INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Opioides: todo lo que debes acerca de estos potentes medicamentos que pueden causar adicción

23 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Su uso principal es para aliviar todo tipo de dolores, sin embargo, pueden ser el primer paso rumbo a una severa adicción.



¿Qué son los opioides?


También se les conoce como narcóticos y son una serie de medicamentos, entre los cuales se encuentran la oxicodona, hidrocodona, fentanilo, morfina, codeína y tramadol, que sirven para calmar el dolor. La heroína es también un opioide y se le cataloga como altamente peligrosa porque puede causar una severa adicción. Los opioides se extraen de la planta del opio o amapola; también de manera sintética, o sea fabricados por el hombre. Se les receta para calmar dolores intensos producidos por cirugías o lesiones graves, así como a consecuencia de enfermedades como el cáncer.




Efecto secundarios de los opioides


Entre los más comunes se encuentran somnolencia, náuseas, estreñimiento o bloqueo mental. Cuando se usan de manera inmoderada o abusando de la dosis pueden causar una respiración lenta que lleva hasta la muerte de una persona. El gran riesgo de los narcóticos es que pueden crear adicción. Tan sólo en los Estados Unidos el abuso en el consumo de opioides es una de las principales causas de muertes accidentales.



¿Por qué causan adicción?


Todo se debe a que los opioides crean unas endorfinas artificiales (hormonas que normalmente fabrica el cuerpo para reducir el dolor) que provocan una especie de alucinación. Esto termina provocando que el cerebro deje de fabricar sus propias endorfinas y comience a crear una tolerancia hacia los opioides, incluso los necesita para funcionar de manera normal. Aquí es cuando las personas comienzan a tomar cada vez en mayor medida los narcóticos y a hacerse dependientes de ellos. Algunos estudios mencionan que cuatro de cada cinco adictos a la heroína primero tomaron analgésicos recetados.



Síntomas del síndrome de abstinencia


Una vez que alguien ha desarrollado una dependencia a los opioides cae en riesgo de padecer el síndrome de abstinencia, situación cuando se da cuando no consume narcóticos y su cuerpo resiente la ausencia. Lo anterior se manifiesta mediante agitación en la respiración, insomnio, diarrea, vómitos, escalofríos, dolores musculares y de los huesos, y movimientos incontrolables de las piernas.



Otros riesgos


Los narcóticos son tan fuertes que no es conveniente mezclarlos con alcohol ya que aumenta el riesgo de depresión respiratoria y muerte. Asimismo, jamás se deben mezclar opioides. Su toma deberá ser siempre bajo estricta vigilancia médica. Algunos pacientes llegan a experimentar respuestas eufóricas a causa de los opioides, pues actúan en las zonas del cerebro que están implicadas en la gratificación y la alegría. Esto los puede conducir también a crear dependencia hacia estas sustancias. Como los opioides actúan en el sistema cardiovascular, causando la dilatación de las venas y arterias, provocan una caída en la tensión arterial.



Un médico responsable te recetará opioides tras un examen físico exhaustivo y después de descartar opciones más benévolas como una terapia física. Asimismo si en algún momento de tu vida has tenido problemas con la ingesta de estos medicamentos, tomarlos de nuevo es lo último que un doctor contemplaría en tu caso. Mientras una persona esté sujeta a un tratamiento con narcóticos su doctor lo estará vigilando de cerca para observar cualquier problema como reacciones físicas adversas o una adicción a ellos.


Puedes leer:


Daño hepático y otros riesgos de tomar ibuprofeno, paracetamol y todo lo que te automedicas


El medicamento que te hace inmune al VIH


TAGS: Drogas salud cuerpo
REFERENCIAS: Drug Abuse Medline Plus Foundations Recovery Network

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Lecciones de psicología que puedes aprender de Maniac, de Netflix Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Outfits que todas las mujeres pueden usar sin importar su edad Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Qué pasó con las comunidades que lo perdieron todo en el 19S Ejecuciones, sangre y dolor: 15 crudas fotografías de la guerra contra el narcotráfico en Filipinas de Eloisa Lopez

  TE RECOMENDAMOS