INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 cosas que tienes que hacer durante un terremoto según un brigadista

20 de septiembre de 2018

Alma Gómez

Recuerda que lo primero que debes hacer es ubicar las zonas de seguridad, no intentes abandonar las instalaciones en las que te encuentras hasta que el personal capacitado te indique cuál es el momento oportuno


De acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en los últimos 200 años se han presentado 75 sismos relevantes en México. 60 de ellos tuvieron una magnitud igual o mayor a 7 con base en la escala Richter. Para evitar más daños y pérdidas se han organizado simulacros para reforzar la cultura de prevención en los ciudadanos, también se han brindado brigadas de ayuda, capacitación e información, además se han instalado decenas de alarmas.



El sonido de la alerta sísmica se efectúa 40 segundos antes de que comience el movimiento telúrico. En ocasiones este tiempo es suficiente para evacuar el lugar en el que nos encontramos o al menos para actuar y evitar una catástrofe. Si todavía no sabes qué tienes que hacer durante un terremoto, estas diez cosas te ayudarán a resguardar tu vida.




Mantén la calma



Aunque es probable que el miedo te invada o que los nervios te traicionen, es importante que mantengas la calma. Respira lentamente y evita caer en pánico porque esto podría ser tan peligroso como el sismo. Si te encuentras en el interior de cualquier habitación ten presente que resulta más seguro permanecer adentro que intentar evacuar el lugar mientras se presenta el sismo.




Puntos de protección



Lo más pertinente es ubicar los puntos más seguros. Al permanecer dentro de una edificación visualiza los muros de carga, trabes o las columnas más resistentes para que te refugies debajo de ellas o lo más cerca posible. Si estás en el exterior es importante que te alejes de antenas, marquesinas, espectaculares, árboles, muros, cables de luz o cualquier elemento que pueda caerse y te dirijas a los puntos de reunión establecidos.




Aléjate de objetos peligrosos



Mantente alejado de espejos, ventanas, canceles y puertas que tengan vidrios debido a que pueden romperse por la fuerza del movimiento. De forma rápida observa lo que te rodea y considera si hay algún objeto que se pueda caer, tal como macetas colgantes, o lámparas.




Cerrar llaves



De ser posible es útil que intentes cerrar las llaves de gas y agua para evitar fugas. Si alguien está fumando recuérdale que debe apagar su cigarro para no causar incendios. También sería de gran ayuda bajar el interruptor principal de la electricidad para prevenir cortos en el circuito, no obstante, es importante que no arriesgues tu vida al hacerlo, si el switch o las llaves quedan cerca del lugar en el que te encuentras inténtalo, sino es mejor que busques resguardo.




No uses elevadores



Recuerda que lo primero que debes hacer es ubicar las zonas de seguridad, no intentes abandonar las instalaciones en las que te encuentras hasta que el personal capacitado te indique cuál es el momento oportuno para que puedas hacerlo y de qué manera deberás actuar. No utilices elevadores durante el movimiento telúrico, y de ser posible después baja por las escaleras.




Ayuda



Si estás en posibilidades permanece atento para auxiliar a menores de edad, personas de la tercera edad, minusválidos, y embarazadas. Ayúdalos a ponerse a salvo en zonas de bajo riesgo y a que mantengan la calma.




Busca resguardo



En caso de que la infraestructura comience a colapsar, busca un lugar para que te refugies de la caída de objetos peligrosos que puedan lastimarte. Dirígete hacia mesas, escritorios o camas que sean resistentes y debajo de las cuales puedas permanecer, además asegúrate que no haya objetos a su alrededor que impidan que después puedas salir de ahí.




Cúbrete



Si el movimiento se vuelve más violento y sigues en el interior de un inmueble, adopta una posición fetal: cubre tu cabeza con manos y brazos. Si no hay mucho espacio para hacerlo, entonces colócate de rodillas, pon tus manos detrás de la cabeza para que puedas resguardar tu cuello, y esconde tu rostro entre ambos brazos.




Si te encuentras en un automóvil



Detén el vehículo tan pronto como te sea posible y con la precaución necesaria. Permanece en el interior del mismo, evita estacionarte cerca o debajo de edificios, árboles, postes, cables de luz, o puentes. Mira con cuidado la carreta para descartar que haya sufrido algún daño. Si es necesario que abandones el automóvil después del temblor observa a tu alrededor antes de hacerlo. Mantente alejado de objetos que puedan caerse.




Debes estar preparado



Un lugar no resulta seguro aunque haya terminado el movimiento telúrico debido a que posteriormente se suelen presentar réplicas, es decir, movimientos más débiles que mueven la tierra pero que pueden provocar daños ocasionales. Por dicha razón no es bueno quedarse adentro del inmueble en donde te encuentras y mucho menos regresar al interior. Si todavía no tienes posibilidades de salir, intenta comunicarte con el exterior.


---

Actualmente existen aplicaciones que alertarán sobre la presencia de un sismo, no obstante, también han inventado objetos que podrían ayudarte a salvar tu vida.




****

No te puedes perder el documental La voz del silencio, el primer documental producido por Cultura Colectiva, que tendrá su estreno en National Geographic Channel el domingo 30 de Septiembre.


MX: 21:00 hrs

Puedes verlo en las siguientes señales:

Dish: Canal 312

Sky: Canal 1201

Izzi: Canal 403

Megacable: Canal 1180


Para más información, entra al sitio de National Geographic.



****



TAGS: Consejos sismo
REFERENCIAS: Sismo ¿Qué hacer en caso de sismo? Qué hacer durante un sismo

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS