PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Dormir de más los fines de semana te hace subir de peso, según estudio

Si quieres recuperar tu sueño los fines de semana, lo mejor es que distribuyas tu descanso para que evites subir de peso.

Este artículo fue originalmente publicado por Kate Nateras el 25 de marzo del 2019.

¿Amas los fines de semana porque son los únicos días en los que por fin puedes dormir y relajarte? No te sientas tan tranquilo: recuperar tu sueño en tus días de descanso puede provocar que aumentes de peso y no lo decimos nosotros, lo dijo la ciencia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un estudio publicado en Current Biology, en febrero de 2019, reunió a 36 hombres y a 36 mujeres sanos y fueron divididos en tres grupos, a cada uno les pidieron diferentes requerimientos de sueño durante 10 días. Los expertos observaron que ninguno de los participantes tuvo problemas para dormir o con su fluidez de sueño.

Leer: Las 5 mejores dietas para perder peso en 2019 según TIME.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El primer grupo que fue parte de la investigación, debía dormir 9 horas cada día con la regla estricta de no alterar este hábito. El segundo grupo debía dormir solamente 5 horas por día. Por último, el tercer grupo también debía dormir 5 horas, pero los fines de semanas podían descansar todo el tiempo que quisieran. Los expertos se dieron cuenta de que en el último grupo presentaron mayores problemas con su salud. 

Leer: Cuidado, las emociones y tu peso corporal tienen una relación cercana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ambos grupos que durmieron poco presentaron aumento de sueño debido a las pocas horas de descanso y el comportamiento de algunas hormonas. Las personas que acostumbran a dormir poco, tienen el hábito de comer más porque, de cierto modo, su cuerpo está quemado calorías; el problema es que este sector de personas comen más porque creen que lo necesitan y buscan saciar la ansiedad de no haber dormido bien. Las hormonas son las encargadas de regular el apetito: la hormona leptina disminuye el apetito, y la hormona grelina lo aumenta, por lo que la escasez de sueño provoca que la grelina aumente y la leptina disminuya, la verdadera razón por la que te sientes hambriento después de una noche de desvelo. 

Asimismo, cuando tiendes a dormir mucho los fines de semana, puede provocar consecuencias significativas para la salud, como problemas para regular el azúcar en tu sangre.
El tercer grupo que fue parte de la investigación, daba signos de un alto incremento de sensibilidad a la insulina en sus músculos e hígado, lo que no se encontró en el segundo grupo debido a que tenían horarios más restringidos de sueño. Los expertos señalan que esto es importante ya que el tejido muscular y el hígado son muy importantes a la hora de procesar el azúcar en la sangre después de comer, lo que hace que aumente la probabilidad de padecer diabetes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el estudio también descubrieron que había ciertas diferencias en la manera en la que los hombres y las mujeres recuperaban su sueño, así como su aumento de peso. La diferencia fue que los hombres durmieron más horas en la noche del viernes y sábado, y las mujeres sólo lo hicieron el viernes. Con esta conclusión, los expertos se dieron cuenta de que, aunque ambos recuperaban sus horas de sueño, los hombres del tercer grupo aumentaron 3 por ciento más de su peso normal, mientras que los del segundo grupo aumentaron 2.8 por ciento, este porcentaje en el transcurso de 10 días, lo que lo hace más significativo. 

Leer: Alimentos que debes evitar en la cena para bajar de peso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el caso de las mujeres, las del segundo grupo aumentaron su peso corporal 1.1 por ciento, mientras que las del tercer grupo sólo aumentaron 0.5 por ciento. Los expertos admiten que hacen falta más investigaciones para saber si el aumento de peso influye más en cada sexo o simplemente son las horas de descanso. Lo que sí es seguro es que, si quieres recuperar tu sueño los fines de semana, lo mejor es que distribuyas tu descanso para que evites subir de peso.

VER MÁS:
Secretos para perder peso por el hombre que bajó casi 100 kilos.
Razones neurocientíficas por las que no bajas de peso aunque hagas dieta.
Cómo y cuándo tomar té de canela para bajar de peso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD