8 cosas que debes pensar si te sientes insatisfecho con tu relación

8 cosas que debes pensar si te sientes insatisfecho con tu relación

Por: Georgette Valentini -

¿Qué puedes hacer cuando te sientes insatisfecho con tu relación? Considera estos puntos para tomar la decisión indicada.

Desde que una persona nos flecha y comenzamos una relación, no podemos dejar de tener esa sensación de mariposas en el estómago, y cada encuentro es como una primera cita... al menos al inicio de la relación.

Pero, ¿qué puedes hacer cuando te sientes insatisfecho con tu relación? Quizá tengas ganas de terminar todo con tu pareja, pero antes de tomar una decisión impulsiva, toma en cuenta estos factores para determinar qué tipo de insatisfacción es la que sientes.8 cosas que debes pensar si te sientes insatisfecho con tu relación 1

No te preocupes

Primero lo primero, antes de comenzar a sentir culpa, ten en cuenta que es importante comprender que una relación, así como todo en la vida, tiene un proceso de maduración y si todo se mantuviera en la fase "de luna de miel" eterna, en realidad no estás viviendo una relación con posibilidades de madurar. Así que no te angusties si sientes que de un tiempo a otro, las cosas cambiaron en el aspecto de sentir esa emoción en el estómago, que incluso, puede ser un poco abrumadora, pues en realidad son nervios.8 cosas que debes pensar si te sientes insatisfecho con tu relación 2

¿Aún se aman?

Vale la pena analizar si sólo están en la siguiente faceta en la ya que no todo es súper emocionante, pero se siguen sintiendo cómodos y más calmados, en una etapa en la que no es necesario besarse y darse la mano todo el tiempo. O por otro lado, ya no existen esos momentos nunca y no te sientes motivado para hacerlo, ¿quizá más bien se terminó esa conexión? ¿Van por caminos diferentes y quizá descubrieron que no son el uno para el otro?8 cosas que debes pensar si te sientes insatisfecho con tu relación 3

Analiza las prioridades

Quizá tu prioridad en la vida en este momento no sea ya tu relación, sino más bien enfocar tu esfuerzo en tu crecimiento laboral, pero aún así estás seguro de que sigues amando a tu pareja. Darle prioridad a tu trabajo no significa que no puedas mantener una relación especial y madura. Piensa si deseas seguir con una relación aunque no le dediques tanto tiempo, pero que este tiempo sea de calidad y por supuesto, si tu pareja también tiene actividades de crecimiento personal será ideal, pues de lo contrario será muy fácil que esa persona demande mucho más de lo que puedes y sería justo otorgar.

De acuerdo con el psicólogo clínico y presentador de The Kurre and Klapow Show, Joshua Klapow, «la falta de satisfacción proviene de la complacencia, la habituación y la pérdida de la novedad a medida que se establece una relación».

Relacionadoque-significa-decir-mentiras-para-evitar-peleas¿Qué significa que le mientas a tu pareja para evitar una pelea?

¿Esperas que tu pareja se encargue de tu satisfacción personal?

«En las primeras etapas de una relación, buscamos que nuestra pareja brinde un sentido de satisfacción. Son nuevas en nuestras vidas y nos consumen», menciona Klapow. «Sin embargo, nos damos cuenta de que a medida que pasa el tiempo, esperar que nuestra pareja proporcione la complacencia total a nuestra vida no sólo es inadecuado, es injusto. Tan pronto como asignamos la responsabilidad de la total satisfacción a nuestra pareja, perderemos. Nuestras vidas son nuestras vidas».8 cosas que debes pensar si te sientes insatisfecho con tu relación 4

Platica con tu pareja de lo que sientes y pregúntale cómo se siente

Para entender por qué te sientes insatisfecho y qué puede hacer al respecto, Klapow dice que es importante aceptar que es probable que haya aspectos en una relación que no sean totalmente perfectos, y eso está bien y es normal. Sin embargo, para superar esas cosas, es adecuado tener una conversación con tu pareja. ¿Pueden hacer alguna modificación en su rutina para que la relación sea más satisfactoria? Analicen cuál es el ingrediente que falta o cuál es el que, quizá, sobra.

¿Necesitan más novedades y emociones nuevas, más honestidad, más apoyo?8 cosas que debes pensar si te sientes insatisfecho con tu relación 5

¿Personalmente, cómo estás?

Quizá sea importante mirar hacia afuera de la relación y analizar cómo te sientes personalmente, como individuo. Y que ambos lo hagan, sólo si los dos identifican una baja notable en la intensidad natural de la relación.

Klapow dice que «muy a menudo, el abandono de nuestras propias necesidades personales es lo que nos hace sentir insatisfechos en general, y lo atribuimos a sentirnos insatisfechos en la relación».

Para eso debes identificar si puedes hacer alguna modificación en tu vida, para sentirte más satisfecho personalmente y poder ser una mejor persona dentro de una relación o bien, si necesitas una pausa para esforzarte como persona y darlo todo para después estar juntos de nuevo –o no–, en un estado personal óptimo, no por falta de amor, sino para poder darte una oportunidad a ti mismo de poder ser una mejor persona, más satisfecha.8 cosas que debes pensar si te sientes insatisfecho con tu relación 6«Muchos de nosotros buscamos nuestras relaciones para cumplir nuestros sueños, pero a veces, nosotros también tenemos que cumplir nuestros sueños», menciona por otro lado, la psicóloga Jennifer B. Rhodes.

Relacionadoconsejos-para-coquetear-disimuladamente-y-llamar-su-atencion16 consejos para coquetear con alguien de manera natural

¿Cómo sentirte más satisfecho?

Como consejo de Rhodes, puedes comenzar a llenar tu vida con actividades satisfactorias y hasta meditativas como alguna práctica espiritual, una rutina de ejercicio, por supuesto, la meditación o incluso, alguna terapia en la que puedas hablar sin ataduras y hurgar para identificar algún síntoma relacionado con tu insatisfacción.

Al dedicarte a ti mismo, podrás identificar si realmente te sentías insatisfecho dentro de una relación y esta puede mejorar o si más bien, le estás otorgando toda la responsabilidad a esa persona para tu felicidad. ¿Es hora de expandir los horizontes?8 cosas que debes pensar si te sientes insatisfecho con tu relación 7

No te confundas

...ni mezcles sentimientos, por un lado está el tema personal y por otro, el poder de identificar cuando dentro de una relación es hora de madurar o aceptar que realmente no quieres entregar tu amor en ese momento.

Relacionadoconsejos-de-parejas-eternas-para-tener-una-relacion-exitosaConsejos para que tengas una relación exitosa, según 10 parejas eternas

La sensación de enamoramiento no dura para siempre, pero la estabilidad que puedes obtener después es aún más satisfactoria si aprendes a darle cabida a todo lo que te importa en la vida. No tienes por qué elegir y recuerda, si es momento de tomar una decisión, ten un trato amable con las personas, justo como quisieras que lo hicieran contigo.

Podría interesarte:

Cómo saber si tus expectativas del amor son realistas o sólo son una fantasía

Cómo es que tus 'daddy issues' afectan tu vida amorosa

Referencias: