Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar
Estilo de vida

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

18 de octubre, 2019

Estilo de vida Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

18 de octubre, 2019

Llegará un punto en el que te encuentres en la menopausia, mejor prepárate y conoce todo lo que le sucederá a tu cuerpo.


Seguramente has escuchado a tu mamá varias veces quejarse de los bochornos o decir que está cansada porque tuvo insomnio; quizá se ha enojado contigo y al poco rato su actitud es otra. No te asustes y tampoco la juzgues, está en la menopausia y tú también llegarás a esa edad.

La menopausia inicia “oficialmente” cuando dejas de menstruar o cuando tus ciclos se vuelven más largos entre sí. Pero no sólo la falta de regla es evidente, sino que hay otros síntomas que también forman parte de los cambios en el cuerpo y que, si no los conoces podrían causarte confusión y hasta pánico, así que, probablemente te falten muchos años para llegar a ello, pero no está de más conocerlos y anticiparse.

Relacionadoque-es-la-extraccion-menstrual-la-tendencia-peligrosa-aspirar-la-menstruacionExtracción menstrual: por qué aspirar tu menstruación podría quitarte la vida

Las hormonas suben y bajan

Es un cambio muy similar al que ocurre en la adolescencia por lo que habrá ocasiones en las que estés muy contenta y de pronto, te sientas sola y con ganas de llorar. Existe un estudio que ayuda a detectar los niveles hormonales; sin embargo, después de los 45 años no es preciso y es, básicamente, inútil.

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 1

Sofocos y sudoración excesiva 

O bochornos, como les llama tu mamá. Se dan en especial por las noches, aunque también son frecuentes en el día provocando calor repentino que se extiende por el pecho y hasta la cabeza, principalmente. Estos provocan que al irse, den escalofríos y una sensación de agotamiento. A veces pueden ser rápidos y en ocasiones duran hasta unos minutos..

Relacionadomenstruacion-negra-que-significa-y-como-saber-debes-preocuparteMenstruación negra: qué significa y cómo saber si debes preocuparte 

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 2

Relacionadocuantos-tipos-de-hongos-puedes-tener-sin-saberTipos de hongos que podrías tener en el cuerpo y no sabías 

Alteraciones del sueño

Puede que haya días en los que el insomnio te ataque o por el contrario, el sueño sea devastador. Es normal, ya que las hormonas son las causnates de que tu sueño sea irregular. Lo ideal es tener una rutina de sueño fija e intentar seguirla a como dé lugar.

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 3

Problemas cardíacos

No es que seas propensa a un infarto o algo similar, más bien el ritmo cardíaco se acelera un poco o disminuye, según sea el caso. Lo correcto es acudir con un médico para que tenga el control y detecte alguna anomalía extra. La agitación sale darse cuando un bochorno ataca.

Relacionadolanzan-emoji-para-poder-hablar-de-la-menstruacion¡Adiós tabúes! WhatsApp lanza emoji para poder hablar de la menstruación 

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 4

Falta de lubricación vaginal

No es que tu apetito sexual disminuya, simplemente las hormonas no permiten que la lubricación sea igual que antes. Resulta un problema porque las relaciones sexuales se tornan dolorosas y puede haber un riesgo de infecciones tanto vaginales, como urinarias. Además, la vagina debe estar siempre algo húmeda para evitar roces y dolor al orinar.

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 5

Cambios en la piel

Incluyen resequedad, comezón y arrugas. No hay mucho que hacer al respecto, pero se pueden retrasar los efectos manteniéndote hidratada y humectando constantemente.

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 6

Dolor de cabeza, principalmente

Muchas mujeres presentan molestia en otras partes del cuerpo como la espalda u hombros, pero aparte de ser causado por la edad, el dolor aumenta en la cabeza provocando migrañas severas o jaquecas algo leves, pero desafortunadamente, constantes.

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 7

Relacionadocomo-eliminar-la-grasa-corporal-despues-de-los-30sEl secreto para eliminar grasa corporal después de los 30’s

Cambios en el cabello

Con esto nos referimos a todo el cabello en tu cuerpo. El vello facial aumenta debido a la sensibilidad a la testosterona (hormona masculina) y puede haber caída de cabello, lo cual se pude solucionar comiendo sanamente y usando tratamientos capilares anticaída.

Relacionadofree-bleeding-que-es-menstruacion-libreQué es la menstruación libre y por qué la debes practicar

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 8

Pérdida de memoria 

Se debe principalmente a la falta de vitaminas y al juego hormonal, pero debe ser atendido o podría derivar en otras situaciones poco favorables. Así que hay que ejercitar la memoria y acudir con un médico que monitorée los síntomas.

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 9

Aumento de peso

Desafortunadamente ocurre, en especial si tomas hormonas para ayudar a tu cuerpo a sobrellevar los síntomas. Es mejor hacer ejercicio y tratar de llevar una vida más natural u orgánica.

Relacionadocosas-que-no-sabias-sobre-la-menstruacion8 cosas que probablemente no sabías sobre la menstruación

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de menstruar 10

Ahora que los conoces es mucho más simple entender a tu mamá o a tus tías y por ende, cuando llegues a esas etapa de tu vida, te será más fácil asimilarlo y ser mucho más consciente de la situación. Mientras tanto, aprende un poco más del tema y date la oportunidad de madurar con estilo.

Te puede interesar:

4 riesgos de salud que tienen las mujeres que están en los 30’s

Los cambios que tienen tus senos a los 20s, 30's y 40’s

Qué días eres menos fértil según tu periodo (y más)