PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

¿De qué murió Diego Armando Maradona?

Diego Armando Maradona falleció este miércoles 25 a causa de un paro cardiorrespiratorio, ¿qué es?

Tenemos una lamentable noticia: el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre a causa de un paro cardiorrespiratorio.


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


¿Qué es un paro cardiorrespiratorio?

También conocido como paro circulatorio o paro cardíaco, se trata de la detención repentina de la respiración y los latidos del corazón. La sangre deja de circular y se detiene la llegada de oxígeno al cerebro. Si alguien lo sufre, su muerte es inminente y se requiere de reanimación cardiopulmonar a través de compresiones torácicas y respiración artificial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Causas

Puede ser por diversas causas, entre las más comunes se encuentran:

* Ahogo por inmersión 

* Choque eléctrico

* Asfixia

* Intoxicación

* Estrangulación

* Esfuerzo físico extremo

Signos de que se está sufriendo un paro cardiorrespiratorio

Se manifiesta por un estado de muerte aparente, la persona está pálida por la falta de oxigenación, incluso de color azulado. Se dilatan las pupilas, se encuentra inconsciente. No se mueve, no reacciona ni a la luz, tacto o palabras, no habla, no se siente su respiración ni en nariz, mejillas, pecho o vientre.

Si la persona que la acompaña le da respiración de boca a boca, la víctima no responde, no tose o recupera la ventilación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando alguien está a punto de sufrirlo suele perder el conocimiento y convulsionarse por algunos segundos, así como tener una respiración ruidosa.

¿Qué debo hacer si veo que alguien está sufriendo un paro cardiorrespiratorio?

Cada segundo es importante, es lo primero que debemos tener en mente. Solicite ayuda y empiece a hacerle RCP (reanimación cardiopulmonar) compresiones en el centro del pecho con las dos manos juntas. Deben hacerse tanto para adultos como para niños, 30 compresiones por 2 ventilaciones. El RCP solo ayuda a ganar tiempo hasta que algún médico llegue pero no restablece la actividad del corazón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si tiene un desfibrilador externo automático, utilícelo inmediatamente, ayudará muchísimo.

En los hospitales le llaman "código azul" que significa la ayuda inmediata de enfermeros y doctores con el "carro de paradas" que contiene todo lo necesario para reaccionar rápidamente ante un paro cardiorrespiratorio. Los expertos intentan algunas maniobras y tratamientos rápidos para recuperar la actividad cardiaca, de no ser así, el médico declarará la muerte de la víctima.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También podría interesarte:

Maradona pide el 'Chavo del 8' en VHS para dar una entrevista

Muere Diego Armando Maradona a los 60 años de edad

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD