INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 cosas que puedes hacer si no te quedaste en la prepa

26 de julio de 2018

Diego Cera

El no haber quedado en la prepa, nunca debe ser lo peor que te haya pasado; si aprendes a aprovechar todas estas alternativas, ese tiempo libre se puede convertir en el mejor momento de tu vida.


¿No apareció tu nombre en las listas de los resultados del Comipems? En realidad esto es más común de lo que crees y por más que te esfuerces en encontrar una razón lógica por la que no obtuviste un lugar en la escuela; lo cierto es que los motivos de que algo así ocurra cada año aún son desconocidos para la gente. Son demasiados los que se torturan a sí mismos pensando que no son lo suficientemente inteligentes para tener un lugar; aunque deberían saber que de hecho su calificación no es lo único que influye en el proceso de selección de aspirantes al nivel medio superior.



Por ello, lo primero que debes hacer si te encuentras en esta situación es intentar relajarte y dejar de echarte la culpa por algo que realmente nunca estuvo completamente en tus manos. El mundo no se termina aquí y a pesar de que veas a tus padres igual o más preocupados que tú por lo que te depara el futuro, lo único que puedes hacer en este momento es pensar en algunas alternativas que te permitan aprovechar estos meses que tienes libres en caso de que decidas no entrar a una escuela de paga.


De hecho, existen varias opciones entre las cuales puedes elegir para que esos meses se pasen volando e incluso se conviertan en una de las mejores etapas de tu vida. Obviamente, no tendrías que dejar de lado el estudio; sin embargo, puedes ver este periodo como una oportunidad para dedicar un tiempo sólo para ti y hacer eso que siempre quisiste pero la falta de tiempo no lo permitió.



-

1. Prepárate para el próximo año


¿Recuerdas las preguntas en el examen de admisión? Es posible que éstas sean exactamente las mismas para el siguiente proceso de selección, así que si no cuentas con una guía de estudio, puedes hacer memoria y repasar todo lo que no supiste responder esta vez.




-

2. Viaja un poco


Hay quienes dicen que la mejor escuela de la vida es viajar y puede que tengan razón. Sin embargo, no se trata de convertirse en una especie de trotamundos; es más como descubrir todos los lugares cercanos a ti y conocer más sobre su historia o tradiciones, para que puedas aprender que hay más cosas lejos de los libros.





-

3. Consigue un trabajo de medio tiempo


Nunca está de más tener un poco de dinero extra y apoyar a tus padres con los gastos de la casa. Si tienes suerte, puedes encontrar un trabajo relacionado con lo que planeas hacer de tu vida después de la prepa; así que aprovecha cualquier oportunidad que tengas para aprender cosas nuevas y útiles para el futuro.





-

4. Encuentra un pasatiempo


Ya sea un deporte o alguna actividad artística, en verdad es necesario encontrar un hobby que te distraiga del hecho de no haber entrado a la prepa. Hay muchas personas que, al no tener nada qué hacer, comienzan a deprimirse porque se sienten un poco inútiles o que no tienen un lugar en el mundo; sin embargo, al encontrar una buena distracción, todos esos sentimientos se irán al instante.





-

5. Busca cursos en línea


¿Has pensado que podrías tener talento para algo, pero no sabes exactamente cómo hacerlo? Gracias a Internet puedes encontrar algunos cursos en donde aprenderás ciertos oficios. Aún si estos no sean indispensables para tu vida profesional; dichos conocimientos te podrían sacar de algún apuro en el futuro.




-

6. Tómate un tiempo para pensar en tu futuro


Quizá sientas que estás muy lejos de comenzar la Universidad. Sin embargo, el tiempo pasa demasiado rápido y cuando menos te des cuenta de ello, estarás buscando una profesión a la cual quieras dedicarte. Así que puedes aprovechar para leer acerca de diferentes trabajos que te interesen para el futuro.






-

7. Haz un voluntariado


Puedes invertir tu tiempo ayudando al mundo. No importa si decides apoyar a algunas personas, zonas ecológicas o animales; este tipo de programas te harán sentir orgullo por todo lo que haces y la manera en que cuidas tu entorno. Hay algunos voluntariados a largo plazo que incluso pueden llevarte a vivir a otro país o viajar a varias partes del mundo.





-

8. Aprende un nuevo idioma


Cuando entres a la prepa probablemente tengas muy poco tiempo para estudiar alguna otra cosa más allá de los libros de texto. Así que si tienes interés por aprender algún otro idioma, probablemente este periodo sin prepa pueda ser el momento perfecto para aprender justo lo que quieras, ya que una vez en la escuela quizá no tendrás muchas opciones de donde elegir.





-

9. Inicia un blog


Si crees que tienes algo importante que decir o consideras que eres una persona realmente divertida, puedes iniciar un proyecto en Youtube o cualquier plataforma de contenido escrito en donde puedas expresarte tal y com eres. Seguramente habrán personas que compartan tu opinión y se conviertan en tus fans, así que no lo dudes más y sólo dilo.




-

10. Visita los museos de tu ciudad


Aunque hay quienes toman estas salidas como un paseo normal, lo cierto es que visitar un museo te permite aprender acerca de cualquier tema que encuentres dentro de dichos recintos. Así que aunque no estés yendo a la escuela, tendrás la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.





-


Ya sea la prepa o la universidad, no estar dentro de cualquiera de estas instituciones no debe significar un problema realmente grave en tu vida. Pues si aprendes a sobrellevarlo, este periodo de reposo escolar te puede ofrecer más experiencias agradables de las que pensabas; sólo hace falta que aprendas a aprovecharlas y valorarlas como en verdad se merecen.


TAGS: Universidades Museos Consejos
REFERENCIAS: EF

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS