¿Por qué dormir poco hará que tu cerebro se coma a sí mismo?

¿Por qué dormir poco hará que tu cerebro se coma a sí mismo?

Por: Kate Nateras -

Toma en cuenta la siguiente información y ve preparando una mantita y una almohada porque necesitarás descansar más de lo que crees.

Por mucho tiempo se ha conocido que la falta de sueño provoca envejecimiento prematuro y un aumento de peso excesivo, además de estrés, irritabilidad y malhumor durante el día, sin embargo, la ciencia descubrió algo más que podrá suceder en tu cuerpo (específicamente en tu cerebro) si no tiendes a dormir tus 8 horas diarias y podría ser peligroso para tu bienestar. Toma en cuenta la siguiente información y ve preparando una mantita y una almohada porque necesitarás descansar más de lo que crees.

Relacionadopor-que-las-mujeres-duermen-mas-que-los-hombresPor qué las mujeres necesitan dormir más que los hombres

¿Por qué dormir poco hará que tu cerebro se coma a sí mismo? 1

De acuerdo con una estudio publicado en el Journal of Neuroscience, la escasez de sueño provoca hiperactividad en el mecanismo de autolimpieza de tu cerebro, lo que lleva a la destrucción de tus células sanas. Investigadores italianos fueron los encargados de analizar las células del cerebro de un grupo de ratones, para ello, los expertos sometieron a los roedores a diferentes regímenes de privación del sueño al mismo tiempo que mantuvieron un control de los mismos animales que pudieran dormir todo lo que ellos quisieran.

¿Por qué dormir poco hará que tu cerebro se coma a sí mismo? 2

Los expertos notaron que en los ratoncitos que durmieron bien, las células astrocitos (tienen como objetivo depurar el cerebro) se encontraban activas en el 6 por ciento de la sinapsis de su cerebro; en los que tuvieron una privación mediana del sueño, las mismas células se encontraban 8 por ciento activas, mientras que en los que se les privó dormir completamente, tenían 13.5 por ciento.

Relacionadoporque-duermes-con-un-pies-fuera-de-la-sabanaLa razón científica por la que no puedes dormir sin un pie fuera de la sábana

¿Por qué dormir poco hará que tu cerebro se coma a sí mismo? 3

Con estos resultados, los expertos concluyeron que la escasez de sueño produce una sobreactividad, misma en la que el cerebro se autodevora. Los investigadores mencionaron que aún es necesario que hagan más pruebas, sin embargo, mencionaron que una de las posibilidades es que una mayor cantidad de sinopsis deja de funcionar de manera óptima y deben ser eliminadas debido a la privación del descanso, ya que el proceso de limpieza se desborda.

¿Por qué dormir poco hará que tu cerebro se coma a sí mismo? 4

Los investigadores también se dieron cuenta de un incremento en la activación de las células microgliales, mismas que han sido asociadas con enfermedades neurodegenerativas, tal como es el Alzheimer. Esta conclusión ha sido más popular, pues la falta de sueño está asociada con la demencia senil y el envejecimiento prematuro.

Relacionadosenales-podrias-tener-problemas-sistema-inmunologicoNo poder dormir y otras señales de que podrías tener problemas en tu sistema inmune

¿Por qué dormir poco hará que tu cerebro se coma a sí mismo? 5

La falta de sueño es más peligrosa de lo crees, no sólo estás cansado y estresado durante el día, también tiendes a perjudicar severamente tu salud y bienestar. Recuerda que debes dormir, por lo menos, de 7 a 8 horas diarias para que obtengas una mejor calidad de vida. No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos.

VER MÁS:
Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos
¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!