INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"¡Hemos sido engañados!": razones por las que los millennials no existen en realidad

5 de julio de 2018

Cesar Caballero

Si los millennials no son unos narcisistas, flojos, embobados, hijitos de mamá, ¿entonces qué son?



Los millennials, esas personas que se la pasan haciendo chistes sobre lo deprimidos que están, en realidad no existen. Bueno, la gente que tiene entre 15 y 30 años sí existe. Más bien nos referimos a que los estereotipos de lo que la sociedad considera como millennial no existe; estereotipos como que son narcisistas, flojos, se la pasan pegados al celular y aún viven con sus padres. Pero hemos sido engañados por una oleada de presunciones sobre lo que significa pertenecer a esta generación. En realidad, los millennials son más que videos de gatos en YouTube o memes de Bob Esponja.





1. "No me mires, déjalo ya, que hoy no me he puesto maquillaje"


Seremos los primeros en admitir que a todos les gusta tomarse fotos y postear algo en línea para recibir halagos y buenos comentarios. Pero eso no quiere decir que se viva de eso, ni mucho menos que lo necesitemos. Es un mecanismo de comportamiento social para sobrevivir a cada interacción interpersonal que tenemos en un mundo bastante cruel. De hecho, en un artículo de El País publicado en 2017 —intitulado “Sobrevivir en el mundo del yo, yo, yo”— se toma una cita de Craig Malkin, psicólogo clínico de la Escuela de Medicina de Harvard que dice:


“Un poco de narcisismo en la adolescencia ayuda a los jóvenes a sobrellevar la tormenta y el ímpetu de la juventud. Sólo la gente que nunca se siente especial o la que se siente siempre especial son una amenaza para ellos mismos o el mundo. El deseo de sentirse especial no es un estado mental reservado a imbéciles o sociópatas”.


El artículo continúa:


“Un exhaustivo estudio publicado en el 2010 en Perspectives on Psychological Science intenta refutar la teoría de la epidemia del narcisismo en este siglo. Realizado entre un millón de adolescentes en EEUU entre 1976 y 2006, los investigadores encontraron poca o ninguna diferencia psicológica entre los millennials y las generaciones anteriores, aparte de más autoestima”.


Simplemente pregúntenle a sus padres, tíos o cualquier persona mayor que conozcan cómo eran criticados por la generación arriba de ellos cuando eran jóvenes.





2. ¡Levántate, flojazo!


Aunque a la mayoría de los jóvenes no nos guste despertarnos temprano, eso no quiere decir que seamos flojos. Según el INEGI, en su reporte de 2017, “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO)”, de acuerdo con la Encuesta Intercensal desde 2015 la población en México continúa siendo predominantemente joven; 25.7% (30.6 millones) de la población total son jóvenes de 15 a 29 años. La tasa de desocupación para adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años es de 6 por cada 100 personas económicamente activas. Los adolescentes de 15 a 19 años muestran un nivel de desocupación de 6.9% y los jóvenes de 20 a 24 años de edad de 6.5%; mientras que para el grupo de 25 a 29 años es menor con un 5.1%. Los millennials no son flojos, tal vez sólo un poco impuntuales, considerando que muchos tienen que pasar horas en el transporte público para llegar a sus escuelas o empleos.





3. Ya todo es como en Black Mirror


Es cierto que los millennials están mucho tiempo en el celular, ¿pero saben quién también está mucho tiempo en el celular?: tus papás, tus hermanos, tus tíos o tías, tus maestros, tus amigos, tu jefe. Estamos mucho tiempo en el celular porque es el invento de comunicación más importante del siglo XX. Douglas Adams —creador de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy y de Dirk Gently's Holistic Detective Agency, una las mejores sagas de libros de Ciencia Ficción— nos dice:


"He llegado a un conjunto de reglas que describen nuestras reacciones a las tecnologías:
1. Todo lo que hay en el mundo cuando naces es normal y ordinario, y es sólo una parte natural de la forma en que funciona el mundo.
2. Todo lo que se inventa entre los 15 y 35 años es nuevo, emocionante y revolucionario, y probablemente puedas obtener una carrera en él.
3. Cualquier cosa inventada después de los 35 años está en contra del orden natural de las cosas".


Por su parte, la Revista Americana de Psiquiatría también dice:


"Este nuevo invasor de la privacidad del hogar ha traído muchas influencias perturbadas a su paso. Los padres se han dado cuenta de un cambio desconcertante en los patrones de comportamiento de sus hijos. Están desconcertados por una serie de nuevos problemas, y se encuentran sin preparación, asustados, resentidos, indefensos. No se puede bloquear a este intruso porque ha ganado una influencia invencible de sus hijos ".


Ustedes pensaran que hablan de los celulares, pero no. Esta es una cita de Azriel L. Eisenberg hablando acerca de la radio en 1936. La verdad, todo en exceso es malo, también el celular y los grupos de WhatsApp familiares. Por eso, nos quedamos con la cita de una maestra de primaria norteamericana:


"Sí, a los niños les encanta la tecnología, pero también les encantan los legos, los marcadores que huelen, libros y charcos de lodo. Todo se trata de equilibrio ".





4. Ya lárgate de la casa, parásito


¿Ustedes creen que se siente bien llegar a casa de tus papás a las 2 de la mañana con amigos o con otro tipo de compañía? De acuerdo con un análisis realizado por Dada Room con datos del INEGI y de la Secretaría del Trabajo, el aumento de la relación entre el costo de las rentas y el ingreso promedio de los jóvenes no es proporcional. Mientras que en los últimos cinco años a escala nacional hubo un incremento promedio de 3% en el costo de la vivienda alquilada —el cual puede llegar a ser hasta de 9% anual en la Ciudad de México—, la tasa de crecimiento anual del ingreso de un profesionista es de 1.4%. Según Dada Room, el precio promedio de una habitación compartida en la ciudad de México es de 5 mil 300 pesos. Sin embargo, 35% de los anuncios que existen en la plataforma superan este precio, sobre todo en Polanco, Santa Fe y la Colonia Condesa.


En contraste, el sueldo promedio en el país de un recién egresado oscila desde los 6 mil a los 4 mil pesos mensuales. Esto no alcanza ni para lo más básico. Y eso que todavía no consideramos los costos de mudanza, servicios —agua, gas, luz e internet—, costos de electrodomésticos básicos. Pero todavía falta algo más, algo que a muchos estudios y notas se les olvida mencionar. A esos salarios promedio de la nueva generación se les tiene que restar el IVA y ISR.


El portal del SAT, calculadoraSAT.com, nos explica claramente:


Si ganas 6 mil al mes

(+)

el 16% de IVA = 960

(-)

ISR retenido = 600

(-)

IVA retenido = 640

(=)

5 mil 720 pesos al mes


Aunque el gasto de vivienda se reparta entre dos o tres personas —los clásicos y benditos roomies—, las posibilidades de que tengamos un buen crédito, ahorros para nuestro retiro, para una emergencia o para tener un patrimonio propio son muy escasas.





5. Entonces si los millennials no son unos narcisistas, flojos, embobados, hijitos de mamá, ¿entonces qué son?


Somos la generación que lucha por los derechos igualitarios de todos en la sociedad, somos la generación que se preocupa por el medio ambiente, somos la generación que quiere creer en ideales inamovibles como la democracia, la educación y la empatía; pero también somos una generación que se siente traicionada. Traicionada por un sistema que no nos ve como personas, sino como un número desechable; un sistema que nos vendió sueños en cajas vacías. Y aunque no dudamos que una buena educación, trabajo duro y perseverancia abrirán muchas puertas en el camino, la verdad es que en el horizonte la luz parece cada vez más lejana, pero nadie dijo que esto sería fácil. Lo único que nos queda es seguir caminando hacía la luz.


**


No es fácil abrirse paso en un mundo laboral cada vez más competitivo, si quieres saber cómo ser un millennial exitoso, checa este artículo. Además, te compartimos este artículo sobre cómo Bob Dylan definió a la generación millennial en una canción.



TAGS: Siglo xxi México Millenials
REFERENCIAS: Sobrevivir en el mundo del yo, yo, yo ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO)

Cesar Caballero


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Günter Grass, no sólo escribió "El tambor de hojalata", estas son otras de sus obras The Coolest Street Markets In NYC You Should Hit Up This Weekend Te explicamos la diferencia entre blush, bronzer e iluminador 5 Skills You Need To Develop To Become A Successful Blogger Imágenes inéditas de la grabación del último disco de los Arctic Monkeys Dark Truths Hiding Behind The American Dream: The Photo League’s Radical Photography

  TE RECOMENDAMOS