Este artículo fue originalmente publicado por Kate Nateras el 4 de febrero del 2021.
El mal aliento, también conocido como halitosis, es una afección bucal que puede ser producida por distintas causas y, generalmente, quienes la padecen no se dan cuenta. Puedes tenerla por una mala higiene bucal, hábitos alimenticios, inflamación en tus encías o por infecciones orales.
Una de las razones que no es tan conocida son tansolitos, estructuras formados en tu garganta que no producen síntomas graves, por lo que, la mayoría de las veces, son ignorados.
La aparición de tansolitos se relaciona con tu sistema linfático, que es el que se encarga de proteger a tu organismo de infecciones a través de las amígdalas. Éstas últimas son como un filtro de patógenos que tienen la tarea de encapsular los virus y bacterias que podrían atacar tu cuerpo.
Los tansolitos surgen por la filtración de microorganismos en tus amígdalas por la calcificación de la zona, es decir, son piedras o cálculos amigdalianos. Cuando las amígdalas se calcifican, la filtración reúne bacterias en las piedras, lo que lleva a que éstas crezcan.
Generalmente, los tansolitos no causan síntomas graves pero sí puede aparecer dolor e inflación en tu garganta. Asimismo, te producen dolor al tragar saliva, agua o comida, amigdalitis y dolor de garganta que se expande hasta tus oídos. Aunque, el síntoma más común es la presencia de mal aliento por las bacterias que se acumularon en tu garganta. Puedes detectar los tansolitos por la aparición de una mancha o amarilla en el fondo de tu garganta.
Los tansolitos aparecen porque llevas una mala higiene bucal; partículas de comida que se alojan entre tus dientes y encías generan la proliferación de bacterias en las calcificaciones de tus amígdalas. Por ello, mientras más bacterias generes, los tansolitos crecen y los síntomas se hacen más fáciles de detectar, como el mal aliento.
Aunque, por otro lado, la mala higiene no es la único razón, los tansolitos podrían aparecer porque tu sistema inmune se encuentra debilitado. Las personas fumadoras tienen más probabilidades de tener este padecimiento y si hay una deficiencia de saliva, se vuelve peor.
Si notas que el mal aliento de tu boca es constante, lo mejor es que consultes a tu médico para un mejor diagnóstico, sin embargo, debes recordar que la limpieza bucal es de suma importancia para prevenir enfermedades y bacterias que dañen tu organismo, asimismo, es fundamental que lleves una buena alimentación para que tu sistema inmune se mantenga fuerte.
VER MÁS:
El peligroso cáncer que puede confundirse con intestino irritable.
Si te tiemblan mucho las manos sin tener frío podría ser por alguna de estas razones.
Ansiedad y otras razones por las que tienes manchas en la lengua.