Nenis: mujeres emprendedoras y autosuficientes mucho más que un meme del internet

Nenis: mujeres emprendedoras y autosuficientes mucho más que un meme del internet

Por: Dulce García -

¿Quiénes son las 'nenis'? una figura importante para la economía del país.

Últimamente hemos visto por todos lados la palabra 'Neni', ¿quiénes son y por qué todo mundo en internet está hablando de ellas?

Es un caso más de lo valientes, poderosas, trabajadoras y perseverantes que son las mujeres. Puede que sean parte de memes pero a las 'Nenis' les llaman tribu urbana y son mucho más admirables que una simple imagen graciosa viral.


Se trata de las mujeres que tienen tiendas en línea y venden productos o servicios por internet a través de redes sociales, ya sea a través de su propia página y una buena estrategia (muchas veces sin saberlo) para llegar a miles de personas, que publiquen en grupos y/o MarketPlace.

Se les llama 'Nenis' porque suelen ocupar palabras cariñosas para dirigirse a sus clientas como 'bella', 'hermosa', 'nenita' y 'nenis', entre otras similares.

Ellas quizá no lo saben (o quizá sí) pero tienen muchísimos ganchos bastante interesantes que juegan con nuestra mente, atrapan a la comunidad y provocan la venta; por ejemplo el 'ya es el último, nenis' o 'cierro pedido hoy a las 7:00 pm, nenis'.

nenis

El debate empezó por un tweet donde las definía, incluso llamó 'neni premium' a las chicas que tienen envíos a domicilio porque normalmente las 'nenis' entregan en punto medio, generalmente en estaciones del metro o plazas comerciales para mayor seguridad. 'Abajo del reloj' es una frase típica ya que llegan a un acuerdo con la compradora y el punto más fácil para encontrarlas es en ese lugar que todas las estaciones del metro suelen tener. 'En los torniquetes dirección X' es otro punto clave cuando entregan en estaciones cercanas de su hogar, para no entrar al metro y pagar el boleto.

Algunos usuarios se burlaron de las 'Nenis' en redes sociales, creando memes de su forma de hablar, vestir e incluso juzgando nivel socioeconómico. Evidentemente muchos otros (y me incluyo) salimos a defenderlas asegurando que NO TIENEN IDEA de lo admirables que son; sobre todo en esta época tan complicada de pandemia donde no se han dejado caer y ponen en riesgo su salud para llevar la comida a su mesa.

La realidad en México es que este comercio informal se ha vuelto muy común, cada vez más son las personas que se aventuran al emprendimiento online como un ingreso extra o total para su familia.

  Relacionadocomo-delinear-ojos-con-parpados-caidosmodaTipos de delineados perfectos para mujeres párpados caídos

  Relacionadocomo-usar-ropa-de-encajemodaFormas de usar encaje para mujeres que quieren lucir atractivas pero discretas

nenis

Esto no es nuevo, desde los inicios de las páginas de Facebook podíamos encontrar millones dedicadas a pequeños negocios; las redes sociales han facilitado la compra-venta con varias herramientas como imágenes, videos, en vivos e incluso secciones de solo compra y botones con las características del producto. Normalmente las ventas en línea se encuentran en Facebook e Instagram.

Las 'Nenis' son mujeres admirables, trabajadoras, luchonas, que buscan vender algo que les apasiona como maquillaje, ropa, bolsas, y un gran etcétera, porque se nota, porque le dedican tiempo y saben cómo llegar al público meta. Hay muchos grupos y páginas de ropa de segunda mano, algunos son trueques y otros ventas, es una práctica fenomenal que no solo ayuda a los bolsillos, también a la huella ecológica del fast fashion.

Son independientes económicamente, toman grandiosas fotos de sus productos cuidando el acomodo, iluminación, etc, son sus propias jefas, normalmente es un hobbie, o sea algunas estudian o trabajan y su negocio online es un ingreso extra, muchas de ellas son madres que deben dividir el trabajo del cuidado de los niños, de la casa y del negocio, la pandemia no las detiene, crean grandes comunidades como muchas veces marcas reconocidas no lo logran, fortalecen la microeconomía, son autosuficientes y proactivas.

Las 'Nenis' son mujeres magníficas, autosuficientes y que tienen toda nuestra admiración.

nenisTambién podría interesarte:

Por qué las mujeres cariñosas y sensibles atraen a los patanes

¿Por qué las mujeres inteligentes no se casan?

Por qué las mujeres berrinchudas son las más fieles


Referencias: