INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Virus del Papiloma Humano: qué es, cómo se detecta y cómo tratarlo si ya lo tienes

19 de julio de 2018

Deniel Benítez

El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más común que existe y aunque la mayoría de las personas que lo padece, no tiene síntomas, éste puede provocar verrugas o incluso cáncer.



¿Qué es el virus del papiloma humano?


El Virus del Papiloma Humano es la Infección de Transmisión Sexual más frecuente en el mundo. El 80% de la población la padece una vez iniciada su vida sexual. Existen 130 tipos.




-


Síntomas y riesgos


El VPH de bajo riesgo se manifiesta con verrugas y mezquinos en cualquier parte del cuerpo (incluidos los genitales).

El VPH de alto riesgo no presenta síntomas, a pesar de sentirse normales, los pacientes sufren cambios celulares que pueden derivar en cáncer; son los tipos 16 y 18 de VPH los causantes de la mayoría de los cánceres.




-


Cómo se detecta


Se detecta clínicamente y con PCR (estudio especializado de la lesión).



-


Tratamiento y prevención



Existen sólo tres tratamientos: Terapia con químicos, aplicados por el médico; terapia por medios físicos como la crioterapia, electrocirugía y cirugía; y aplicación por el mismo paciente. En la mayoría de los casos, el sistema inmune lo puede eliminar en un lapso de uno a dos años.

Puede prevenirse mediante la vacuna contra el VPH que se aplica a: niños entre 11 y 12 años y personas sexualmente activas entre los 21 y los 26 años de edad y en casos de padecer enfermedades del sistema inmune. Usar condón también disminuye el riesgo.


Es mejor examinarte regularmente para tratar a tiempo otras enfermedades como el cáncer.




-


Todas las ilustraciones son de Deniel Benítez. Síguelo en Instagram y Tumblr.


*


Te puede interesar:


8 mitos sobre el virus del papiloma humano que creías ciertos hasta ahora


Señales de que puedes tener virus de papiloma humano en la boca



TAGS: Sexo Sexualidad salud
REFERENCIAS: Hablemos de sexo y amor Preguntas y respuestas sobre el virus del papiloma humano Todo lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano VPH

Deniel Benítez


Ilustrador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS