Todos tenemos una amiga que no se da cuenta y si tú no la tienes, entonces es porque tú eres esa amiga. Una relación tóxica es más que eso, es algo que te consume, te lastima y que te deja sin energía; es adictiva y crees que la persona con la que la mantienes es la única en la tierra (aunque esto no sea cierto). Te aferras, te acostumbras y, aunque algo dentro de ti diga que debes salir, intentas mantenerte porque no ves tus días sin esa personas. Es doloroso, pero es lo que está viviendo tu amiga y, aunque quisieras sacarla de ahí lo antes posible, la única que puede tomar esa decisión es ella misma.
Es compresible que tú también te sientas desesperada por hacer algo más, y está claro que necesita de tu ayuda y de tu apoyo, y puedes brindárselo, pero ella necesita decidir y darse cuenta de qué es lo mejor y qué es lo que tiene que hacer. No por ti, no por su relación, sino por su salud y por su corazón. Llevará tiempo, es verdad, y tú puedes estar presente con algunas cosas que la pueden ayudar a darse cuenta. Acá te contamos cuáles son. Pero no olvides que la última palabra y la decisión final será sólo de ella.
1. Mandarle artículos con los que se sienta identificada
Aunque no lo creas, la lectura ayuda muchísimo. Pueden ser artículos que relaten algo muy parecido a lo que está viviendo (como los de Cultura Colectiva ) y que de verdad le aporten algo a su situación. Es probable que tome el consejo o la lección de algo o alguien sumamente externo a ella que de tu parte porque sabe que tú lo haces por su bien, y la persona que escribió el texto ni siquiera la conoce.
2. Recomendarle ayuda profesional
Ya sabes, “la prima de la amiga de una amiga fue con una psicóloga buenísima”. No se trata de que la obligues o de que invadas sus decisiones, sino de que le aconsejes qué puede ser bueno para ella; quizá mencionar algunos beneficios que obtuvo la otra chica y qué es lo que ella pude obtener. Recuerda que no puedes presionarla, al final será su decisión, sólo dile que siempre estarás a su lado no importa lo que decida.
3. Contarle experiencias de lo que le puede pasar en el futuro
Todos tienen amigos de amigos que pasaron por lo mismo, cuéntale y dile qué es lo que puede pasar si decide no salir de esa relación que la está lastimando. Incluso si fuiste tú quien también estuvo en ese lugar, dile cómo se siente, ella estará llena de dudas, sobre todo de preocupación sobre lo que pasará más adelante; dile que, aunque va a doler, llega el momento en el que todo mejorará.
4. Brindarle comprensión
Escúchala cada que lo necesite, no es una situación que deba atravesar sola. Sabemos que es doloroso ver que tu amiga no quiera darse cuenta, pero es importante que estés por muy molesto que sea. Compréndela y tenle un montón de paciencia. Deja que se desahogue, y aunque sepas que tus consejos no serán del todo puestos en práctica, regálaselos porque en algún momento no durará en usarlos.
5. Presentarle a nuevas personas
Conocer gente nueva también puede ser de gran ayuda para la situación por la que está atravesando, que sepa que no es bueno que se encierre en una sola persona y, peor aún, que le hace daño. Que se dé cuenta de que hay todo un mundo allá afuera, que hay alguien más que se dará cuenta de cuán valiosa es, alguien que la trate como siempre lo ha querido y hasta mejor, que no es bueno que se estanque en una persona que no vale la pena.
6. Hablar con ella
Sí, sabemos que es lo que más has hecho en todo este tiempo, pero es que piensa que ella se sentirá atacada si te metes en exceso a su vida. Trata de hacerle ver la realidad, habla con ella de forma tranquila y dile que lo único que quieres es que sea feliz; sé sincera, dile que te duele escuchar su voz cada que te llama llorando, dile que te duele su insomnio por las noches y su tristeza por las mañanas. Dile que es momento de que se dé cuenta.
7. Tenle paciencia y escúchala, no la ataques
Sí, va a ser difícil para ti también. Vas a necesitar de mucha paciencia y calma y que eso se lo transmitas. Si tú la atacas, ella se sentirá juzgada y sin ningún tipo de apoyo (aunque no sea así) y lo único que pasará con esto, es que se aleje.
VER MÁS:
30 promesas que debes hacerle a tu mejor amiga para reforzar su amistad.
Confirmado por la ciencia: Las mujeres quieren más a su mejor amiga que a su pareja.
7 momentos que prueban que más que una amiga es tu hermana.