6 tests que debes hacerte para saber si tienes una infección de transmisión sexual

6 tests que debes hacerte para saber si tienes una infección de transmisión sexual

Por: Georgette Valentini -

Cualquiera podría contraerlas, ¿sabes qué exámenes que se deben hacer para saber si tienes una ITS?


Así como tener un fin placentero, tener una vida sexual activa es una responsabilidad personal que debe ser procurada llevada con conciencia, ¿sabes qué exámenes debes hacerte para saber si tienes una ITS?

El riesgo de contraer una infección de transmisión sexual dependerá de tu estilo de vida y la manera en la que te proteges, sin embargo, siempre es bueno estar seguro de hacer revisiones, sobre todo, cuando no tienes una pareja exclusiva en tu vida.

Las pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS) son rápidas, indoloras e incluso, pueden ser gratuitas. No siempre forman parte de una revisión médica periódica, por lo que deberás solicitarlas específicamente.

6 tests que debes hacerte para saber si tienes una infección de transmisión sexual 1

¿Un solo examen bastará?

No hay una sola prueba que pueda detectar todas las infecciones de transmisión sexual, casa ITS tiene su propia prueba. Si no tienes idea de qué exámenes debes hacer, debes consultarlo con tu médico o en un centro de salud de planificación familiar, para que te esta manera te ayude a determinar qué prueba debes hacer de acuerdo con la información que le brindes. Ten absoluta confianza y no tengas pena de contar los detalles que creas que puedan ser útiles.

Tipos de prueba

Reconocimiento físico

Mediante esta, el médico o enfermero examina el área genital para observar si tienes erupciones, irritación, secreciones, verrugas o llagas.

Análisis de orina

Basta con orinar en un recipiente para que manden a analizar la muestra y determinar si existe la presencia de alguna infección.

Hisopado bucal

Consiste en un raspado en la parte interna de la mejilla con un cotonete para hacer la prueba de VIH. Existen muchas clínicas que hacen pruebas rápidas de VIH en las que podrás tener tus resultados en veinte minutos.

6 tests que debes hacerte para saber si tienes una infección de transmisión sexual 2

Análisis de sangre

Se tomará una muestra de sangre de tu brazo o te harán una punción ligera en un dedo.

Examen de llagas

Tu médico deberá tomar una muestra del líquido de las llagas o las ampollas con un cotonete para analizarlo.

Muestra de secreciones

Utilizando un hisopo, el personal encArgado tomará muestras de las secreciones de tu pene o vagina, de la uretra, el cuello uterino, la garganta o el ano, depende en dónde se encuentre alguna molestia.

6 tests que debes hacerte para saber si tienes una infección de transmisión sexual 3

Relacionadolas-mujeres-prefieren-viajar-que-tener-relaciones-intimas-segun-un-estudio¿Por qué las mujeres prefieren irse de viaje que tener intimidad? 

¿Y si no siento nada?

Aunque no tengas síntoma alguno, pero sabes que has estado expuesto a un mínimo riesgo, o deseas iniciar sano y desde cero una vida sexual con una pareja, puedes hacerte las pruebas de ITS que tu médico te aconseje.

Hay enfermedades silenciosas que no muestran ningún síntoma y hay otras que se parecen entre sí.

La hora de los resultados

En caso de tener alguna ITS, es muy importante que le digas a tus parejas sexuales que deben hacerse exámenes para asegurarse que su estado de salud no peligra o bien, que deben atenderse.

6 tests que debes hacerte para saber si tienes una infección de transmisión sexual 4

No entres en pánico

Sigue las instrucciones al pie de la letra de tu médico y confía en que de esta manera todo estará bien. La mayoría de las ITS se curan con un tratamiento, pero debes cuidarte siempre para garantizar que nunca obtendrás una incurable y también proteger a las personas con las que te relacionas.

Considera que cualquier persona que tiene una vida sexual activa puede contraer una ITS, e incluso hay patologías cuyo contagio no es siempre sexual. La única manera de cuidarte es utilizando preservativo siempre, aunque tengas una pareja estable.

Podría interesarte:

8 pasos simples para tener una buena salud sexual durante tus veintes

Las 4 nuevas ITS y cómo protegerte de ellas

Referencias: