Estilo de vida

Razones por las que las estaciones del año dejarán de existir

Estilo de vida Razones por las que las estaciones del año dejarán de existir



Hablar de las cuatro estaciones del año es mencionar prácticamente de todo lo que nos rodea. Nuestra vida cotidiana está pensada en relación a ellas desde siempre, así lo demuestran pinturas como las de Giuseppe Arcimboldo, composiciones como las de Vivaldi, la forma en que vestimos desde que empezamos a hacerlo, la comida que disfrutamos en distintas épocas del año, entre otras cosas, como pueden ser los destinos que elegimos -por su ecosistema o clima- como nuestros favoritos cuando queremos o pretendemos llevar a cabo un viaje por algún rincón del mundo. 

Existen factores externos que afectan al clima y es ahí donde entra el papel del ser humano. Su actividad industrial cada vez más creciente y falta de conciencia, ha dañado el ciclo natural de agentes como el viento, los océanos, las montañas y por ende, al clima y sus estaciones sin importar cuáles sean las que predominen en las distintas regiones del planeta debido a su geolocalización.

Estaciones calentamiento global
Entender a la naturaleza no es fácil, pero tampoco es imposible; sólo se deben reflexionar algunas nociones como latitud, altura, tiempo y clima. La latitud y la altura son los factores principales encargados de los cambios meteorológicos; el tiempo hace una referencia al estado en que se encuentra la atmósfera y la palabra clima se refiere a todos aquellos valores de las condiciones del tiempo.

Una vez que tenemos frescos los conceptos, es casi un hecho que será más sencillo comprender las razones por las cuáles se dice que las estaciones del año dejarán de existir. A continuación enlistamos algunas.

Estaciones calentamiento global
-

A principios del siglo XX, el climatólogo Wladimir Köppen, mostró al mundo los grupos climáticos: lluvioso tropical, estepas, desiertos, templados húmedos (donde existen las típicas cuatro estaciones: primavera, verano, otoño, invierno), continentales, mediterráneos y fríos polares. Todos estos se ven influenciados debido al ángulo de los rayos solares.

Estaciones calentamiento global
-

En la zona intertropical, el sol del mediodía se encuentra directo sobre ella debido a su latitud y esto origina un clima cálido; en el Ártico y el Antártico, existen épocas en las que el sol está tan bajo que las temperaturas descienden mucho más que las del trópico; y en las regiones templadas del planeta, se sitúan Estados Unidos, Europa, China y partes de Australia, Sudamérica y sur de África. México, por su parte, tiene climas tropicales, secos, templados y polar de alta montaña, siendo estos últimos dos la minoría.

Estaciones calentamiento global
-

Como ya mencionamos, existen factores externos que influyen en la temperatura de la Tierra. El viento trae humedad a la superficie terrestre y cuando ésta queda encerrada dentro de la atmósfera como consecuencia del efecto invernadero (exceso de dióxido de carbono y otros gases tóxicos), provoca tormentas, humedad y monzones en épocas en las que en teoría no deberían presentarse.

Estaciones calentamiento global
-

Cuando el efecto invernadero provoca una humedad excesiva, el resultado instantáneo es el aumento de la temperatura terrestre. Los océanos son quienes reflejan las consecuencias, pues entre sus funciones principales está la de proporcionar la humedad necesaria para que las lluvias inicien. Sin embargo, si hay excesos, habrá más precipitaciones de las debidas y si la temperatura se eleva, los polos comenzarán a derretirse. Ambas problemáticas derivan en el incremento de los niveles del mar.


Estaciones calentamiento global
-

Aunque la naturaleza es bastante sabia, pues las montañas propician que el aire se enfríe y los océanos también contribuyen al descenso de las temperaturas en las zonas costeras, si no contribuimos a evitar los excesos, todo seguirá fuera de control y se reflejará aún más en las distintas regiones geográficas. Y los problemas seguirán: lluvias fuera de tiempo, sequías desorbitantes, humedad extrema y hambrunas. Un círculo vicioso debido a que nuestro planeta funciona gracias a la interconexión de sus distintos ecosistemas.


Estaciones calentamiento global

-

En Europa, un estudio reciente ha demostrado que el verano y la primavera ya comienzan a manifestarse antes de tiempo y se cree que lo que hoy son días, pueden llegar a convertirse en meses de anticipación. Una situación que desconcierta a los animales que también son una parte vital para lograr el equilibrio que la Tierra necesita.

Estaciones calentamiento global
-

¿Qué es lo que preocupa en realidad de estos hechos? Más que plantear una desaparición total de las estaciones, es importante advertir el desorden que nosotros mismos, como especie, estamos imponiendo. Todos tenemos un reloj biológico, nuestro planeta también, y cuando se ve forzado a cambiar su rutina, la teoría del caos comienza a predominar.

Estaciones calentamiento global

-

La flojera y la apatía pueden convertirse en nuestros peores enemigos; sin embargo, mantenerse informado sobre lo que ocurre a nivel global y cómo nos afecta puede ser útil para tener mayor consciencia del daño que estamos ocasionando no sólo al planeta, sino a nosotros mismos.

Estaciones calentamiento global
Todos tenemos magníficos recuerdos gracias a las playas, a los bosques o a los desiertos, para quienes han tenido la oportunidad de visitar alguno. Podemos adoptar la posición cómoda de hacer caso omiso a lo que vemos, o bien, ayudar a que esos recuerdos puedan ser parte también de las generaciones futuras. Si no sabes cómo, puedes informarte acerca de las acciones para reducir tu
huella de carbono (impacto que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana) o investigar cuáles son los productos que deberías dejar de utilizar para ayudar a combatir el cambio climático.

Hoy vivimos estas llamadas de atención, pero ¿que pasará cuando de verdad hayamos llegado al límite de la brutalidad? Pensar cosas como: “A mí no me va a tocar vivirlo”, puede ser en apariencia la forma más fácil de desentenderse, sin embargo, ¿qué nos impide aprender a convivir de manera armoniosa con el entorno que nos ha dado los ingredientes para poder llegar a ser lo que somos hoy?


semarnat_billboard
***

Te puede interesar:

5 argumentos absurdos que afirman que el cambio climático no existe

10 países que están generando acciones contra el cambio climático






Referencias: