Qué es un accidente cerebrovascular
Estilo de vida

Qué es un accidente cerebrovascular

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

21 de noviembre, 2018

Estilo de vida Qué es un accidente cerebrovascular
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

21 de noviembre, 2018

Conoce cuáles son los síntomas y causas de un accidente cerebrovascular


Un accidente cerebrovascular (ACV) o también conocido como ataque cerebral, se da cuando el flujo sanguíneo se interrumpe a una parte del cerebro, o bien cuando se produce un derrame en el cerebro o alrededor de él. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las causas más importantes que propician un ACV se encuentran una dieta no saludable, así como la falta de actividad física, el consumo de tabaco y el alto consumo de alcohol.


LEE: Qué es la epilepsia, síntomas, causas y tratamiento


Qué es un accidente cerebrovascular 
 1


Síntomas de un accidente cerebrovascular 

Es muy fácil identificar cuáles son los primeros síntomas de un accidente cerebrovascular, por lo que podemos atender a tiempo a quien está por padecerlo y así evitar que las complicaciones sean mayores. Por ejemplo, entre los principales síntomas podemos encontrar dificultades en el habla, o para entender lo que otra persona puede estar diciendo; complicaciones en la vista, ya sea visión borrosa en uno o ambos ojos, e incluso visión doble; dolores de cabeza repentinos; problemas para caminar; así como el entumecimiento de las extremidades como cara, brazos o piernas, de un solo lado del cuerpo.


Los accidentes cerebrovasculares pueden dividirse en isquémico o hemorrágico. En el caso del isquémico, éste se presenta cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro -también es conocido como aterosclerosis-, y sus efectos pueden ser temporales y en el mejor de los casos tratable. Sin embargo, en el cos de un ACV hemorrágico, éste se presenta cuando se produce una pérdida de sangre o rotura de una vaso sanguíneo en el cerebro, el cual puede ser producido a causa de presión arterial alta -hipertensión-, tratamientos excesivos con anticoagulantes, o por aneurismas. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Podrías padecer aterosclerosis y no saberlo hasta que te da un ataque al corazón


Qué es un accidente cerebrovascular 
 2


Causas de un accidente cerebrovascular 

Entre las principales causas que pueden provocar o aumentar el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, se encuentran el sobrepeso u obesidad; falta de actividad física; consumos elevados de alcohol; consumo de drogas como cocaína y metanfetaminas; presión arterial alta; tabaquismo; diabetes; enfermedades relacionadas con el corazón. También existen otros factores que elevan la probabilidad de sufrir de un accidente cerebrovascular, por ejemplo, las personas mayores de 55 años, están más expuestas a este tipo de enfermedad, así como el uso excesivo de anticonceptivos o terapias hormonales. 


Para evitar o disminuir los riesgos de sufrir un ACV, se recomienda controlar la presión arterial, mantener un peso saludable, dejar de lado la vida sedentaria y balancear la alimentación con ejercicio, así como reducir la cantidad de grasas que se ingieren, y por su puesto controlar el consumo de alcohol y tabaco, aunque en el mejor de los casos, es mejor dejarlo. Se recomienda, acudir al médico para que sea él quien te de el mejor tratamiento para prevenir cualquier riesgo de padecer algún accidente cerebrovascular. 


TE PODRÍA INTERESAR: 

Lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

Qué son las células madre y cómo pueden ayudar a eliminar el VIH


Referencias: