INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 razones para celebrar ser mexicano

13 de septiembre de 2018

Evelin Perez Sandoval

Hay múltiples razones para celebrar ser mexicano, pues significa algo más profundo y va más allá de lo que solemos pensar y no se reduce a una simple identificación con un color de piel

Aunque los mexicanos no seamos perfectos y algunas veces pensemos que no hay razones para celebrarlo, sí las hay. Los problemas de injusticias, ilegalidades y cuentas pendientes sólo han sido pauta para que en México exista un deseo mayoritario de seguir adelante como una nación unida y fuerte. Necesitamos trabajar juntos para lograr un futuro mejor, ya que depende de nosotros. Así como de mantener el compromiso de conocer y apreciar nuestra cultura, pero además de luchar por ella para que nadie nos la arrebate, porque es lo más valioso que tenemos.


Nuestra identidad no es una simple descripción del lugar de donde nacimos, sino que denota el enorme vínculo afectivo que tenemos con esta misma tierra y comunidad que nos adoptó e identificó como suyo.



Ser mexicano significa algo más profundo y va más allá de lo que solemos pensar, es decir, no se reduce a una identificación con un nivel socioeconómico o un color de piel. Tampoco lo bello de nuestros paisajes, sabores o costumbres regionales, pues estos últimos son frutos que nos cultivan y nos hacen vibrar de emoción. A continuación te presentamos estas razones para celebrar ser mexicano.



Gastronomía



La comida tradicional mexicana es una de las más admiradas a nivel internacional, pues desde 2010 es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todos de los ingredientes que son utilizados en los platillos fueron heredados de las culturas prehispánicas que habitaban a México antes de la Conquista de los Españoles, por lo que la Organización de las Naciones Unidas consideró que nuestra gastronomía debía ser protegida y conservada. Además, gracias a la técnicas culinarias y conocimientos antiguos empleados, la gama de sabores se vuelve única.



Belleza de nuestros paisajes



México tiene una riqueza inigualable de bellos paisajes naturales. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha declarado 35 sitios como Patrimonio de la Humanidad en México. Por mencionar algunos pocos: el centro histórico de Xochimilco, Oaxaca, Puebla, Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Palenque (Chiapas) y Guanajuato, Pero, sin lugar a dudas el que más ha marcado la historia de nuestro país es el sitio arqueológico Chichén Itzá, situado en la Península de Yucatán, ya que es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo.



Riqueza cultural



Las tradiciones de nuestro país son un reflejo de la gran riqueza natural que poseemos. Ésta se nutre de una enorme variedad y mezcla de antiguas civilizaciones que se asentaron en México como los Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Toltecas, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas, entre otras. Las cuales desarrollaron conocimientos gastronómicos, astronómicos y matemáticos que en la actualidad son aportes influyentes en la vida diaria de la sociedad mexicana. Alrededor de 52 pueblos indígenas son sucesores de nuestros antepasados; por lo tanto, las costumbres y tradiciones prevalecen de generación en generación. Una de las más admirables y reconocidas es la festividad del Día de Muertos.



Folclore



Cada cultura tiene su propio folclore, pues éste representa todas sus formas de expresión. En México, por ejemplo, la música, danza tradicional, artesanías, leyendas, historias, creencias y costumbres nos convierten en un país con una admirable diversidad cultural. Además, contamos con alrededor de 111 pueblos mágicos y en cada uno existe una riqueza histórica que los caracteriza.




Nuestra gente



Nuestra imagen como mexicanos flojos sólo es un cliché. Cada día luchamos por nuestras metas y nos esforzamos porque el sueño de un mejor México se vuelva realidad. Somos más los que cedemos el paso al peatón, que no hacemos doble fila y no nos pasamos el alto, los honestos, los comprometidos con el medio ambiente, quienes exigimos justicia e igualdad y los solidarios. La mexicanidad sólo permanece silenciosa, pero cuando las cosas se ponen difíciles demostramos nuestra fraternidad. Una clara prueba de ello fue lo que sucedió tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, ya que de manera instintiva jóvenes y adultos que estaban cerca de los edificios derrumbados corrieron a rescatar a quienes estaban debajo de los escombros, aunque eso pusiera en riesgo sus propias vidas. 

***

Sin dudas hay que vivir la experiencia de conocer los mejores rincones de nuestro país para amarlo mucho más. Así como aquellos que aún conservan sus costumbres y gastronomía tradicional que nos hace recordar nuestras raíces.

TAGS: México cultura crowdsourcing
REFERENCIAS: Vanguardia Mexicodesconocido

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión' Belinda es española y otros datos que no conocías sobre la cantante pop 7 pasos para lograr un orgasmo en los senos ¡Al estilo de Michael Jordan! LeBron James protagonizará Space Jam 2 "Yo no viví el de 1985, pero sí el de 2017 y no lo quiero olvidar", crónica del sismo del 19S Jetty: conoce las rutas que cubre esta app de solución de transporte

  TE RECOMENDAMOS