Por qué superar un divorcio es mucho más difícil para un hombre

Por qué superar un divorcio es mucho más difícil para un hombre

Por: Ji Gomez -

Descubre qué piensa un hombre después del divorcio y por qué es el momento perfecto para que la depresión los ponga en peligro.


A los seres humanos nos gustan las cosas predecibles, por eso no es extraño que haya muchos estereotipos creados alrededor de las relaciones de pareja. Algunos pueden ser inofensivos, como que no puedes pedirle a tu novio que busque algo sin darle coordinadas exactas, o que tu novia tardará el doble que tú en estar lista para salir; pero hay otras cosas que damos por sentadas que pueden resultar peligrosas.

Que piensan los hombres del divorcio

El escritor y científico Fedro Carlos Guillén señala un par de ellos en su libro de ensayos Ciencia, anticiencia y su alrededores; como el rechazo social -mucho más presente en el pasado- a las madres solteras, a quienes se les culpaba del fin de su matrimonio y a quienes se consideraba "de menor valor" simplemente por su estado civil.

Relacionado
divorcio-tipos-express-voluntario-administrativo-necesario-diferencias-causas

Otro, que podría resultar sorprendente es que como a los hombres se les asume más fuertes -emocionalmente, físicamente, etc.- no se pone atención a las consecuencias negativas que puede traer en ellos el final de una relación, en especial, un divorcio. Guillén cita un estudio del sociólogo Augustine Kposowa que señala que los hombres son más susceptibles de caer en depresión y desarrollar ideaciones suicidas que los hombres casados; pero el estado de su matrimonio tiene mucho menos impacto en las mujeres y el porcentaje de mujeres deprimidas varía muy poco entre solteras y casadas.

Como superan un divorcio los hombres

El mismo estudio cita como posibles razones la falta de una red de apoyo en su círculo social, ya que los hombres tienden a crear relaciones afectivas menos sólidas y abiertas a mostrar vulnerabilidad que las mujeres; y, debido a las mismos conceptos de diferencias entre géneros que ocasionan esa falta de apoyo, en la mayoría de los casos pierden la custodia de sus hijos, lo que intensifica su sensación de soledad. De acuerdo a estos resultados, los hombres que corren más riesgo son aquellos mayores de 65 años, pues por el deterioro físico que implica su edad, pueden empezar a sentir que "ya no sirven para nada" y que si terminan son su vida le ahorrarán molestias a sus familiares, entre los que se incluyen sus ex esposas.

Relacionado
sintomas-de-depresion-posparto-en-hombres

Sin embargo, Fedro Carlos Guillén resalta que este estudio podría ser el principio de un cambio para bien, de una evidencia que derrumba los mitos y estereotipos creados alrededor de las relaciones de pareja y los roles de género, específicamente los que se refieren a la fortaleza o debilidad de hombres y mujeres. O por lo menos que te hará estar un poco más atento a las señales de alarma si conoces a un hombre que está pasando por un momento similar.

Como superar un divorcio para hombres

 Si quieres conocer más sobre temas tan diversos como la genética, la monogamia y los eucaliptos, checa Ciencia, anticiencia y su alrededores de Fedro Carlos Guillén, editado por Debate, cuya intención es compartir la curiosidad de su autor con los lectores.

Relacionado
razon-por-la-que-los-hombres-no-se-recuperan-de-una-ruptura-amorosa

¿Tienes tips para tener una relación de pareja sana que te gustaría presentar a nuestros lectores?, envía un texto de mínimo 400 palabras a culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas descubran lo que están haciendo mal y lo que pueden hacer mejor en su relación.

Ahora que sabes qué piensa un hombre después del divorcio, puede interesarte:
A qué edad inician y 8 cosas más que no sabías sobre las personas infieles
Las mujeres bonitas tienen más probabilidades de divorciarse, según la ciencia
Tener hijos puede arruinar tu vida de pareja, según la ciencia