Las consecuencias de anular tu voto

Lunes, 12 de marzo de 2018 13:39

|Karla Herrera
que sucede cuando anulas tu voto

Anular tu voto no es lo mismo que “no votar”. ¿Sabes qué pasa con esas boletas?


México es un país en el que el disgusto político está claro. A diario nos encontramos con recomendaciones de rutas estratégicas porque alguna avenida está cerrada gracias a manifestaciones o marchas, las noticias tienen como función estelar el descubrimiento del nuevo fraude de un político en campaña o, en un ejemplo más radical, las circunstancias desfavorables que afectan de manera directa la forma de vida, como el aumento de precios a productos básicos... Y claro, cabe destacar que “¡todo es culpa del gobierno!”


La salida más fácil para manifestar esa molestia y recriminar un poco a los gobernantes es mediante el arma más poderosa que tenemos: el voto. ¿Pero anular el voto en realidad les afecta como creemos?


que sucede cuando anulas tu voto 1


-


Razones por las que las personas anulan su voto


A pesar de que existen varios caminos determinantes a la hora de omitir el sufragio, llama la atención que la razón número uno sigue siendo el descontento hacia los partidos políticos y, como decíamos al inicio, es una forma mediante la que intentamos “castigar” a los partidos.


El des­contento con los partidos políticos (26.5%), desconfía del proceso electoral (20.4%), no les importa la votación (11.6%), no sirve de nada votar (9.4%), la inseguridad (6.5%) y con menos del (5%): el mal gobierno.” Forbes.


que sucede cuando anulas tu voto 2


-


La diferencia entre abstencionismo y voto nulo


Las opciones están sobre la mesa, pero no te gusta ninguna. ¿Cuál es la salida? ¿No ir a votar o anular el voto? Porque, cabe destacar que no es lo mismo.


El abstencionismo se refiere a la determinación de no poner un pie en las casillas para votar. Es decir, la boleta que te es asignada queda vacía y por ende, aumenta la posibilidad de que sea utilizada de manera ilegal. Anular tu voto es asistir a la casilla, realizar tu registro y mediante diferentes formas –como las que explicaremos más adelante– invalidarla.


En las últimas elecciones presidenciales, más de una tercera parte de los ciudadanos con derecho al voto prefirió quedarse en casa.”


que sucede cuando anulas tu voto 3


-


¿Cuándo se considera un voto nulo?


Según el Diario Oficial de la Federación, para determinar la validez o nulidad de los votos se observan las reglas siguientes:


a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados.


b) Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada; y


c) Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.



Es decir, se anulará aquél que:


  1. No sea expresado por un elector en la boleta, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político.
  2. Cuando el elector marque dos o más cuadros, sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados.


que sucede cuando anulas tu voto 4


Es importante saber que un voto nulo no es necesariamente intencional. Cuando el trazo sea confuso o las marcas alteren la boleta, no se toma en cuenta. Lo mismo sucede con las boletas que son depositadas “en blanco”.


-


Dónde termina ese voto


¿Te has puesto a pensar qué pasa con las boletas que son anuladas? El Instituto Nacional Electoral determina que, cuando los funcionarios de casilla hayan encontrado un voto con nulidad, se da paso a tres tipos de efectos jurídicos.


  1. Privarlo de efectos, por lo que no se contabiliza a favor de ningún candidato.
  2. Son decisivos cuando hay un resultado cerrado: Se realiza un nuevo cómputo de los votos recibidos en todo el distrito electoral correspondiente cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de sufragios entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares de la votación.
  3. El voto nulo afecta a los partidos pequeños: cada partido debe reunir al menos el dos por ciento de la votación total para conservar el registro, esto incluye incluso los votos anulados. Entonces, a mayor número de votos nulos, menor la probabilidad de los partidos emergentes de preservar su registro


que sucede cuando anulas tu voto 5


-


Entonces, ¿para quién es el "castigo"?


Como veíamos en el tercer punto de la pestaña anterior, el voto nulo en realidad afecta de manera directa a los partidos “pequeños”, pues su registro está en juego. Se hace un conteo para determinar la votación total de la urna –incluyendo los votos nulos–, y entre mayor sea éste, menor será la probabilidad de supervivencia para los partidos emergentes.


Es decir, el voto nulo se contabiliza para otros porcentajes, pero no para elegir un representante gubernamental, el cual, es el objetivo principal del voto.


que sucede cuando anulas tu voto 6



Si tienes más dudas o te gustaría que habláramos detalladamente sobre algún tema de las próximas elecciones, participa con nosotros en #ConcienciaParaElegir, un espacio abierto a toda la sociedad para cuestionar con libertad a diferentes personajes del ámbito político, los cuales también tendrán la puerta abierta para hablar sobre temas de interés que nos ayuden a votar de manera consciente y plena.


que sucede cuando anulas tu voto 7

Espera las entrevistas, debates, enlaces y mesas de análisis. ¿Tú ya decidiste tu voto?

Karla Herrera

Karla Herrera


  COMENTARIOS