INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Combatir el estrés y otras razones para practicar la meditación según la ciencia

9 de julio de 2018

Kate Nateras

La meditación es un método de relajación con numerosas ventajas espirituales y fisiológicas

El estrés es el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, que afecta física y mentalmente. Puede generarse por cualquier situación o pensamiento que te haga sentir frustrado, enojado o nervioso. El estrés es considerado como uno de los más grandes males del siglo XXI y se manifiesta por medio de insomnio, fatiga, una alta presión arterial, cambios de humor, irritabilidad, ansiedad y poca concentración. Unas de las mejores maneras para combatir el estrés sin medicamento es la meditación, el deporte y la realización de alguna actividad que te guste.

La meditación es un método de relajación con numerosas ventajas espirituales y fisiológicas, que incluye técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida denominada, desarrollar compasión,​ ​amor, paciencia, generosidad y perdón. La ciencia ha recomendado practicar meditación para mejorar la concentración, la memoria, la salud emocional y el sistema inmunitario.



En la actualidad la meditación ha demostrado ser efectiva para aumentar el coeficiente intelectual, mejorar la inteligencia emocional y aliviar el estrés. Una investigación publicada en la revista Biological Psychiatry muestra que la meditación puede cambiar el cerebro y mejorar la salud de quienes la practican. El estudio consistió en que los científicos reclutaron a 35 personas desempleadas que buscaban trabajo y padecían de un estrés considerable. Llevaron a la mitad del grupo a tomar meditación consciente y la otra mitad a tomar una falsa meditación consciente enfocada en la relajación y con el propósito de distraerse de las preocupaciones y el estrés. Los resultados arrojaron que todos los participantes habían desarrollado una sensación de tranquilidad, pero las personas que habían practicado la meditación consciente arrojaron en sus tomografías que habían tenido diferencias verdaderas. Se demostró que había más actividad en las partes de su cerebro y más en las partes del estrés, así como en otras áreas asociadas con la concentración y la tranquilidad. Cuatro meses después, quienes habían puesto en práctica la meditación consciente tenían en la sangre menores niveles de un indicador de inflamación nociva comparados con los del grupo de relajación, aun cuando pocos integrantes del primer grupo seguían con la meditación.

Cuando tienes estrés lo mejor será la relajación absoluta, la calma para poder tomar las mejores decisiones y reflexionar si es necesario desgastar el cuerpo de esa manera. La meditación te ayudará a alejarte por unos momentos de tus más grandes preocupaciones, distraerte de tus tensiones y ayudarte espiritual, mental y físicamente.


Respiración profunda



La respiración es un paso importante para la meditación, ya que ayuda a la concentración. Inhala lentamente durante 5 o 10 segundos, retén el aire la misma cantidad de tiempo y exhala lentamente hasta vaciar el aire por completo, empujándolo con los músculos de tu abdomen. Después de 3 minutos notarás los beneficios de este ejercicio y sentirás relajación en tu cuerpo.


Técnica de visualización 



Esta técnica es muy útil para crear la autoconciencia sobre tu cuerpo, relajarte y abstraerte. Debes sentarte con la espalda erguida y las manos sobre tus rodillas y tus ojos cerrados. Después imagínate sentado frente a ti mismo, desarrolla en tu mente cada detalle de tu aspecto físico, desde las facciones faciales a los músculos o la postura corporal. También puedes imaginarte en un lugar en el que quieras estar, pero es importante que lo imagines con gran detalle y precisión para lograr relajación absoluta.


Relajación muscular 



Para este ejercicio es recomendable estar descalzo. Lo que debes hacer es tensar todos los músculos, prestando toda tu atención sobre cada uno de ellos y concentrándote en tu percepción del mismo.De esta manera tomas conciencia y control de tu cuerpo. Después de unos segundos con el cuerpo por completo en tensión, libérala relajando en orden tus músculos y permanece quieto mientras respiras de forma lenta y profunda.


Escaneo corporal



En este ejercicio en vez de tensar los músculos, tensarás la mente. Debes concentrarte en las sensaciones de cada parte de tu cuerpo. Esto lo practicarás acostado y debes respirar de forma abdominal, poniendo énfasis en la exhalación y moviendo tu abdomen durante unos minutos. Después deberás concentrarte en las diferentes partes de tu cuerpo, empezando por los pies, y no te olvides de seguir respirando lentamente. Reconoce las sensaciones que tienes en cada parte de tu cuerpo, imaginando que tu respiración fluye hacia la planta de tu pie y en adelante.


Consciencia plena



La conciencia plena es la capacidad de seguir siendo consciente de lo que estás sintiendo en el momento tanto a nivel interno como externo. Para mantener la calma y centrarte en el momento presente debes llevar el sistema nervioso a un estado de equilibrio. La consciencia plena puede ser aplicada en actividades como caminar, hacer ejercicio o comer. Para llevar una buena consciencia plena, debes considerar un ambiente tranquilo, una posición cómoda, un punto de enfoque y una actitud observadora pero no crítica.

✥✥✥ 

Si la meditación no te convenció para combatir el estrés, conoce los 7 consejos para eliminar el estrés de tu vida y encontrar la tranquilidad. También puedes practicar la técnica de meditación para tener los mejores orgasmos con tu pareja.

TAGS: Meditación Consejos salud
REFERENCIAS: La ciencia lo confirma: la meditación sí cambia el cuerpo y la mente

Kate Nateras


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El día en que David Bowie renunció a la música para ser quien quería ser La misteriosa pirámide que apareció con el terremoto del 19-S e inspiró al Templo Mayor Series canceladas por Netflix 7 trucos de WhatsApp que debes conocer para aprovecharlo al máximo Los demonios más peligrosos de la historia de acuerdo al creador de la Iglesia de Satán 7 cosas que debes saber antes de recortarte el flequillo tú sola

  TE RECOMENDAMOS