecer un testimonio —me refiero a casos registrados en España, ya que en México no es permitida esta intervención por las leyes de nuestro país—.


Adiestrar significa "trabajar a mano derecha", por lo tanto, estos amigos son adiestrados para el trabajo social en un lapso aproximado de seis a 12 meses y no deben vivir con el paciente. Esto último es lo que hace la diferencia con el animal guía —los perros que auxilian a ciegos—.


¿que es terapia asistida con animales 2


Las características que deben tener los amigos caninos son la siguientes: deben ser muy dóciles, es decir no mostrar ningún rasgo de agresividad, deben permitir el contacto con cualquier persona y no ser perros fumadores pasivos, es decir, que no tengan contacto con dueños fumadores, ya que están predispuestos a una conducta ansiosa y esto les afecta el olfato.


Por su parte, las características que posee el amigo felino son que deben ser juguetones, nada huraños y, en su caso, se deben de asistir desde cachorros.



Diferencias entre los perros rescatistas y los asistentes de terapia


"¡Momento!", dice la veterinaria, "los perros rescatistas son animales de trabajo y las razas convenientes son el pastor belga, labrador y pastor alemán ya que sus habilidades olfativas y su destreza para buscar objetos sirven para estas funciones, pero no forman parte de la intervención asistida, su adiestramiento no depende de la etología o análisis de los comportamientos. Por esta razón, se les llama "perro binomio", porque trabajan a la par con su entrenador y tiene otras ramas de estudio, mientras que los perros de intervención pueden ser de cualquier raza.



En el diván


¿que es terapia asistida con animales 3


Para la terapia es necesario un ambiente cómodo y limpio en el que el usuario se sienta seguro y no le cause molestia el animal. Por eso, la tarea inicial la tiene el terapeuta, quien debe elegir al paciente y detectar que tenga gusto por los animales. Este tipo de terapia sirve para cumplir un objetivo específico con el paciente, es decir, "el perro no es mágico", el psicólogo trabajará con un caso que ya fue valorado previamente y determine que es posible le haga falta un estímulo para llegar a la acción. Por lo tanto, el animal será el facilitador de conductas. Un ejemplo de esto: cuando un niño no quiere hablar y por medio del perro se genera un proceso empático para que imite conductas y se comunique.


No se le considera terapia alternativa, ya que hoy es una terapia científica que está registrada como maestría y cumple con todas las normas de análisis en una intervención formal.


Estos amigos asistentes de terapia pueden abrir cajones, cerrar cajones, permitir el contacto por horas mientras el paciente está en proceso, acomodar la cabeza del paciente, llevar cajas de medicamento —¡ojo! no las administran, ya que pueden ser dañinos para ellos, pero sí pueden llevar pastilleros y cajas—, pueden auxiliar dando agua, o se acuestan cerca del paciente si están bajo una crisis.



Terapia con mamíferos marinos


¿que es terapia asistida con animales 4


La veterinaria manifiesta que el mamífero marino trabaja bajo sus condiciones y por el recinto en el que se encuentra es lúdico para el usuario. La terapia es personalizada y gracias al estímulo que brinda el agua en los seres humanos se ha comprobado que entra en un estado de tranquilidad. Por lo tanto, no se sabe si la terapia es eficaz por el animal en sí o por las condiciones de lugar y espacio.


Actualmente en México se han suspendido las terapias con mamíferos marinos por las malas condiciones que presentaban los acuarios, lo que afectaba la vida de los animales en espectáculos.



Beneficios de la terapia asistida con animales:


—Se secreta dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que ayuda en el movimiento, el sueño, la relajación, la memoria y causa una sensación de placer en el organismo.

—El animal no te juzga, por lo tanto, ese simple hecho causa en el hombre un estado de confianza.

—Los pacientes disminuyen cortisol (sustancia que se genera en estados de estrés).

—El animal es un facilitador de conductas.

—Las personas se muestran más amigables durante la sesión y esto permite la comunicación.

—Se puede combinar terapia motriz con la fisioterapia, ya que el animal propicia el movimiento muscular a través de la caricia y los juegos.


¿que es terapia asistida con animales 5


Este método no pretende convencer a nadie de que un animal funciona en terapia. El psicólogo debe estar muy consciente de que la terapia está dirigida a personas que sienten una empatía por los animales. Por lo tanto, hay que respetar a las personas que no creen que los animales pueden ser una herramienta para su proceso.


En México aún no se conoce este proceso asistido con animales y sólo existe una empresa que la maneja Bocalan México, así como algunos veterinarios que han hecho la especialidad en España, como el caso de nuestra entrevistada. Por eso, te compartimos los datos de la veterinaria Jocelyn Castillo si buscan un perro de terapia asistida: [email protected]


**


Nadie puede resistirse al amor que los animales brindan, por eso, si tienes un perro sabes que es importante cuidarlo, así que te compartimos las 7 frutas y vegetales que puedes darle a tu perro para complementar su dieta y mantenerlo sano.



REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS