La razón científica por la que nunca deberías intentar exfoliar tu zona íntima

La razón científica por la que nunca deberías intentar exfoliar tu zona íntima

Por: Kate Nateras -

Realizar una exfoliación íntima trae muchas consecuencias, y tiene que ser estrictamente evaluada por un experto para saber si en realidad la necesitas o no.


Ha surgido una nueva moda acerca de la higiene femenina: la exfoliación vaginal. Muchas mujeres se dejan llevar por este nuevo proceso estético que dejará su zona íntima completamente limpia y sin rastro de los restos de algo que no quieran conservar. Pero si estás considerando acudir a este tipo de medidas, la respuesta que te daríamos sería que no. Realizar este tipo de exfoliación trae muchas consecuencias, y tiene que ser estrictamente evaluada por un experto para saber si en realidad la necesitas o no. Acá te explicamos la razón científica por la que nunca deberías intentar exfoliar tu zona íntima, pero al final será tu decisión.

Leer: Tipos de jabón íntimo que existen y cómo saber cuál necesitas.

La razón científica por la que nunca deberías intentar exfoliar tu zona íntima 1

La ginecóloga Jen Gunter, dice que ni una mujer debe exfoliar su zona íntima nada más porque sí, es más, la doctora dice que esto ni siquiera es necesario. La experta explica que tu pared vaginal tiene la habilidad de regenerarse por sí sola cada 96 horas y las células que la integran cada 12 horas; lo que quiere decir que por más limpia que te quieras mantener, tu vagina hará todo el trabajo por ti: no hay necesidad de una exfoliación. 

Leer: 10 secretos sobre higiene y salud sexual que debes conocer.

La razón científica por la que nunca deberías intentar exfoliar tu zona íntima 2

La doctora Gunter, además de ser ginecóloga, es autora del libro The Vagina Bible, y explica que una exfoliación vaginal, como una práctica estética, puede traer muchos daños a tu salud íntima. Cualquier rasguño en tu tejido vaginal puede hacerle daño al ecosistema de la misma, además de aumentar los riesgos de que contraigas el Virus del Papiloma Humano o adquirir verrugas gentiles. Asimismo, la exfoliación vaginal aumenta las posibilidades de que padezcas una serie de infecciones y hongos. 

La razón científica por la que nunca deberías intentar exfoliar tu zona íntima 3

La exfoliación es un proceso extremadamente agresivo para tu vagina, y se realiza por medio de cepillado si es física, o si es química con exfoliación. Ambas formas pueden dañar tu mucosa vaginal, provocando: úlceras, dolor a la hora de que tengas relaciones sexuales, infecciones y alteraciones en tu flujo vaginal por destrucción de la fibra. 

Leer: Hábitos nocturnos que están dañando tu vagina.

La razón científica por la que nunca deberías intentar exfoliar tu zona íntima 4

Así que no te preocupes por querer una higiene perfecta en tu zona íntima: no existe. Tu propio cuerpo es el encargado de renovar tu epitelio vaginal, por lo que no encontrarás restos de nada después de algunas semanas. Dependiendo de tu edad, la mucosa vaginal tarda de 90 a 100 días en cambiar por completo, y la capa superficial se descama pocas horas posteriores. 

VER MÁS:
La limpieza íntima que utilizan las famosas para borrar todo rastro de sus ex.
¿Estás cuidando correctamente tu zona íntima?
Cubrir la taza con papel y otros errores de higiene que cometemos todas las mujeres.