Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE-VIDA

¡Es un hecho! Eliminan el IVA en productos de gestión menstrual

Por: Carla Robles27 de octubre de 2021

La tan esperada desición por fin se ha vuelto un hecho, el Senado quita el IVA a productos menstruales

Un enorme paso acaba de dar México, se trata de un hecho histórico a favor de la igualdad. Desde mucho tiempo, el colectivo “por una menstruación digna” ha exigido y dirigido a las autoridades a quitar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) a todos los productos de gestión menstrual –toallas, tampones, copas, etc.- Este 26 de octubre las han escuchado y es una realidad ante la ley en el Senado eliminar impuestos a este tipo de productos.

Estos últimos días se ha visto mucha información sobre la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, donde hay bastantes demandas; dentro de ésta se aprobó quitar el IVA a todos los productos menstruales. El Senado de la República le dio el sí a este gran paso que beneficiará a todas las mujeres y personas menstruantes en nuestro país.

¿Por qué quitarán el IVA a los productos de gestión menstrual?

Porque esta es una manera de asegurar que todas las mujeres y personas menstruantes, sin distinción alguna, puedan acceder a los productos en igualdad, sin dificultades económicas y asegurando su bienestar. Además es un derecho a la salud. Una iniciativa pensada para las adolescentes, mujeres mayores y personas menstruantes que tienen condiciones socioeconómicas desfavorables.

Cabe resaltar que la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, está a favor de esta iniciativa y explicó que “representaba un impuesto sexista en detrimento de la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano”.

Quienes menstrúan saben que cada mes se invierte mucho dinero en productos necesarios como: toallas, tampones, copas menstruales y muchas más cosas. Desde el 2020 se ha buscado modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que no tengamos que pagar IVA en productos vitales, que claramente no son opcionales.

Senado decide quitar el IVA a productos menstruales

En septiembre de este año, la Miscelánea Fiscal 2022 ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados. Sólo era tener la confirmación del Senado y afinar los detalles de esta gran noticia. Ahora se convierte en oficial, del 16% se convertirá al 0% de IVA en productos de gestión menstrual.

¿Qué productos aplicarán?

Esta conversión del IVA aplicará para todos los productos relacionados con la menstruación: Toallas sanitarias desechables, toallas de tela, tampones, panti protectores, copas menstruales, entre otras más. Todavía no es momento de correr al súper y ver cambios en los precios de estos artículos, aún falta un mínimo detalle.

Los cambios se han hecho sobre la Ley del Impuesto al Valor Agregado, lo que falta es pura cuestión de trámite. El presidente de México tendrá que firmar con un gran Sí con la Miscelánea Fiscal 2022 y posteriormente será publicada en el Diario Oficial de la Federación para saber cuándo entrará en vigor.

La lucha por una menstruación digna en México

No solo hay que aplaudirles a nuestras autoridades del gobierno, sino también reconocer a todas las que han luchado para que esto se haga realidad. Esta lucha no habría llegado a ser un hecho sin la insistencia por una Menstruación Digna, el colectivo que comenzó a hacer mucho ruido alrededor de esta increíble propuesta. 

“Menstruación Digna México es un colectivo de organizaciones y personas feministas que buscan la gestión menstrual como un tema de agenda pública” publica Animal MX.

Este colectivo no se queda con este gran paso hacia una menstruación sana, sino que da a conocer que la lucha sigue por algo más grande: conseguir que estos productos sean gratuitos.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: