INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 razones por las que no te crece la barba

3 de agosto de 2018

Evelin Perez Sandoval

Las razones por las que no te crece la barba son más de las que muchos creen y no influyen los niveles de testosterona

Los hombres tienen alrededor de entre 6 mil y 15 mil folículos pilosos en la cara y el cuello, aunque este número al final se determina genéticamente. El pelo de la barba es muy fuerte, pues si está seco puede compararse a un alambre de cobre (razón por la cual se necesita renovar constantemente los rastrillos) y además crece diariamente 3 milímetros. Por eso se dice que puede alcanzar hasta los 30 centímetros. Claro, hay excepciones, como el caso de Hans Langseth, un noruego-estadounidense que tenía el récord de la barba más larga del mundo, de 5,33 metros para cuando murió en 1927. Entonces, si hay tantos folículos pilosos en el rostro para que pueda crecer una barba abundante y fuerte, ¿por qué a algunos hombres no les crece tanto o definitivamente nada? La barba comienza a crecer durante la pubertad debido a la dihidrotestosterona, que la estimula incluso cuando ya pasa esa etapa de desarrollo. Pero la ausencia de barba no tiene nada que ver con los niveles de esta hormona, sino con otros factores importantes a considerar.



Antes de correr a afeitarte hasta el hartazgo con la esperanza de que se amplíen los poros o aplicar cualquier tratamiento milagroso que incluso puede causar acné quístico y otros efectos secundarios, es importante saber y comprender por qué no te crece la barba que tanto ansías. Es una verdad triste pero cierta: hay hombres que por más que lo deseen y lo intenten, no la tendrán jamás. Pero en todo caso ése no es motivo para que se sientan inconformes. Según los expertos, esto tiene su ventaja, pues estos hombres serán menos propensos a la calvicie, aunque es bien sabido que portar una barba abundante es una manera de lucir con estilo si tienes poco cabello. Si te preguntas por qué no te crece la barba, a continuación te presentamos 6 posibles razones. 


Genética 



El aspecto del cabello, la barba y cejas depende de factores genéticos. Por lo tanto, si el abuelo, el papá, tíos e hijos no tienen barba, es muy probable que las generaciones siguientes tampoco la tengan. Un equipo internacional de científicos con la participación de la Universidad de Oviedo descubrió un total de diez variantes genéticas que influyen en la apariencia del cabello humano (forma, densidad y color). Una posible solución es usar minoxidil, que es un producto muy popular para el crecimiento de vello y se encuentra en farmacias o barberías. Aunque una vez que se deje de usar es casi seguro que volverá a dejar de crecer. 


Alopecia areata 



Es una enfermedad que afecta el vello facial en ciertas zonas del rostro donde crece la barba y ésta se puede perder totalmente de manera progresiva. El principal síntoma es la aparición de óvalos o círculos pequeños en los que no hay pelo porque deja de crecer. Si se aplica un tratamiento a tiempo puede curarse, de lo contrario es posible que ya no haya nada que se pueda hacer, pues se vuelve más complicado de tratar debido a que influyen factores autoinmunes, psicológicos e incluso genéticos. 


Foliculitis 



Es una infección del folículo piloso que se produce en las personas que tienen acné, pero también por un afeitado incorrecto, que causa una piel mucho más sensible y propensa a las bacterias. Los primeros síntomas que se presentan son la inflamación, el enrojecimiento en el folículo y pequeñas pústulas blancas alrededor, lo cual impide el correcto crecimiento del pelo al obstruirlo. Además, éste crece sin rumbo y tiende a curvarse para crecer dentro de la piel. Por este motivo hay que tener mucho cuidado y limpieza al afeitarse, además de utilizar espuma especial para disminuir la fricción.


Dermatitis seborreica



 

Mejor conocida como la caspa, una enfermedad que causa resequedad, comezón, enrojecimiento, descamación e inflamación en el cuero cabelludo. No se limita solamente a esa zona, ya que también se presenta en la barba. Provoca que los folículos se inflamen y posteriormente se obstruyan debido a una acumulación excesiva de grasa, por lo que el crecimiento de vello facial se ve afectado. Para tratarla se puede lavar la barba con un champú que contenga algunas sustancias eficaces, como el sulfuro de selenio, ciclopirox, ácido salicílico, alcatrán, piritionato de zinc y cetoconazol. Pero si en cuatro semanas no hay mejora es necesario acudir a un dermatólogo.


Productos faciales


 


De la misma manera que sucede en el cabello, algunos productos tienen ciertas sustancias químicas que con el paso del tiempo no favorecen su crecimiento. Éstos pueden ser aquellos que son destinados para combatir problemas de resequedad, acné o las líneas de expresión, pues la mayoría modifica los nutrientes que la piel del rostro necesita. Por lo tanto, el folículo piloso daña y disminuye el crecimiento de la barba. Lo mejor es evitar su uso, ya que contienen alcohol y causan comezón e irritación. También existen productos que son especialmente para la barba, como acondicionadores o aceites, que cubren la necesidad de hidratación en la barba. 


Acariciar o jalar la poca barba que se tiene



Es un mal hábito o maña que la mayoría de los hombres con barba suele tener. Está bien de vez en cuando, pero hacerlo con demasiada frecuencia puede afectar su crecimiento, pues los folículos se dañan y posiblemente con el tiempo no volverá a salir pelo. Por otra parte, las manos sucias o grasosas causarán acné en el rostro y algunas infecciones por bacterias.  


Mala alimentación


 


Es el factor más importante que favorece el crecimiento del vello facial. Si no se consumen los nutrientes y vitaminas en las cantidades correspondientes que el cuerpo necesita, la barba no crecerá o al menos no como se desea. Es necesario seguir una dieta balanceada, la cual tenga nutrientes como las vitaminas A, B3, B5, B6, B12, C, E, biotina y zinc, que ayudan a contrarrestar el problema de la ausencia de barba.

*** 

A veces los malos hábitos también afectan notoriamente el crecimiento del vello facial, por eso es fundamental aprender aquellos que ayudarán a que la barba crezca por primera vez.

TAGS: Hombres Consejos crowdsourcing
REFERENCIAS:

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

  TE RECOMENDAMOS