Por qué tu rendimiento deportivo depende de tu ciclo menstrual

Por qué tu rendimiento deportivo depende de tu ciclo menstrual

Por: Kate Nateras -

A las mujeres les cuesta un poco de trabajo adaptarse a sus actividades físicas y entrenamientos dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren.

La menstruación no es impedimento para hacer ejercicio, aunque tu rendimiento sí puede depender de ésta. Cuando estás en tus días, sientes que el dolor es interminable y que las mujeres no deberían pasar por algo así cada mes, aunque es parte de la naturaleza humana, la menstruación te provoca cambios físicos y emocionales que no están en tus manos provocados por tus hormonas.

Leer: ¿Cómo viven y entrenan los atletas norcoreanos previo a los Juegos Olímpicos de Invierno?

Por qué tu rendimiento deportivo depende de tu ciclo menstrual 1

La regla es parte del cuerpo de cualquier mujer y hablar de ella aún puede tener algunos prejuicios y tabúes, pero la verdad es que ésta es parte de la vida femenina y es parte de cualquier actividad que hagan mientras están en sus días rojos. Muchas veces, a las mujeres les cuesta un poco de trabajo adaptarse a sus actividades físicas y entrenamientos dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren

Por qué tu rendimiento deportivo depende de tu ciclo menstrual 2

Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y director del curso de experto universitario en ‘Mujer y Deporte’ en el INEF, dice que aunque sí son muchas la diferencias entre hombres y mujeres a la hora de entrenar, existen estudios con muestras acerca del rendimiento femenino. Los estudios acerca del rendimiento en el deporte femenino surgieron a partir de los Juegos Olímpicos de 2012, y publicaron varios artículos en los que confirman que el ciclo menstrual es el principal factor en el rendimiento deportivo en las mujeres

Leer: Razones por las que deberías dejarle de tener miedo al ejercicio.

Por qué tu rendimiento deportivo depende de tu ciclo menstrual 3

El experto consideró muy importante estudiar cada detalle de la menstruación para saber los cambios físicos y anímicos que integraban cada ciclo menstrual, así, para saber cómo era la práctica deportiva de cada mujer: si era eficaz, saludable, cómoda y agradable. 

Tamaño, peso, elasticidad, sudoración, equilibrio, gasto metabólico, capacidad de aprendizaje, la estructura corporal, proporción/distribución de grasa y los rasgos cardiovasculares; todo esto es considerado en el entrenamiento de cualquier mujer, pero definitivamente su ciclo menstrual es lo que hace la diferencia en su ejercicio, según García Bataller. En cada fase del ciclo se encuentra una hormona que es preponderante sobre la otra y esto interviene en condiciones como el estado de ánimo, la fuerza, resistencia y el modo en el que tu cuerpo asimila los hidratos del carbono y las grasas. 

Por qué tu rendimiento deportivo depende de tu ciclo menstrual 4

Fase de preregla y regla

Es el momento perfecto para que practiques actividades como pilates o yoga, ya que la capacidad de recuperación y tus niveles de hierro se reducen, igual que tu fuerza y tu velocidad. 

Por qué tu rendimiento deportivo depende de tu ciclo menstrual 5

Fase postmenstrual o folicular

Es la mejor fase en la que te puedes encontrar debido al aumento de tu estrógeno, por lo que es buen momento para que tengas rendimiento deportivo. Será muy efectivo que hagas entrenamiento de fuerza y velocidad, en este ciclo también podrás tener un mejor estado de ánimo.

Por qué tu rendimiento deportivo depende de tu ciclo menstrual 6

Fase ovularia 

En la mitad del ciclo menstrual, hay dos o tres días en los que se aconseja que reduzcas la intensidad y realices ejercicios suaves, esto es porque el incremento de tu estrógeno y relaxina puede provocar que seas propensa a sufrir alguna lesión. Aquí generas hormonas relacionadas con la implantación del óvulo. 

Leer: 8 ejercicios para aliviar los molestos dolores menstruales.

Por qué tu rendimiento deportivo depende de tu ciclo menstrual 7

Fase postovulatoria o lútea

En esta fase tu cuerpo está listo para los entrenamientos de larga duración y ejercicios de equilibrio y mantenimiento, esto es porque tu estrógeno se está disminuyendo y tu progesterona está aumentando.

VER MÁS: 
Los deportes que más afectan el rendimiento sexual masculino.
¿Entrenar de día o de noche? Una incógnita de los usuarios de gimnasios 24 horas.
Hiking: 10 razones para practicarlo.