Cosas que aprendí al vivir en soledad y que me sirvieron para ser mejor

Martes, 30 de octubre de 2018 13:44

|Isabel Padilla Camarena
que hacer cuando estas solo

¿Qué hacer cuando se está solo? Es una pregunta que muchas veces nos hemos hecho, sin embargo, más allá de tratar de evitar la soledad, debemos aprender que en ocasiones es justo lo que necesitamos para crecer como personas.

El ser humano es un ser social y nació para vivir en compañía a lo largo de su vida, no es un ser solitario. Entonces, ¿qué ventajas puede traer la soledad a nuestras vidas? 


que hacer cuando estas solo 1


Ya sea por los golpes inesperados en el camino o decisiones propias, todos nos hemos visto sumergidos en la soledad. Pero sólo puede ser llamada de esa forma, en el sentido negativo de la palabra, dependiendo de cómo la veas. En lugar de caer en la desesperación, se debe aprovechar al máximo y ver las ventajas y el crecimiento que nos trae como personas. Por eso te presento cinco cosas que aprendí al estar en soledad:


1.Dejamos de tener miedo y nos arriesgamos


En el momento que das el primer paso, todo en tu vida fluye. El primer momento en el que decides hacer actividades que acostumbras hacer en compañía, pero en solitario, es aterrador, pero cuando decides hacerlo, te das cuenta que no sucedió nada por ir a un restaurante a comer solo, o una cafetería con un libro o al cine. Sabes que el hacer actividades por tu cuenta, es un miedo irracional que todos tenemos por el “que pensarán los demás de mí al verme sin compañía”, pero en realidad a nadie le interesa, por lo tanto ¿porque debería importarte a ti? No debemos esperar la compañía de alguien para hacer las cosas que nos gustan. 


que hacer cuando estas solo 2


2.Te vuelves más independiente


Aprendes a ver el lado positivo de estar solo; haces las cosas porque quieres hacerlas, a la hora que quieras hacerlas, vas a los lugares que a ti te gustan, sin nadie que te diga qué hacer. Llega un punto en el que no te importa realizar actividades en solitario, ya que no vas a dejar de hacer las cosas que te gustan solamente porque no tienes con quién compartirlas. 


3.Aprendes que no necesitas de nadie para ser feliz


Te das cuenta que sólo tú eres capaz de salir adelante sin la necesidad de alguien que lo haga por ti. Puedes estar rodeado de personas, pero sentirte lo más solitario posible. Si tú no quieres ser feliz, nadie lo hará por ti. Aprendemos que somos capaces de realizar cosas que no sabíamos que podíamos, descubrimos que tenemos la fortaleza para ser capaces de salir adelante y no dejarnos ahogar por nuestros propios problemas.


que hacer cuando estas solo 3


4.Descubres quién eres en realidad.


¿Cómo vas a saber quién eres si nunca has estado solo ni un minuto de tu vida? A muchas personas les asusta estar en contacto con su mente y por esa razón siempre buscan la compañía de los demás, para no escuchar su voz interior. No debemos tener miedo de escuchar nuestros propios pensamientos, nos hacen más bien que mal. Si despejamos la mente para saber y tener más claro quienes somos, sabremos hacía dónde queremos ir en la vida y qué es lo que en realidad nos gusta a nosotros, no lo que sociedad nos diga. Eso nadie más te lo dirá…únicamente tú.


5.Conoces talentos ocultos que no sabías que tenías


No sabemos de qué somos capaces hasta que lo intentamos. Al pasar un tiempo a solas, descubres talentos que no sabias que tenías. Ya sea desde aprender a tocar un instrumento, escribir, bailar o hasta salir de un problema por ti mismo. Ya que al pasar mas tiempo solo, utilizas tu tiempo y energía en probar cosas nuevas y también en desarrollar aquellas que tenías dormidas, por miedo o conformidad. Tenemos más tiempo para dedicarle a todo aquello que siempre hemos querido intentar.


que hacer cuando estas solo 4


Estar solo no es malo, de hecho en ocasiones suele ser todo lo contrario y conforme avanza el tiempo nos va quedando más claro que a veces es justo lo que necesitamos, pues maduramos y aprendemos a ver todo con diferente perspectiva. Así que si de vez en cuando tienes tiempo para ti, disfrútalo.


***

Te puede interesar:

Conectados pero solos: ¿La tecnología produce soledad?

Poema para los que no le tienen miedo a la soledad ni al vacío

REFERENCIAS:
Isabel Padilla Camarena

Isabel Padilla Camarena


  COMENTARIOS