Estilo de vida

Razones por las que comenzar a practicar Yoga podría cambiar tu vida

Estilo de vida Razones por las que comenzar a practicar Yoga podría cambiar tu vida




Hemos escuchado muchos mitos acerca del yoga; que si es sólo para mujeres, que es para personas flexibles, que tienes que ser vegetariano para poder practicarla, que si no sigues los preceptos del budismo no eres un verdadero practicante, y un gran etc.; cuando uno de los principios de esta práctica es justamente lo contrario.

El yoga busca ser una disciplina para cualquiera que desee sentirse mejor consigo mismo y su alrededor, y lo haga posible a través de la principal y más importante herramienta: él mismo y su disposición, lo demás vendrá por añadidura con el proceso físico, mental y espiritual.

practicar yoga

Hay diferentes razones por las que alguien decide comenzar a practicar yoga y se convierte en un “adicto”: porque busca sacar todo el estrés de la cotidianidad y relajarse física y mentalmente; porque le han dicho y ha visto en las revistas que aquellos que hacen yoga son extremadamente flexibles y fuertes; están los que tienen curiosidad e intentan internarse en la búsqueda espiritual a través de esta práctica milenaria, o quienes, por prescripción médica, se acercan como terapia física en búsqueda de bienestar.
Cualquiera que sea la razón, muchas personas que comienzan con un “objetivo” específico en principio, se dan cuenta que el Yoga va más allá de cuerpos hermosos, silencios inmensos y posturas que parecen irreales. Son testigos del cambio que tiene su mente, su espíritu y que, por supuesto, se ve reflejado en su físico.

Aquí te damos algunas razones por las cuales este año –sin importar que no sea parte del deseo de un vaso de uvas- debería ser cuando te des un espacio y oportunidad para probar algo nuevo e introducirte a esta “secta” que no lo es; razones para que compruebes por ti mismo, por qué la gente que has visto salir de sus prácticas van con una sonrisa, los hombros relajados y con una actitud positiva que se contagia



Te desharás de muchos prejuicios.

yoga principiantes  

“No puedo” “Soy muy débil” “Nunca podré alcanzar a tocar mis pies” “Mi mente nunca se quedará callada”; y así la lista sigue.

Estamos  acostumbrados a notar todo lo negativo que nuestro cuerpo “no puede hacer”, y no nos damos cuenta que SOMOS CAPACES –sí, somos capaces, ya que nuestro cuerpo no es un ente separado de nosotros mismos- de hacer más de lo que creemos, pero que nuestros prejuicios, nuestros temores y también nuestra comodidad, nos están privando de grandes experiencias y avances que podemos tener.



Serás más flexible (y podrás utilizarla en lo que desees).

yoga principiantes

Como lo digo constantemente: la flexibilidad no es un súper poder, la flexibilidad es distensión muscular, y ésta se trabaja día a día.

Es tan claro como observar a un niño pequeño o a un bebé; sus músculos están relajados, van ganando fuerza y se van desarrollando, pero los olvidamos y dejamos que se vayan “oxidando”, nuestra mala postura, nuestras tensiones diarias, lesiones no tratadas, etc. son sólo algunos puntos negativos que nos vuelven un “tronco”, y que cuando queremos movilizarnos, nos topamos con dolorcitos y molestias que nos hacen desistir porque es incómodo estar peleando contra ellas.

Al relajarse, los músculos ceden, se estiran y van acostumbrándose a ese tipo de ejercicios de flexibilidad; al principio querrás abandonar, pero poco a poco, con práctica y motivación, notarás que, de llegar a la altura de las rodillas, en poco tiempo estás tocando los tobillos y casi llegas al suelo. No hay una receta secreta, todos los cuerpos son diferentes y sus procesos también, pero coincidimos en que el avance se nota, ya que si alguna vez lo tuvimos –retomo la infancia- podemos recuperarla.
Y este beneficio muchas veces es más útil de lo que podríamos imaginar.



Aprenderás a callar las voces molestas que te quitan el sueño

yoga principiantes

Esa pequeña voz que nos molesta muchas veces al día, en distintas situaciones de nuestra vida, irá callándose poco a poco. Normalmente esto es simplemente nuestro miedo, nuestros juicios y el resultado de todo el bombardeo de información que nos rodea; nos preocupamos más que lo que nos ocupamos y no nos damos cuenta que a veces quedarse quieto y respirar es todo lo que necesitamos para poder avanzar a paso firme y seguro.

Con el yoga vas a aprender a estar tranquilo, a buscar paz en tu interior y a ser paciente (algo que no es muy propio de nuestros días), encontrarás métodos de relajación física y mental que te harán sentir;  un día te encontrarás diciéndote a ti mismo “todo estará bien” con plena conciencia de que así será y no sólo como una palabra vacía de convicción que nos decimos para no romper en llanto en plena calle frente a muchas personas.



Descubrirás que eres más fuerte de lo que pensabas.

yoga principiantes

Un día llegarás a tu práctica y notarás que aquella postura que no sostenías ni un segundo se ha vuelto tu favorita, no sólo por que te hace sentir increíblemente relajado, si no también fuerte y sensual –en todos los aspectos-. Tus brazos te sostienen bien en una postura de plancha, o ya no te tambaleas cuando haces algún equilibrio; y esto se ve reflejado en tu cuerpo y actitud.

Te percatas que has ido de la queja al disfrute, que has pasado aquella línea entre la zona de confort y las capacidades de tu cuerpo al máximo esfuerzo y paciencia, para avanzar a tu propio ritmo sin dejarte desmotivar. Notarás que tu cuerpo, mente y espíritu han trabajado en conjunto y que han crecido mucho y se han fortalecido, a tal grado que no sólo tú lo notas, todos a tu alrededor lo verán.



Te mirarás al espejo y descubrirás la belleza que está –y ha estado siempre- frente a ti.

oga yoga

Y no, no me refiero a lo físico solamente. A través de tus prácticas, de la escucha que prestes a tu cuerpo y mente, serás consciente que la belleza se está dentro de nosotros mismos. Ser guapo o guapa será tan irrelevante como mirar los estereotipos que la sociedad nos maneja, porque conocerás tu verdadero valor. Claro que tu cuerpo tendrá cambios positivos: tus músculos serán más largos, flexibles y fuertes, tu postura te hará ver más alto y caminarás con seguridad y sonriente, pero es ese justo punto en el que te darás cuenta que eso te hace atractivo sólo en un aspecto, pero lo que hace realmente que te volteen a ver, es lo que habita en tu interior y en tu mente, que está en perfecta sintonía con el cuerpo que camina por la calle un domingo por la tarde.



Conocerás personas nuevas.

yoga principiantes

Sé que esto suena trivial y pensarás “pero yo conozco personas nuevas en la fila del banco todos los días”; me explicaré mejor. No digo que las personas que tienes en tu vida sean malas, o que no aporten nada, al contrario, aquí se engloban dos puntos importantes sobre la visión que tenemos de las personas que tocan nuestras vidas -incluso de las que se han ido también- : cuando estamos bien con nosotros mismos podemos encontrar y agradecer todo lo bello que nos dan nuestros amigos y familia, notamos que nos ayudan, que nos quieren y que tienen un valor mayor al que habíamos pensado; justamente eso, valoramos más y aprendemos a mirar más allá todo lo que esas personas nos dan cada día, o lo que personas que no están ya con nosotros aportaron en su momento.

Por otro lado, cuando te introduces y vas a tus prácticas, conocerás a gente que tiene las misma –o muy parecidas- inquietudes que tú; notarás y serás participe de las dudas, del avance y de la felicidad que trae consigo los descubrimientos para cada uno. Podrás platicar sobre otros temas que normalmente no tocas en tus círculos inmediatos. Engrandecerás tu conocimiento, tu grupo social y tus panoramas sobre el mundo y las personas.



Por supuesto, estos son algunos puntos, son inmensos los beneficios que obtendrás con el yoga. Dale una oportunidad a la práctica, pero principalmente, date la oportunidad para tener un tiempo para ti mismo, un momento para silenciar y escuchar, para conectarte contigo y consentirte.

Compartimos esto, no por querer ganar adeptos, si no por que la felicidad se comparte y esta es una buena forma -de muchas- de llenarte de ella.




Te podría interesar
*
Guía de meditación para principiantes
*
Diosas hindúes: descubre cuál de ellas llevas dentro y el mantra que te define




Referencias: