7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú

7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú

Por: Kate Nateras -

Ninguna mujer debería ser reprimida de darle de comer a su bebé cuando quieran y en donde quieran.


En Estados Unidos existen leyes que se enfocan a proteger el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos y sin que nadie pueda obligarlas a que se cubran mientras lo hacen. Esto es porque –por desgracia– uno de los problemas más populares por los que atraviesa cualquier mujer cuando está lactando es elegir en qué lugar dar pecho a su bebé, cuando no debería ser así. 

La lactancia materna no debería de ser un problema y mucho menos un tabú; tampoco es un acto que tenga horarios o lugares específicos para llevarlo acabo ya que no se puede predecir cuando el bebé tendrá hambre. Así lo demostró Rachel McAdams en una sesión de fotos, en la que entre foto y foto se tenía que sacar leche para su bebé ocasionando que la fotógrafa y ella decidieran retratar el momento, lo que causó mucha polémica y un gran apoyo para los que buscan dejar de lado el tabú de la lactancia materna.

7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú 1

No en todos los países está bien vista la lactancia materna, todavía existe discriminación respecto al tema aunque ya existen asociaciones que luchan por normalizarla. Ninguna mujer debería ser reprimida de darle de comer a su bebé cuando quieran y en donde quieran. La realidad es que todas son libres de hacerlo en vía pública o no, y aunque es un acto totalmente natural es decisión de cada quien si lo llevan acabo o no.

1- Es algo completamente natural

Amamantar a un hijo es parte de la naturaleza humana. Todos los recién nacidos tienen que ser alimentados de leche materna, por lo que la sociedad no debería de verlo como algo negativo o algo de lo que deban avergonzarse, todos pasamos por el mismo proceso cuando nacemos. Ya es momento de que deba ser visto como un tema completamente natural y sin barreras. Así lo demostró Ashley Graham al subir una foto dándole de comer a su bebé en un café. 

7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú 2

2- No es ofensa para nadie

7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú 3

Desafortunadamente, algunos lugares y personas consideran que amamantar a un bebé en público es una ofensa, se sienten atacados cuando ven a una mujer dandole de comer su propio hijo. No es una ofensa para nadie el hecho de ser madre. 

3- No es inmoral

7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú 4

En algunos lugares han expulsado a mujeres por darle pecho a su bebé porque lo consideran como un acto inmoral e insultante; amenazan con llamar a las autoridades cuando lo único que están haciendo es cuidar a sus bebés y cumplir con su papel de madres.

4- ¿Por qué un bebé debería comer en el baño?

7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú 5

Sirve tu desayuno y llévalo al baño ¿es agradable? Entonces, ¿por qué un bebé tendría que comer en el baño si ninguno de nosotros lo hacemos? Han sido varias las personas que han sugerido que las madres vayan al baño cuando tengan que amamantar a su bebé, simplemente porque lo ven como un acto desagradable y asqueroso, siendo que comer en el baño es todavía más.

5- Cuando el bebé tenga hambre, cualquier sitio debe de ser susceptible 

7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú 6

La mujer no puede controlar cuándo le dará hambre a su bebé y cuando no. Por lo que ellas deben alimentar a sus hijos cuando ellos lo necesiten, no cuando la sociedad decida que lo hagan y menos en dónde deba hacerlo. Es denigrante y discriminatorio para las mujeres decirles que se deben de encerrar en un cierto lugar para poder alimentar a su bebé.

6- Los bebés tienen derecho a ser amamantados cada vez que lo necesiten 

7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú 7

Amamantar es el proceso siguiente al parto; la leche materna protege al bebé de un gran número de enfermedades y ayuda a protegerlo de alergias; es una fuente de nutrición básica para el recién nacido ya que contiene las vitaminas y nutrientes que necesita. Además de que es necesario por temas de salud que las mujeres expulsen la leche de sus senos, ya que entre otras cosas contribuye a la recuperación postparto.

7- No incitas a nada

7 razones por la que la lactancia materna debe dejar de ser un tabú 8

Por desgracia todavía vivimos en una sociedad machista y conservadora en la que dicen que cuando una mujer amamanta lo hace con la intención de incitar a la lujuria ¿por qué, porque la leche materna proviene de los senos? No, las mujeres no decidieron expulsar leche de sus mamas y que éstas sean vistas con un objetivo únicamente sexual, es responsabilidad y educación de los hombres que también vean la lactancia como algo completamente natural.


✦✦✦

Te puede interesar: La lactancia podría evitar hasta 20 mil muertes por cáncer de mama en el mundo.

Qué pasa con los pechos de una mujer después de amamantar a un bebé.