Cómo ayudar a tu mejor amigo cuando no sabes cómo
Estilo de vida

Cómo ayudar a tu mejor amigo cuando no sabes cómo

Avatar of Karla Herrera

Por: Karla Herrera

15 de septiembre, 2017

Estilo de vida Cómo ayudar a tu mejor amigo cuando no sabes cómo
Avatar of Karla Herrera

Por: Karla Herrera

15 de septiembre, 2017


¿Siempre estás preocupado por tu salud? O peor aún, ¿conoces a alguien que está obsesionado con su salud? Porque a mí sí me ha pasado y en verdad es horrible tener un amigo que siempre cree estar enfermo.


La RAE define este padecimiento como hipocondría, que es la “preocupación constante y angustiosa por la salud”. Pero, ¿cómo detectar si tenemos un amigo hipocondriaco? Muy fácil:


1.Tiene un miedo irracional por creer que siempre se puede enfermar de algo grave. Así que si estás enfermo, mejor ni te acerques a ellos porque tú te podrías convertir en la fuente de todos sus males.

2. Si pudiera tener una tarjeta de cliente frecuente, la suya sería para el consultorio médico.

3. Es muy extremista, es decir, transforma una simple tos o gripe en la peor enfermedad del mundo que terminará en muerte.

4. En su casa tiene una caja llena de medicamentos para todos los síntomas que puedan existir, ¿y sabes qué? Sabe de memoria para qué sirve cada uno.

5. Si el primer médico le descarta la “enfermedad mortal” que él cree tener, recurre a más opiniones hasta escuchar lo que quiere.


Cómo ayudar a tu mejor amigo cuando no sabes cómo 1


Si tienes un amigo que cumpla con al menos uno de estos puntos, te lo hacemos oficial: tienes un amigo hipocondriaco; sin embargo, sus síntomas no sólo lo afectan a él, sino a quienes lo rodean. Sí, es verdad que se trata de un enfermo imaginario, pero se trata de todo un padecimiento derivado de la ansiedad que va más allá de “querer llamar la atención” como muchos podríamos llegar a creerlo.


La pregunta aquí es ¿qué podemos hacer nosotros cuando tenemos que lidiar con una persona hipocondriaca?


-


No lo ignores


Un problema que influye en la intensidad de tu amigo es que se cree rechazado e ignorado por los demás. Supone que las personas hacen menos sus síntomas o que simplemente no les importa, y aunque es probable que sepas que todo lo que te está contando es mentira, trata de aparentar atención a sus problemas. Él en verdad se siente preocupado.


Cómo ayudar a tu mejor amigo cuando no sabes cómo 2


-


No demuestres compasión


Si bien se trata de escucharlo y ver que tiene atención, tampoco se trata de que lo consueles con frases como “ay, pobrecito”, “sí a lo mejor es muy grave, deberías ir con el médico ahora mismo” o cosas así. Ya vive con un sentimiento de preocupación y si tú encima le sigues la corriente, lo único que provocarás es que se obsesione más con su padecimiento. Lo mejor en ese momento es comportarse neutral y reiterarle el apoyo así sin más.


Cómo ayudar a tu mejor amigo cuando no sabes cómo 3


-


Pon a prueba tu paciencia


Si ya tienes claro que tu amigo tiene un problema, sería todavía más complicado que tú formes parte de él y te la pases refutando, apoyando o cayendo en diálogos sin sentido porque al final, él no está consciente de que está enfermo –en el sentido psicológico-, así que demuestra tu paciencia y, como decíamos anteriormente, no lo ignores, pero tampoco lo compadezcas.


Cómo ayudar a tu mejor amigo cuando no sabes cómo 4

 

-


Recomiéndale Docademic


Si te ha llamado más de una vez por la madrugada pidiendo con fervor que lo acompañes al consultorio médico porque realmente se siente mal, ésta app es tu salvación. Ahora con un solo botón puedes conectarte con uno de los doctores especializados y contar con asistencia médica personalizada durante las 24 horas del día y los 365 días del año, para que en lugar de googlear sus síntomas, se asuste y automedique, pueda recurrir directamente a una consulta 100% confiable y sobre todo, gratuita 3 veces al mes.


Ya no tendrás que ir físicamente con el doctor, pues ahora te podrá atender por videochat y posteriormente a la consulta virtual, éste te manda un diagnóstico a tu correo electrónico para que te quedes tranquilo y comiences a atenderte.



Como verás, la innovación y tecnología están a la orden del día no sólo en la comunicación, sino en beneficio de la salud. Olvídate de las filas, las citas eternas y todos aquellos obstáculos que nos impiden un buen servicio. Además, no importa la especialidad, pues todos los médicos están altamente capacitados para resolver cualquier inquietud que tengas sobre tu salud. 


Descarga Docademic para Android o IOS y sé parte de la evolución con nuevas alternativas para la salud.



Referencias: