5 señales de que la intensidad de tus cólicos no es normal

Miércoles, 11 de octubre de 2017 18:30

|Carolina Romero
dolor menstrual

Tener cólicos fuertes y constantes durante el periodo podría ser síntoma de algún padecimiento importante.



Sangre, dolor y sufrimiento una vez al mes; es decir, una docena de cólicos por año. Una mujer —si comienza a los 12 y termina a los 50— menstruará casi 500 veces en toda su vida. Pese que para muchas el ciclo menstrual significa un descubrimiento de sí mismas y su madurez, el momento clave para armonizarse con la naturaleza o un fenómeno maravilloso de la vida, hay muchas otras que lo odian.


dolor menstrual 1


No es para menos, en algunos casos las contracciones pueden ser iguales o más severas que las de un parto, según la Dra. Trisha Macnair dijo a BBC:

 

«Cada contracción causa una reducción temporal en el abastecimiento de sangre hacia el útero, debido a que los vasos sanguíneos en la pared muscular se comprimen. Y como los tejidos quedan privados de oxígeno, se liberan compuestos químicos que provocan dolor».

 

dolor menstrual 2


Al dolor sufrido durante la menstruación se le conoce como dismenorrea; de ésta hay primaria y secundaria. La primera es común en la mayoría de las mujeres, pero la segunda no. Si bien el periodo menstrual no es cómodo y suele traer malestares físicos, cuando estos exceden la intensidad habitual y comienzan a afectar de manera frecuente la vida de una mujer, ella debe visitar al médico para descartar cualquier anomalía. Aquí algunas de las causas más frecuentes de dismenorrea secundaria.


-

Ovario poliquístico

 

Esta afección ocurre por un desequilibrio en las hormonas de reproducción, lo que genera alteraciones en los ovarios. Es por ello que, durante la menstruación, éstos no pueden producir ni desprender los óvulos de manera correcta. Este padecimiento puede llevar hasta a la infertilidad.

 

dolor menstrual 3


-

Miomas

 

Los miomas son tumores pequeños que pueden aparecer en el útero. Aunque no hay una razón específica de su causa, la herencia y las hormonas son los factores principales para su desarrollo. Cuando se tienen miomas es frecuente el sangrado entre periodos o la extensión de la duración del periodo, sensación de presión en la parte baja del abdomen y las ganas de orinar frecuentes.


  dolor menstrual 4


-

Endometriosis

 

Es cuando las células que recubren el interior del útero comienzan a aparecer en otros órganos internos de la mujer y actúan igual que ellas. Debido a que reaccionan a las hormonas, durante el ciclo crecen y sangran en la menstruación.

 

dolor menstrual 5


-

DIU

 

Este dispositivo anticonceptivo tiene algunos inconvenientes. En muchas mujeres causa cólicos además de inflamación severa, por lo que tienen que retirarlo. La causa de ello puede deberse a que están hechos de cobre, otra, que liberan progestina, una hormona que causa modificaciones químicas. 

 

  dolor menstrual 6


-

Enfermedad pélvica inflamatoria

 


Una enfermedad de transmisión sexual puede ser la causante del dolor menstrual, sangrado no habitual, dificultad o dolor al hacer del baño o al mantener relaciones sexuales. Esta enfermedad se contrae por bacterias que llegan de la vagina a los ovarios o a las trompas de falopio.

 

  dolor menstrual 7

 

 -

Normalizar el dolor puede traer graves consecuencias a la salud. No se trata de ser alarmistas o alimentar la paranoia y la hipocondría, sino de darle la atención e importancia necesaria al cuerpo y su comportamiento.

  

**

Si quieres saber más sobre salud y estilo de vida, conoce a las personas que deciden vivir sin drogas ni alcohol y sigue estos 20 consejos para superar un bloqueo creativo.


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS