¿Qué tipos de antibióticos hay y cómo funcionan?
Estilo de vida

¿Qué tipos de antibióticos hay y cómo funcionan?

Avatar of Aldair Teutle

Por: Aldair Teutle

14 de agosto, 2018

Estilo de vida ¿Qué tipos de antibióticos hay y cómo funcionan?
Avatar of Aldair Teutle

Por: Aldair Teutle

14 de agosto, 2018

Conocer el funcionamiento de los antibióticos y sus distintos tipos es importante para cuidar la salud y enfrentar las enfermedades por invasión de microbios.

La pregunta a qué es un antibiótico es fácil de deducir, como su nombre lo indica, son sustancias encargadas de erradicar bacterias o microorganismos, los cuales están presentes por todas partes y en enormes cantidades. Las bacterias se reproducen a una velocidad impresionante, y pueden o no ser beneficiosas para el ser humano. Cuando algunas de ellas que sean nocivas para el ser humano, ingresan al organismo y se reproducen, se habla de una infección bacteriana, y es ahí cuando entran en acción.


Generalmente se encuentran para el consumo en presentaciones de pastillas y cápsulas. Pueden ser fabricados en laboratorios pero también un organismo vivo puede crearlos. Su labor consiste en destruir a los agentes patógenos que se alojan en el cuerpo, y esto es posible gracias a su elevado nivel de toxicidad.


post-image


A medida que los antibióticos aumentan en número, en el transcurso de los días detienen el crecimiento y proliferación de la bacterias dañinas y acaban con la infección. Sin embargo, si se lleva a cabo un uso incorrecto de ellos o la frecuencia es constante, los agentes patógenos pueden volverse resistentes y neutralizar su acción. Una vez generada esa resistencia ya no es posible combatirlos y se debe optar por otro antibiótico.


¿Cómo actúan los antibióticos?


Los mecanismos que usan los antibióticos para hacer su labor varían de acuerdo a su tipo. Usualmente funcionan según la infección que deban eliminar. Hay algunos que en su acción, inhiben la producción de proteínas de los patógenos y con ello su proceso de alimentación, que resulta vital, es cortado y con ello comienzan a morir. Otros realizan una anulación de la capa que cubre a las bacterias y la cual funge como protección, al quedar sin ella y desprotegidas comienzan a extinguirse.


Tipos de antibióticos


Cabe mencionar que existen distintos tipos y su clasificación corresponde a cómo van a actuar. A continuación se presentan los más comunes:


Bactericidas


Atacan a las bacterias de manera agresiva y las eliminan con gran velocidad.


Bacteriostáticos


Se concentran en frenar la reproducción y crecimiento de los agentes dañinos.


post-image


Antibióticos de amplio espectro


Se denominan así porque su efecto en el organismo es total, es decir, que va a atacar a todas las bacterias que encuentre a su paso. Con ello, logra eliminar a los patógenos que afectan al organismo y de los cuales se desconocía qué bacteria era la causante de la infección.


Antibióticos de bajo espectro


Su contraparte de los anteriores. Se ocupan cuando se sabe con precisión la bacteria a atacar y esto resulta muy positivo ya que la eficacia aumenta y el daño a bacterias benéficas es menor.


post-image


Penicilinas


La penicilina ha sido uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX en el campo de la medicina. Fue el primer antibiótico descubierto y que además, fue un caso de serendipia. El hallazgo que data de 1928, se debe al bacteriólogo de origen británico Alexander Fleming, quien al no limpiar su laboratorio se percató que dentro de sus cultivos, había creado un antibiótico capaz de matar a la bacteria Staphylococcus aureus. Este acontecimiento ayudó a combatir enfermedades que en cuya época eran mortales, tales como la sífilis, tuberculosis, neumonía, entre otras.


Hay distintos tipos de penicilina entre las cuales las más usuales son las siguientes:


- Naturales.

- Aminopenicilinas.

- Antiestafilocóccicas.

- Carboxipenicilinas.

- Ureidopenicilinas.


Gracias a los antibióticos, desde su aparición, han salvado muchas vidas y para aprovecharlos lo mejor es siempre usarlos de manera apropiada bajo las instrucciones del médico.


Referencias: