5 razones científicas por las que las mujeres pueden tener vello excesivo

5 razones científicas por las que las mujeres pueden tener vello excesivo

5 razones científicas por las que las mujeres pueden tener vello excesivo

«Esto es para la adolescente que se siente aterrorizada por el pelo que se extiende por todo su cuerpo, para la mujer que nunca ha visto a otra mujer que se parezca a ella. Para cualquier persona peluda, ya sea hirsuta o no, que se sienta sola. ¡No estas solo! Somos hermosos».

Se lee en el pie de foto de Leah, una joven que padece de hirsutismo, un fenómeno corporal que produce un crecimiento excesivo de vello corporal. Desde que era niña sufrió profundos problemas emocionales por su condición física; se sentía un monstruo. ¿Desde cuándo tener vellos se volvió un crimen? Ningún ser humano —sea hombre o mujer— merece el juicio despectivo por algún aspecto de su apariencia. Es algo cruel e inhumano.

Ser mujer y no tener la piel “limpia” de estos pequeños filamentos se volvió algo tan criticado, que muchas mujeres vivían con horror al sólo pensar en la idea de tenerlos en exceso; la industria de la depilación reúne millones de dólares al año del género femenino. Sin embargo, existen razones científicas de por qué en algunas se desarrolla más que en otras. Éstas son algunas:

_

1.Producción excesiva de andrógenos

Cuando los ovarios producen demasiada testosterona, los cambios visibles se presentan. Acné y cambio de voz aparecen junto con el crecimiento de vellos. Se tiene comprobado que la obesidad también estimula esta producción.


_

2. El síndrome de Cushing

Esto ocurre cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, que es la hormona del estrés, lo que ocasiona una descompensación física y fomenta su aparición.

_

3. Uso de medicamentos

 

Algunos medicamentos con testosterona, danazol, esteroides anabólicos o ciclosporina ocasionan irregularidades hormonales, así como también los fármacos que estimulan el crecimiento del cabello.


_

4. Factores hereditarios

Si tu abuela o tu mamá tienen, es probable que tú también. La herencia es determinante; si ya está en tus genes, no hay nada que puedas hacer.

_

5. Ovario poliquístico o tumores

Esto sería lo más extremo, pero si la aparición ocurre de un momento a otro, debes consultar inmediatamente a tu médico para descartar esta mínima posibilidad.

Los lugares donde los vellos excesivos aparecen pueden ser la frente, labio superior —bigote—, abdomen, pecho, espalda, muslos internos y manos. Rasurarlos sólo los hará mucho más gruesos y negros. Por lo que, si quieres deshacerte de ellos, deberás consultar a un especialista para algún tratamiento.

Que quede claro: los vellos no son un “defecto” ni algo que tenga que aniquilarse como si se tratara de un delito. Es parte de tu cuerpo y tu persona, está en tu libre decisión si quieres o no retirarlos.

De hecho, tanto hombres como mujeres tienen estos filamentos en todo su cuerpo, sólo que en el género femenino son más delgados, por lo que no se ven a simple vista. Esta es una característica evolutiva que nos ha ayudado a sobrevivir a lo largo del tiempo, protegiéndonos del frío, de las infecciones y del mundo exterior.

**

Debes tener siempre presente que existen consecuencias mortales por tomar medicamentos sin previa consulta, no puedes medicarte sola ni tampoco hacer diagnósticos por tu cuenta. Tener una piel perfecta no es una obligación, no permitas que el juicio de los demás te haga infeliz.

Salir de la versión móvil