La razón por la que tener gripe puede matarte y no lo sabías

La razón por la que tener gripe puede matarte y no lo sabías

Por: Kate Nateras -

Aunque en la mayoría de los casos la gripe no termine con la vida de alguien, existe la posibilidad de que pase. ¡Pon mucha atención!


En algunas ocasiones sueles ignorar la gripe porque crees que es una enfermedad que pasará rápido o que un resfriado no puede ser tan grave para matarte e ignoras los síntomas hasta esperar a que se vayan solos. Lo que no sabes es que el invierno pasado hubo un número grave de informes de una cepa particular de gripe que estaba provocando la muerte de muchas personas.


Aunque en la mayoría de los casos la gripe no termine con la vida de alguien, existe la posibilidad de que pase, sobre todo en adultos mayores y niños porque son los más vulnerables.


La razón por la que tener gripe puede matarte y no lo sabías 1


Normalmente el cuerpo lucha con todas sus fuerzas para curarse de cualquier bacteria, enfermedad o infección, pero a veces es tanto su esfuerzo que termina por hacer todo lo contrario a recuperarse. El médico de enfermedades infecciosas en el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, Amesh Adalja, dice que la enfermedad no es la que te mata sino las interacciones posteriores que la enfermedad tiene en tu cuerpo.


La razón por la que tener gripe puede matarte y no lo sabías 2


El virus de la gripe secuestra células humanas en la nariz y en la garganta para hacer copias de sí mismos, provocando que el flujo de células desencadene el sistema inmunológico de una persona para liberar más anticuerpos, glóbulos blancos y moléculas inflamatorias para tratar de anular el virus. 


En un gran número de personas sanas, esta respuesta suele tener éxito después de –aproximadamente– una semana, pero dependiendo la situación las cosas pueden salir mal. En personas con un sistema inmunológico más débil de lo normal, una infección secundaria puede colarse mientras el sistema ya está expuesto; infecciones como la gripe, entre otras, pueden agarrar los pulmones o causar que otros órganos se cierren. 


La razón por la que tener gripe puede matarte y no lo sabías 3


Existen otros casos en los que la respuesta del sistema inmunológico es demasiado fuerte y las defensas adicionales terminan provocando daños al cuerpo verdaderamente fatales hasta el punto de destruir tejidos vitales en los pulmones que ayudan a transportar oxígeno a la sangre. 


La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido reveló que en invierno de 2016/2017 se registró una tasa de mortalidad mucho más alta que en años anteriores y las personas que predominan son los adultos mayores más que los jóvenes. 


Lo recomendable es que tomes precauciones en temporadas bajas, te abrigues y no te expongas a contraer –fácilmente– un resfriado. Si lo prefieres puedes tomar anti-gripales para evitar que el virus se apodere de tu cuerpo.


✬✬✬

Te puede interesar: La cruel enfermedad por la que podrías estar subiendo de peso sin saberlo.

Qué es la neumonía y cuáles son sus síntomas.