Razones por las que las personas que lloran son mentalmente más fuertes que las demás
Estilo de vida

Razones por las que las personas que lloran son mentalmente más fuertes que las demás

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

11 de mayo, 2016

Estilo de vida Razones por las que las personas que lloran son mentalmente más fuertes que las demás
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

11 de mayo, 2016



Todos en algún momento hemos sentido el impulso de llorar en una situación que no es la "adecuada", sentimos cómo nuestros ojos y nariz se empiezan a humedecer y se crea un gran vacío en el estómago que no nos deja en paz. Cuando intentamos reprimir estos sentimientos, nos mordemos el labio, pero es inútil. Por un instante parece que los griegos tenían razón al identificar que en el hígado se centraban todas nuestras emociones: lo que comenzó en la región abdominal, sube por la boca del estómago e incluso hace que la garganta duela. Terminamos por sucumbir a esta fuerza incontrolable y lo único que nos queda es huir a un lugar en el que nadie pueda ver nuestro sufrimiento. 

A nadie le extraña la razón por la cual intentamos ocultar esos sentimientos, buena parte de la sociedad que nos rodea concibe que el llanto es un símbolo de debilidad que todo individuo debe evitar. A los hombres se les menciona que jamás pueden llorar y a las mujeres se les acusa de ser dramáticas cuando lo hacen. 
 
El extremo de esta interpretación se desarrolla en Kenia. Los jóvenes de Bungoma, región al este del país, para llegar a ser hombres deben participar en un ritual que pone a prueba su capacidad física y mental. El primer paso es sacrificar una vaca y portar un pedazo de su carne, a continuación deben limpiar su alma desnudos en un frío río, por último tienen que pasar una  terrible prueba: a la vista de todos, son cubiertos de pie a cabeza con barro, dejan secar esta sustancia y son sujetos a una circuncisión. Los jóvenes no pueden mostrar ninguna expresión en su cara, de lo contrario parte del barro presentaría una grieta que llevaría un azotamiento protagonizado por toda la comunidad. 

mentalmente fuerte kenia
Por fortuna, en nuestra sociedad no se ha llegado en este extremo y en Kenia las nuevas generaciones han comenzado a cuestionar esta costumbre. Todo parece indicar que las mentalidades están comenzando a cambiar, se empieza a entender que las emociones son elementos fundamentales que todos los seres humanos tienen y que nunca deben intentar ocultarlos... puesto que, al final, ellos son mentalmente más fuertes. 


-
Tienen un mayor contacto con sus emociones

mentalmente fuerte emociones
Generalmente, la persona que presume no llorar busca por todos los medios sepultar las sensaciones que le pueden afectar. Con el tiempo triunfará en su misión y eliminará lo negativo, pero en este mismo proceso perderá la capacidad de experimentar la felicidad. Un individuo que llora constantemente tiene una mayor práctica lidiando con el interior de su mente y su corazón. Es capaz de comprender los sentimientos que experimenta porque ha vivido muy cerca de ellos y en ninguna ocasión ha intentado ocultarlos. 


-
Saben lo que quieren

mentalmente fuerte querer
Las personas que lloran tienen un mayor conocimiento de sí mismos. A menudo se cuestionan sobre el origen de sus propias emociones y tienen consciencia de todo lo que les hace felices o tristes; es por esta razón que entienden mejor el funcionamiento interno de su mente y corazón. En contraposición, los que evitan llorar por todos lo medios tienen muchas dificultades para explicar o comprender sus emociones, por lo que en la mayoría de las ocasiones son inseguros respecto a sus deseos. 


-
No son tímidos 

mentalmente fuerte timido
La mayoría de nosotros no estamos dispuestos a mostrar  que estamos en un estado vulnerable ante los demás, sentimos que seremos juzgados, malentendidos o menospreciados. Esta inseguridad nos aleja de las demás personas, es difícil sentir empatía por una persona cuando su forma de ser no parece humana. Expresar múltiples sentimientos a través del llanto demuestra que se es capaz de invitar a otras personas a lo más profundo de su ser, aspecto que aterra a buena parte de las personas. 


-
Tienen una mayor seguridad 

mentalmente fuerte seguridad
Por lo regular, las personas que aseguran no llorar son vistas como un ejemplo de la fortaleza que puede tener el ser humano. Lo que en realidad sucede en estos casos está más relacionado con el temor hacia sentimientos que no son cómodos, ya que ellos prefieren no expresar ningún tipo de sensación para proteger la imagen que han creado. En contraposición, las personas que expresan su sentir a través del llanto no se interesan en lo que piensen los que se encuentran a su alrededor, son conscientes de que todos en algún momento lo han hecho y es una señal que indica que están vivos. 


-
Saben el proceso de las cosas 

mentalmente fuerte proceso
Ningún elemento de la vida es eterno, sin embargo, la mayoría de las veces nos gusta engañarnos e intentamos pensar que las cosas que amamos durarán por siempre. Estar en contacto con nuestras emociones más profundas nos ayuda a tomar conciencia sobre la naturaleza de los elementos que nos rodean. No hace que el sufrimiento sea menor, pero sí nos prepara para cualquier momento que pueda derrumbar, en apariencia, nuestra vida. 


-
Logran una mayor empatía 

mentalmente fuerte empatia
Ya se ha dicho con anterioridad que el llanto hace que una persona esté en mayor contacto con sus emociones. Esta particularidad crea vínculos mucho más fuertes, en el momento que se observa el sufrimiento de otro ser hay una mayor comprensión; se sabe lo que está sufriendo el otro y se hará todo lo posible para cambiar su situación. Una persona que evita estar en contacto con su interior es mucho más propensa a desligarse a las penas ajenas. 


-
Son más honestas

mentalmente fuerte honestidad
El llanto es un fiel reflejo del corazón ya que son muy pocas las personas que pueden fingir este sentimiento. Cuando las lágrimas corren por las mejillas de una persona no es posible mentir, mientras que cuando se intentan evitar estas expresiones se coloca una careta que aleja al mundo exterior del verdadero interior. El ser que puede demostrarle al mundo que está dolido, es capaz de tener una vida mucho más honesta. 


-
Experimentan la vida en toda su complejidad

mentalmente fuerte complejidad
La única forma de evadir el sufrimiento es eliminando la capacidad de experimentar emociones. Estar vivo implica felicidad, amor, diversión y alegría; no obstante, alcanzar estas sensaciones requiere vivir aspectos nada agradables. La tristeza, la decepción y el sufrimiento son sentimientos que únicamente podemos alcanzar a plenitud a través de las lágrimas. Llorar implica aceptar todo lo que significa estar vivo. 


-
El llanto es símbolo de que estamos dispuestos a experimentar los sentimientos más difíciles que podemos percibir. Esta particularidad puede ser de suma importancia para detectar si estás pasando por una grave depresión


***
Te puede interesar:

9 cosas que no debes de olvidar cuando tu vida se está yendo al carajo 

Libros que inevitablemente te harán llorar






Referencias: