¿Qué pasa cuando una mujer viola a un hombre?
Estilo de vida

¿Qué pasa cuando una mujer viola a un hombre?

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de junio, 2016

Estilo de vida ¿Qué pasa cuando una mujer viola a un hombre?
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de junio, 2016



Antes que nada, esto no es una forma de atacar los esfuerzos por erradicar los feminicidios que cada día parecen ser más, se trata de mostrar una parte de la realidad que permanece oculta voluntaria e involuntariamente. Se busca hablar de este tema, pero es importante no caer en absurdos, el sexismo es una cuestión que implica a todos y afecta tanto a hombres como mujeres. Ambas partes son víctimas y victimarios, aquí mencionaremos una situación que pocas veces es comentada; el abuso sexual hacia los hombres no es ajeno al imaginario colectivo. Existen muchas razones por las que los hombres no desean ir a la cárcel y una de ellas es por ser violados por otros internos, pero algo que casi no se muestra en los medios de comunicación y que en muchos lugares es tabú, es cuando un hombre es atacado sexualmente por una mujer. 

inseguridades hombre calvo

Muchas personas creen que eso no puede ser posible, ¿cómo un hombre, que suele ser más fuerte, sexual e instintivo, puede ser violado por una mujer? Para muchos es un sinsentido, pero los testimonios hablan de algo que muchos se niegan a reconocer. Antes de comenzar a contar los testimonios que existen en los foros del sitio Reddit, hay ciertos puntos que la gente debería conocer: 


1. La violación no solamente implica ser penetrados.

2. Las erecciones pueden ser involuntarias. Un terapeuta dice que una forma de entender los estímulos provocados en una violación, es que son como las cosquillas. Lo que para algunos (y en situaciones) puede ser placentero, también puede suponer momentos de angustia y desesperación. Por eso incluso se puede tener una especie de orgasmo durante un evento de este tipo. 

3. Si una de las partes no da su aprobación ante la situación, es violación. 





Al ser un tabú, el tema ha pasado desapercibido con los años, pero los testimonios de muchos hombres esparcidos en Reddit (un lugar en el que las confesiones pueden ser anónimas usando cuentas paralelas por lo que se sienten en un lugar de confianza para decirlo) muestran que el acoso y las violaciones suceden y muchas veces no se toman con la seriedad ni objetividad que merecen. Estos son algunos de los testimonios que hablan de la situación y las secuelas que estos ataques dejaron en otros hombres. 


Soledad

Ante la pregunta "¿Qué es lo que la sociedad no entiende de tu situación?", una respuesta fue: 

"Dicen que no era 'gran cosa'. De ninguna manera yo accedí al sexo, la dos chicas comenzaron a darme bebidas en cuanto crucé la puerta y recapitulando, ni yo ni mis amigos las vimos consumir alcohol, y ellas después admitieron haber estado sobrias. Pero fue como un trío, por lo que todos pensaron que estuvo bien. Nadie me toma en serio cuando intento hablar de eso e incluso me hace pensar que no fue para tanto".


"Tenerla parada no cancela el que yo haya dicho que no". 



"Mis dos tíos fueron agredidos sexualmente por la mejor amiga de mi mamá cuando ellas estaban en preparatoria. Esto es lo que sé de la historia (todos los nombres fueron cambiados): 
Peggy estaba pasando la noche en la casa de mi mamá. Después de que mi mamá se durmiera, Peggy merodeó por el cuarto del hermano menor llamado Kurt. Él seguía despierto y ella comenzó a hacer cosas con él, se restregaba contra su cuerpo y se puso encima de él. Él tenía 15 años, intentó protestar y ella le pegó. Lo desnudó mientras él intentaba persuadirla. Ella continúo diciéndole que se callara o que diría que él la estaba violando, fue entonces cuando lo violó. Eventualmente también se lo hizo al hermano de 13 años de mi mamá. Ambos se dieron cuenta de eso unas semanas después (...) y cuando mi madre confrontó a Peggy, ella dijo que ambos eran atractivos y que era cuestión de tiempo antes de que alguien lo hiciera". 


La violación ha sido tema controversial siempre. Una artista incluso grabó su violación para crear conciencia sobre el machismo. Aquí puedes conocer su historia





Muchos testimonios narran casos que suceden durante fiestas en la universidad o preparatoria, usuarios con cuentas alternas exponen su caso ante extraños que los confortan, pues en ocasiones no hay grupos de apoyo para hombres que fueron violados. Un caso es el de un joven al que corrieron de su casa y se fue a vivir con un amigo que solía hacer muchas fiestas. Al ser el más joven del lugar, la gente lo quería emborrachar y al lograrlo, dos mujeres se ofrecieron a cuidarlo. Tras ayudarlo a vomitar y hacer que se lavara los dientes, se encerraron con él en una habitación y comenzaron a besarlo, darle sexo oral y más. Él dice que no recuerda mucho, pero que al despertar y ver a una de las mujeres encima de él, intentó quitarla, y ella le dijo que lo cuidaron, que merecían algo de diversión. Todo terminó cuando su amigo forzó la entrada y vio la mirada de terror en sus ojos. Tiempo después le contó a su novia lo que había pasado y ella le recriminó que le fuera infiel. Nadie más que su amigo entendió que se trató de una violación.

violaciones a hombres

Es difícil entender lo que pasa por la mente de un hombre en una sociedad altamente machista. Otro usuario recuerda que terminó con su novia, pero continuaban compartiendo el departamento, un día llegó muy ebrio y se durmió, al despertar su exnovia estaba desnuda a su lado y cuando él le preguntó que sucedió, ella actuó como si no fuera gran cosa a pesar de que no usó condón. Que él no supiera lo que pasó, que no accediera y que fuera sin su consentimiento lo dejó con problemas psicológicos.  Tiempo después, ella le dijo que estaba embarazada, que se quedaría con su hijo y que él nunca podría verlo. Eventualmente, cuando él ya esperaba con ansias que naciera su hijo y de alguna manera estar con él, ella tuvo un aborto espontáneo. Al final de su relato dice algo que pocas veces es tomado en cuenta: 


"La sociedad no se da cuenta de lo que se le exige a uno como hombre".

 

Muchas de las víctimas recalcan un punto: cuando intentan abrirse ante alguien, muchas veces son recibidos con burlas y comentarios acerca de que deberían sentirse afortunados por el hecho de que una mujer quiera tener sexo con ellos. Se debe entender que los hombres también pueden rechazar una relación sexual por distintas razones y buscar la forma de hacerlo sin que él esté de acuerdo es una violación.

Las víctimas están en todos lados, incluso en el cine se han dado casos de violación frente a la cámara "a favor del arte". Quizá el caso más conocido es el de María Schneider en "El último tango en París". 

"Cuando tenía 14 años, tomé clases de salsa con gente de todas las edades. Era muy tímido, pero amaba bailar. Un día una mujer de 37 años me pidió que le ayudara con unos pasos, después me prometió una cena y llevarme a casa. En su casa me dijo que si quería probar alcohol, dije que sí y me emborrachó hasta que me sentí muy mal y ella me dijo que durmiera un rato para que se me pasara (...) Desperté y estaba siendo manoseado mientras ella me daba sexo oral. Le dije que parara, pero mordió mi cuello y me dijo 'Relájate, esto se va a sentir increíble'. Cuando le dije que no estaba seguro, simplemente me tomó con fuerza de las manos (era muy fuerte después de tres décadas de bailar salsa) y me violó mientras estaba arriba de mí. Después estuve llorando hasta que me llevó a casa, me bañé y nunca le conté a nadie hasta ahora". 


hombre violado solo


"Sé que como hombre, se espera que lo supere. Pero es difícil. Es duro querer estar con alguien pero no desear tener sexo por el trauma que tienes en ti. Es duro saber que la gente me ve como alguien débil por lo que sucedió. Es duro sentirse como un bien dañado. Lo que lo hace peor es que si le contara a alguien que fui violado o acosado, automáticamente pensarán que fue por otro hombre. Porque ante los ojos de la gente, la única persona con suficiente poder para violar a un hombre es otro hombre".

No es una situación fácil de tratar. Tal vez si se abre la conversación surjan más grupos de apoyo para víctimas de ambos géneros, las autoridades dejen de burlarse de los hombres que sufren violación y continuemos luchando contra el sexismo cada vez más notorio en nuestra sociedad, incluso podría existir un verdadero cambio.


***
Si quieres saber más acerca del tema puedes revisar las fuentes de Reddit: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8







Referencias: