INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 cosas horribles que te pueden pasar si te comes el cabello

2 de noviembre de 2018

Kate Nateras

El síndrome de Rapunzel es un extraño y complejo trastorno compulsivo que aumenta los riesgos de complicaciones como obstrucción, perforación y peritonitis.


Cuando te sientes nervioso o estresado simplemente por costumbre te muerdes las uñas, te sudan las manos… o te comes el cabello. Existen personas que tienen otro tipo de costumbres como morder lápices, pero las personas que se comen su propio cabello no están conscientes de las terribles consecuencias que esto les puede traer. Este hábito también se conoce como el síndrome de Rapunzel y médicamente es una enfermedad conocida como tricofagia. 


El síndrome de Rapunzel es un extraño y complejo trastorno compulsivo que aumenta los riesgos de complicaciones como obstrucción, perforación y peritonitis. Este síndrome se ha reportado mayormente en mujeres menores de 30 años, con una mayoría de entre 15 a 20 años; esta enfermedad afecta a una pequeña porción de las personas, en la que se estima que el síndrome solamente lo padecen entre 0.6 % y el 1.6 % de los habitantes a nivel mundial.


La tricofagia está relacionada con la tricotilomanía y ésta es un trastorno en donde los pacientes se arrancan constantemente el cabello; la relación se debe a que sólo la tercera parte de las personas que se arrancan el cabello, después se lo comen.



Dolor abdominal 



La peritonitis es la inflamación de la cavidad abdominal, ocasionando mucho dolor y la mayoría de las veces es señal de un fuerte trastorno que puede ocasionar hasta la muerte. También puede ser consecuencia de que los órganos estén inflamados e incluso, infectados.



Náuseas y vómitos



El dolor abdominal está acompañado de náuseas que va a generar vómito; los órganos dañados por el cabello van a producir malestar para alertar que algo no está bien con tu intestino manifestándose por medio de náuseas y vómitos constantes.



Pérdida del apetito 



Cualquier enfermedad e infección produce la pérdida del apetito y cuando se cura, regresa el deseo por comer. Con la tricofagia es probable que no vuelva a aparecer este deseo de consumir alimento, ya que la necesidad de alimentarse se sacia cuando consumen el cabello.



Tensión abdominal 



La rigidez abdominal es cuando los músculos del estómago se tensan, lo cual se puede sentir a la hora de palpar la zona. 



Pérdida de peso



Aunque no se busque perder peso, cuanto tienes el síndrome de Rapunzel no te alimentas de la forma adecuada por la pérdida de apetito. Tu cuerpo no recibe los suficientes nutrientes para mantenerte sano y mucho menos para mantenerte con un peso estable.



Sangrado o perforación intestinal 



Comerte el cabello puede ocasionar la formación de un tricobezoar, que genera una bola de cabellos la cual causa la obstrucción en las paredes del intestino, ya que el cabello no puede digerirse y así se va acumulando junto con los restos de comida y fluidos corporales hasta formar una pelota.


❅❅❅

Te puede interesar: 5 cosas horribles que te pueden suceder si te muerdes las uñas.

Qué es un aneurisma y cuáles son sus características.

TAGS: Consejos salud estilo de vida
REFERENCIAS: ¿Te comes el cabello?

Kate Nateras


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS