El concepto de amistad suele interpretarse de distintas formas. Ser amigo o tener amigos es más complicado de lo que parece. Como en todo, siempre hay sentimientos y factores extra de por medio: simpatía, envidia, traición, afecto, humor. No siempre tenemos la necesidad de estar rodeados de amigos, a veces preferimos estar solos, pero también existe la posibilidad de que esto únicamente sea una forma de evadir el hecho de que la gente prefiere alejarse de nosotros.
Aceptarlo no es cosa fácil, pero qué hacer cuando se tiene una personalidad esquiva. Cortázar la tenía, Juan Rulfo desde que nació parecía estar predestinado a pasar desapercibido, Onetti solía ser hosco y retraído, el miedo al fracaso de la española Carmen Laforet la obligó a huir del contacto social y, aunque esto no impidió que se convirtieran en grandes escritores, todos tenían algo en común: la necesidad de comunicarse, de no sentirse vacíos.
Las razones por las cuales “no tienes amigos”, pueden ser muchas.
La respuesta puede ir desde el egoísmo hasta la apatía o incluso, la falta de tiempo y formas de comunicarte. Si eres de las personas que disfrutan ser huraño pero te interesa conservar algunas amistades que realmente son valiosas, te pasamos un par de posibilidades por las que tal vez te estés quedando sin amigos. Sólo no olvides que tienes algo a tu favor: todo tiene solución.
–
Siempre te importó más tu futuro
Si en la universidad eras de los pocos que comenzaron a preocuparse más por su futuro que por asistir a las reuniones y fiestas de tu generación, seguro comenzaste a trabajar o hacer tus prácticas profesionales mucho antes que los demás y, aunque esto es bastante útil, tienes que admitir que tal vez esto ocasionó que no fueras precisamente la persona más popular.
–
Nunca tienes tiempo
Cuando la necesidad —o incluso el gusto por lo que haces— te obliga a tener una agenda muy ocupada incluso en fines de semana, es obvio que tu prioridad no es tener amigos. En un inicio puede que tus amistades entendieran tus prioridades; sin embargo, el hecho de no tener un equilibrio puede traducirse en una vida social muy poco activa. La gente se cansa de que la rechacen y deja de interesarse tarde o temprano.
–
Piensan que eres súper nerd
Además de tener mil chambas, es probable que seas de las personas que continúa preparándose profesionalmente porque nerd. Si las maestrías, diplomados, cursos, talleres, forman parte de tu vida, la pregunta de por qué no tienes amigos se contesta sola. Nada en exceso en bueno. Date un break y no descuides tus amistades, ellos también son parte importante de tu vida.
–
Te tienen envidia
Por más amigos del alma que puedas tener, las envidias son algo natural del ser humano. Si has notado que algunos te han dejado de hablar o que no le caes tan bien a otras personas que acabas de conocer, una posibilidad es que se sientan un poco intimidados. Aquellos que en realidad son tus amigos sabrán cómo dejar ir estos sentimientos, por los demás ni te preocupes.
Nunca tienes saldo
Vivimos en la era digital y estar conectado las 24 horas es casi una cuestión de vida o muerte. Si el tiempo es tu enemigo y nunca tienes datos, saldo o de plano, celular; quizá te interese facilitarte la vida con algunos de los prepagos accesibles de Unefon, que se adaptan a tus necesidades para que tus amigos puedan localizarte en cualquier momento.
No estás en onda
Si tu onda dejó de estar en onda y ahora la onda que traes no es onda, ni te angusties porque a todos les va a pasar en algún momento de su vida. Además, no es obligatorio congeniar con las ideas de todas las personas, a veces es mejor estar solo que soportar actitudes que no van contigo.
Algo anda mal con tu actitud
Un análisis de tu persona nunca está de más. Nadie es perfecto y todos hemos tenido experiencias a lo largo de nuestra vida que han definido nuestro carácter. Si tienes sospechas de que algo puede mejorar en ti, inténtalo. Las personas que saben aceptar sus errores y que entienden qué es lo que anda mal con ellos, suelen tener más amistades y menos problemas en general.
Necesitas ser más open mind
La tolerancia es clave, si tu nivel se encuentra por debajo del promedio, ser más open mind y saber adaptarte a los cambios es lo mejor que puedes hacer. No todas las personas miran o viven las cosas de la misma forma que tú. Si te das una oportunidad, tal vez descubras un lado más relajado de ti que no conocías.
Tal vez eres diferente a los demás, ¿y qué? #HazteEscuchar y logra que las personas entiendan tus ideas y la forma de ver el mundo. Una buena charla con los amigos a nadie le cae mal.
Analiza tu entorno, encuentra un equilibrio, ponte en contacto con ellos y disfruta los beneficios que sólo Unefon puede ofrecerte a través de sus prepagos accesibles.