5 razones más allá del sexo para usar apps de citas

Viernes, 11 de mayo de 2018 9:38

|Jazmín Lizárraga
apps de citas

Todo ser humano quiere amar y ser amado, en la búsqueda se revela el anhelo y la carencia, aunque lo vistamos de frivolidad y de mero interés sexual.



Si se busca trabajo o contacto con seres queridos, entretenimiento, respuestas a dudas sobre salud, viajes, tutoriales de cualquier tema, incluso el más impensable, se recurre a un espacio virtual: internet, esa herramienta indispensable para hacer posible la vida como la conocemos. Sin duda la forma en que nos relacionamos con el mundo se ha transformado, eso incluye las relaciones románticas, cómo se abordan y la dinámica con la que se llevan.


La búsqueda de compañía y de entablar lazos afectivos no es algo novedoso, sólo que ya no se esperan cartas durante semanas o se acude a las plazas o parques en busca de un simple cruce de miradas que podría significar el inicio de una relación para toda la vida. Enfrascarnos en nostalgias es inútil. Mejor o peor, el hecho es que las formas han cambiado y ahora los segundos se sienten eternos al esperar respuesta en WhatsApp. Incluso las conquistas en bares y otros espacios públicos involucran una etiqueta distinta a la de hace algunos años. Imaginemos una tarde ver a ese alguien que ha llamado nuestra atención sentado en un café y para tomar el valor de acercarse vencemos el miedo al rechazo; después nos preguntamos si tendrá alguna relación y le ofenderemos, o si su orientación sexual será igual a la nuestra o si terminaremos involucrados en un escándalo de acoso sexual. Suena exagerado, pero admitámoslo, lo hemos pensado. 



apps de citas 1



Todo ser humano quiere amar y ser amado, en la búsqueda se revela el anhelo y la carencia, aunque lo vistamos de frivolidad y de mero interés sexual. Las aplicaciones de citas (Tinder, Bumble, Happen, etcétera) son un sitio donde se pueden encontrar otras cosas además de sexo sin compromiso. Incluso es común que quienes van tras ese objetivo lo especifiquen en sus descripciones. Pero hay otras razones por las que las personas utilizan estas appas. A continuación, te presentamos 5 de ellas.


1. Edad


Después de los 30 los círculos de amistades se han cerrado y el ritmo de vida es extenuante; la mayoría de las amistades se encuentran comprometidos, casados o hasta divorciados. Muy probablemente se han mudado y nuestros compinches de fiesta ya no viven a la vuelta de la esquina, sus ocupaciones y familias les absorben y las oportunidades de salir a socializar se reducen.


2. Miedo al rechazo


La conquista implica siempre exponerse y nosotros solemos ser nuestros peores críticos. Entre las inseguridades físicas, emocionales o intelectuales, enfrentar cara a cara la expresión de rechazo de otro puede ser muy duro; en cambio, detrás de la pantalla no nos enteramos de risas o desagrados, simplemente recibimos los “matchs”.


3. Tiempos


El ritmo de vida actual hace que a veces no sea fácil coincidir con la “persona correcta”. Vivimos tan de prisa que aunque la hubiéramos visto en la calle no le habríamos puesto atención y se iría de paso o las dudas sobre su orientación sexual, si tiene una relación o si le parece osado acercarse, nos habría hecho desistir. En una app, se sabe que está ahí porque busca algo, no hay incertidumbre.



apps de citas 2



4. Extranjeros


Viajar constantemente ya sea por placer o trabajo nos convierte en solitarios y nunca está de más buscar a alguien para salir y conversar —así es, no siempre es sexo, hay quienes buscan la compañía. De hecho, pueden llegar a entablar una amistad autentica. 


5. Expectativas


Muchos de los que merodean estas apps son románticos irremediables. La libertad es un concepto que siempre se asume como positivo y lo es; sin embargo, al elegir una pareja las opciones son cada vez más, y ese sueño de encontrar a alguien que cumpla con todas las cualidades que le hemos imaginado nos impide detenernos y aceptar a la persona que tenemos frente. Decidir amarle puede verse nublado por el ideal de un romance que quizá no sea del todo real y nos impulse siempre a buscar a otra persona, a quien sí reúna los requisitos. Esto se convierte en una búsqueda sin fin, pues la imperfección forma parte de nosotros y pretender diseñar a nuestro compañero de vida, es una ambición destinada a fracasar.


En cualquier caso es necesario ser honestos desde el principio y despojarnos de prejuicios sobre estas aplicaciones, que de cualquier manera ya con parte de la vida cotidiana. 



apps de citas 3



**


Si ya encontraste al yin de tu yang, te recomendamos seguir estos consejos para que tu relación no se vuelva tóxica. Y si ya estás en una relación y sospechas que es momento de terminarla, lee el siguiente artículo que te dirá situ relación tiene remedio o es momento de emprender el vuelo.



REFERENCIAS:
Jazmín Lizárraga

Jazmín Lizárraga


Colaboradora
  COMENTARIOS