Heces fecales y bacterias: la oscura realidad detrás de las rellenadoras de agua

Heces fecales y bacterias: la oscura realidad detrás de las rellenadoras de agua

Por: Georgette Valentini -

¿Cómo garantizar que el agua que consumimos es de calidad y beneficia nuestro sistema inmunológico en vez de causarnos enfermedades?

Quizá hayas escuchado que para mantenernos sanos es necesario beber el agua suficiente que nuestro organismo necesita, alimentarnos de forma balanceada y tener hábitos de higiene adecuados.

Pero quizá no hayas escuchado la realidad que existe detrás de las rellenadoras de agua en México, las cuales han sido estudiadas a fondo y arrojan datos alarmantes, entre ellos la presencia de partículas provenientes de bacterias propias de las heces fecales y causantes de enfermedades letales.

Heces fecales y bacterias: la oscura realidad detrás de las rellenadoras de agua 1

¿Qué son las rellenadoras de agua?

Tan sólo en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registro de unos 2 mil 200 expendios que rellenan envases con agua supuestamente potable y limpia, pero que difícilmente cumplen con la normatividad mexicana ni con los sellos de garantía.

Las personas, sin tener conocimiento de la calidad de esta agua acuden a estos lugares para rellenar sus envases a un precio realmente bajo, el cual es una primera señal de la calidad nula de los procesos de higiene.

Heces fecales y bacterias: la oscura realidad detrás de las rellenadoras de agua 2

#SiRellenasTeLaJuegas

En entrevista exclusiva con Cultura Colectiva, el Doctor Homero Martínez, egresado de la UNAM con especialidad en Pediatría, experto en temas de agua y parte del Sistema Nacional de Investigadores-Nivel 3, nos platicó los riesgos del consumo de agua proveniente de fuentes no seguras, como lo son las rellenadoras.

De acuerdo con el doctor Martínez, en México, alrededor de 95 mil niños pierden la vida cada año a causa de beber agua contaminada, pues el 50% del agua de las rellenadoras en la CDMX contiene bacilos coliformes (coliformes fecales) que habitan en el colon y que dan indicio de presencia de contaminación fecal.

Además se han encontrado otras bacterias como enterococos o escherichia coli; todas estas causantes de enfermedades gastrointestinales e infecciones bacterianas que pueden llevar a la muerte y causar enfermedades como cólera, diarrea, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis o hepatitis, por mencionar algunos.

Heces fecales y bacterias: la oscura realidad detrás de las rellenadoras de agua 3*Foto: Cuartoscuro vía Sin Embargo

Heces fecales y bacterias patógenas: resultados alarmantes

Además, conversamos del estudio sobre la calidad bacteriológica del agua obtenida de rellenadoras a cargo de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, del cual se obtuvieron resultados inquietantes.

Se tomaron 111 muestras de envases de 20 litros procedentes de rellenadoras de la Ciudad de México.

"Se estima que alrededor del 50% del agua que se compra tiene presencia de bacterias coliformes combinadas con materia fecal que, en medio de la epidemia de COVID-19, puede debilitar el sistema inmunológico", destaca el estudio del Instituto Politécnico Nacional.
  • 1 de cada 3 fueron positivos a microbacterias no tuberculosas, lo que nos muestra que contiene bacterias patógenas oportunistas.
  • El 41.4% de las rellenadoras analizadas no cumplen con los estándares de calidad oficiales mexicanos.

Heces fecales y bacterias: la oscura realidad detrás de las rellenadoras de agua 4

  Relacionadoque-le-sucede-a-tu-cuerpo-cuando-no-tomas-suficiente-aguaestilo-de-vida8 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando no tomas suficiente agua

¿Cuáles son las fuentes de contaminación de las rellenadoras?

Los factores de riesgo que implican un proceso de gestión antihigiénica en las rellenadoras son varios, no solamente el agua misma.

  • El agua que se vende. No podemos tener certeza de que cumplen con los estándares de calidad, pues se vende como agua potable pero desconocemos si se ha sometido al proceso adecuado que cumple a certificaciones regulares y oficiales para garantizar la calidad del agua.
  • Higiene en las rellenadoras. Las costumbres de higiene del personal que trabaja en estos expendios puede ser dudosa. Sus manos manipulan directamente el agua, los envases y las mangueras con las que surten el agua.

  • Recipientes sucios. Los recipientes que llevan las personas a estos lugares difícilmente están esterilizados y los que ofrecen, tampoco tienen garantía de limpieza.
  • Procesos inadecuados de almacenamiento. Además, usualmente el agua que se vende es almacenada en tinacos, los cuales requieren procedimientos estrictos de limpieza. Cuando se utiliza cloro, las partículas remanentes no retiradas pueden ser causantes de cáncer de vejiga a la larga.

Heces fecales y bacterias: la oscura realidad detrás de las rellenadoras de agua 5

¿Cómo garantizar que el agua que bebes es de calidad?

Desafortunadamente, no hay un monitoreo constante de las rellenadoras, por lo que nos corresponde a nosotros como consumidores poner atención de dónde compramos agua.

Piensa bien dónde compras tu agua o cuál será tu fuente de consumo. Busca agua segura y que haya pasado por un proceso que acepte las normas establecidas por la Secretaría de Salud. ¿Es momento de replantear tus hábitos de consumo?

Heces fecales y bacterias: la oscura realidad detrás de las rellenadoras de agua 6

  Relacionadoque-es-sindrome-de-sjogren-y-cuales-son-sus-sintomasestilo-de-vida¿Se te secan los labios y los ojos? Es probable que tengas este síndrome

Heces fecales y bacterias: la oscura realidad detrás de las rellenadoras de agua 7

¡El agua –limpia– es vida y no hay nada más sabio!

Podría interesarte:

¿Es posible que no nos guste el agua? Aquí algunas alternativas

Efectos que tiene el agua en tu cuerpo según la temperatura a la que la tomes

Referencias: