Qué siente un hombre después de pagar por sexo según la psicología

Lunes, 30 de abril de 2018 18:38

|Alejandro I. López
que siente un hombre despues de pagar por sexo

El perfil de un hombre que paga por sexo puede no ser el que esperas: se trata de una persona de 38 años, que está en una relación y cuyo padre terminó la universidad, mientras su madre estudió hasta el nivel medio. Gana más de 40 mil dólares anuales y ha tenido más de una decena de parejas sexuales a lo largo de su vida.



La prostitución es un negocio que mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo y al mismo tiempo, una actividad que roza la ilegalidad y denigra a las personas que se dedican a ello, susceptibles a sufrir violación, violencia, trata, extorsión y discriminación. Desde el punto de vista del consumidor, se trata de un servicio rutinario cuyo mejor cliente son los hombres heterosexuales. Para más de 3 de cada 10 significó su primer encuentro sexual y más del 40 % han comprado algún favor sexual al menos una vez en su vida.


La ahora extinta asociación civil Eaves, que se encargaba de luchar por los derechos de las mujeres y promover una vida libre de violencia en el Reino Unido, realizó uno de los estudios más ambiciosos sobre las razones y sentimientos que llevan a un hombre a comprar sexo. Después de más de 700 hombres en al menos seis países distintos, los resultados fueron los siguientes:


¿Por qué lo hacen?


que siente un hombre despues de pagar por sexo 1


La primera causa que arrojó la encuesta está relacionada únicamente con la satisfacción sexual inmediata, entretenimiento y placer (más del 32 % de los hombres respondió que ésta era la razón por la que buscaban sexo con prostitutas. La segunda está relacionada con una “búsqueda de variedad, algún tipo de características físicas especiales (como color de piel, tamaño de los pechos) o estereotipos”, mientras que la tercera más recurrente es la imposibilidad de obtener lo que buscan sexual o emocionalmente en su relación de pareja.


-

Creen que es excitante para ellas


que siente un hombre despues de pagar por sexo 2


La mayoría de los encuestados aseguró que las mujeres que contratan para tener sexo con ellos en realidad disfrutan del acto. Los hombres creen que las prostitutas suelen estar satisfechas sexualmente en el 46 % de las ocasiones que tienen sexo con un cliente. En realidad, un sinfín de estudios demuestran que las trabajadoras sexuales no se sienten excitadas por ejercer esta práctica y la mayoría considera que se trata una actividad que destruye su propia sexualidad.


-

Machismo y misoginia


que siente un hombre despues de pagar por sexo 3


La mayoría tienen actitudes misóginas: el 54 % de los hombres encuestados cree que la prostitución disminuye el número de casos de abuso sexual. A pesar de que no existe evidencia científica alguna que respalde esta noción, se trata del principio de un razonamiento peligroso: al mismo tiempo que funciona como una apología que intenta justificar la prostitución, deja entrever un discurso que intenta demostrar que los hombres serían más propensos a abusar sexualmente de una mujer si no existieran prostitutas.


Aún más impactante: el 25 % de los hombres encuestados afirmó que una prostituta no puede ser violada, pues tal concepto no aplica para las servidoras sexuales.


-

Una actitud contradictoria y socialmente aceptada


que siente un hombre despues de pagar por sexo 4


El sentimiento común de los hombres después de pagar por sexo es negativo. La culpabilidad, vergüenza y sensación de desperdiciar dinero en una actividad banal es una de las respuestas más aludidas al respecto. A pesar de estas conclusiones, más del 71 % está dispuesto a continuar teniendo sexo con prostitutas. El patrón general de los hombres es evitar involucrarse sentimentalmente y la mayoría prefiere que el encuentro parezca propio de una relación sentimental y no de la compra y venta de sexo.


A pesar de que la mayoría (55 %) de los hombres afirma estar consciente de que las mujeres que compra para tener sexo son víctimas de extorsión, tráfico de personas o proxenetismo, el 65 % considera comprar compañeras sexuales como algo normal y una actividad que «la mayoría de los hombres llevan a cabo».


que siente un hombre despues de pagar por sexo 5


La serie fotográfica que ilustra este artículo es propiedad de Emese Benko y captura la vida de las prostitutas en Israel; visita su sitio web para conocer más de su trabajo documental.


-

Conoce más sobre el tema luego de leer "De María Magdalena a 'La Güera' Rodríguez: las prostitutas más importantes de la Historia" o descubre el caso de las "Sing-song girls: las niñas que fueron vendidas por sus familias para ser prostitutas".


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS