Estilo de vida

Razones por las que los lectores son la pareja ideal

Estilo de vida Razones por las que los lectores son la pareja ideal


No es de extrañar que las parejas compartan gustos e intereses y que sean estos los que marquen la clase de pareja que tenemos y la afinidad que existe entre ambos. En muchas ocasiones, los deportes unen a quienes lo practican porque pueden entrenar juntos o hacer ejercicio mientras platican; existen otras parejas que son más unidas por los videojuegos y pasan horas frente a la televisión intentando pasar de nivel. Sin embargo, una dupla de lectores enamorados es la pareja perfecta.

No se trata de un lugar común ni una presunción que dicen los ávidos lectores, un estudio científico de la Universidad de York y realizado por el psicólogo Raymond Mar y Keith Oatley, profesor emérito de psicología cognitiva de la Universidad de Toronto que publicó la revista Time, demostró que aquellos individuos que son ávidos lectores de novelas de ficción son mejores parejas porque son capaces de entender a otras personas, ser empáticos y ver el mundo como los demás. Otro estudio de Anne Cunningham demostró los beneficios de la lectura. Entonces, ¿por qué elegir una pareja con gusto por la lectura?


Te entienden


libro barco

Esto se debe a que están acostumbrados a experimentar las emociones de los personajes de las historias. Logran sentir su dolor o emoción cuando algo les ocurre e imaginar cómo debe ser su vida. De esta manera, han aprendido a ver el mundo a través de otros marcos de referencia, como ser hombre, mujer, estar desvalido, ser millonario, pobre o hasta de otro planeta.

Según el estudio de Mar, desde que son pequeños y sus papás les leen historias y cuentos en la noche, los niños comienzan a formar un modelo mental que les ayuda a conocer las intenciones de otras personas, también conocida como “teoría de la mente”.



Verbo mata carita

library love
La lectura profunda se ha convertido en una práctica mucho menos recurrida, además que cada vez son más las personas que deciden leer en sus tabletas o smartphones. Sin embargo, este tipo de lectura, calmada, pausada y tranquila, ayuda a desarrollar el intelecto y la fuerza emocional. Los estudios en psicología, psicología cognitiva, y neurociencia demostraron que la lectura profunda es una experiencia que cambiará hasta la manera en la que decodifican las palabras y cómo se involucran con la historia.


Comprenden la vida aunque sean jóvenes

read
Cuando nos sumergimos de manera tan profunda en la historia, nuestro cerebro puede aprehender el lenguaje de un modo mucho más rico y detallado. Es capaz de comprender las metáforas, alusiones y se ilumina la misma zona del cerebro que se activa cuando nos desenvolvemos en la vida real; sorprendentemente, como si nosotros estuviéramos viviendo la historia. Por otro lado, las situaciones  emocionales y dilemas morales de las novelas, ejercitan nuestro cerebro y nos permiten convertirnos en los protagonistas, por lo que nuestra capacidad para ser más empáticos aumenta.

Los niños de ahora, siempre adaptados a los avances tecnológicos, en muchas ocasiones, han perdido el contacto con los libros físicos y una lectura profunda de las cosas. Poco a poco, en las nuevas generaciones, las novelas, los poemas y cuentos serán apreciados sólo por aquellos lectores que tengan cerebros entrenados para hacerlo. Evidencia científica sugiere que los lectores online se enganchan menos a las lecturas y la disfrutan menos. Los investigadores reportaron en un estudio nacional de literatura, que el 39% de los niños que utilizan medios electrónicos para leer no les gusta la lectura y mucho menos tienen un libro favorito.


Mucho más inteligentes

pareja
Según la publicación de Anne E. Cunningham y Keith Stanovich, aquellos ávidos lectores tienen mayor inteligencia. El estudio señala que un niño puede aprender mucho más en su entorno a aquello que le enseñan en la escuela. Por lo que un hábito de lectura adecuado le dará mejores herramientas para su habilidad social y conocerá mundos e información que no precisamente haya visitado o visto en clases.


Buenos con habilidades espaciales y la memoria

goddard
Si te pierdes siempre o nunca se acuerdan de tu cumpleaños, quizá deberías intentar salir con un lector devoto. Leer también aumenta las habilidades espaciales. Aquellos que leen un volumen mayor de textos, tienen la habilidad de decodificar y completar el contexto, esto es posible debido a que cuando lee, debe imaginar el significado de las palabras que no comprende para poder continuar la lectura y desarrollan la capacidad de visualizar espacios que no conocen.


Mayor concentración

pareja leyendo
Aquellas parejas formadas por lectores son capaces de prestarle mayor atención al otro y comprenderse con mayor facilidad. Esto es mejor cuando lees porque la atención está enfocada a la historia y el resto del mundo desaparece. Intentar leer de 15 a 20 minutos antes del trabajo, por ejemplo también ayuda a concentrarse más en las horas de oficina.


Referencias: